¿ Por qué varian los tipos de cambio ?

Esta es una de esas preguntas que por muy obvias que sean no son tan faciles de contestar de hecho he estado buscando información a través del todopoderoso Google y ha sido bastante complicado encontrar algo con cierto valor formativo.

Bueno, pues al final he tenido que recurrir a mis pocos conocimientos, a lo que he encontrado por la red y a la buena ayuda de algunos amigos.

En cuanto al tipo de cambio todos sabemos que es el valor de una moneda en términos de otra, así como que cuando una moneda aumentade precio se aprecia y si ocurre lo contrario se deprecia.

Sin embargo, el tipo de cambio nominal que es el que estamos acostumbrados a ver tiene el valor que tiene, ya que tiene dos inconvenientes importantes:

a) Por el hecho de que el Euro se deprecie con respecto al Dólar en términos nominales, no quiere decir que haya mejorado su competitividad ya que hay un factor importante que es la inflación que hay que tener en cuenta. De hecho si el Euro se deprecia un 2 % y su inflación sube un 3 % a pesar de la depreciación su competitividad exterir no ha mejorado. Para solucionar esto aparece el tipo de cambio real. Abjo os pego un gráfico donde se ve claramente el juego de estados variables Inflacción y tipo de cambio nominal.


b) ¿Como sabemos si una moneda se ha apreciado o depreciado en términos generales? Evidentemente por el cruce con una sola moneda es imposible saberlo, para ello está el concepto de tipo de cambio efectivo, que es una media ponderada de los tios de cambio de la moneda , en la que reciben mayor peso los tipos de cambio de las monedas de aquellos paises con los que el pais de referencia tiene mayor comercio.

Una vez conocido todo esto, sabemos que existe un mercado internacional de divisas, que es el mercado mas grande y de mayor liquidez del planeta, de hecho el volumen medio de transacciones diaria es de 1,5 Trillones de Dolares mientras que en las Bolsas es de tan solo 190 Mil Millones de Dolares.

Más datos, el mercado del Reino Unido es el más activo, siendo el dolar la moneda que acapara más del 80 % de las transacciones y siendo un mercado donde no es raro que haya bloques de operación individuales de 200 o 500 millones de dólares.

En cuanto a los factores que explica el movimiento de los tipos de cambio, con el fin deno ser muy exhaustivo pero si lo suficientemente concreto para que tengamos una idea aproximada, enumero los siguientes factores:

1) Tipo Interés: La diferencia de tipos de interes entre los paises es uno de los factores principales que determinan el movimiento de los tipos de cambio. El dinero suele moverse hacia monedas con tipos de interés más altos.

2) Inflación: La inflación es un fenomeno monetario tal y como indica Friedman y es consecuencia de la emisión de moneda por parte del Banco Central, por lo que el dinero suele huir de aquellos paises con inflaciones más altas ya que esto supone un aumento de la oferta monetaria y una perdida de valor intrinseca de la moneda.

3) Balanza Comercial: Cuanto mayor demanda haya de otros paises para tus productos mayor será la cotización de tu moneda. Por lo tanto si tienes un deficit comercial constante esto implica que tu moneda está sometida a una presión vendedora continua y su tendencia será a perder valor.

4) Deficit o Superavit Presupuestario del Gobierno: Este es un tema de actualidad, pero que también tiene efecto sobre los tipos de cambio, y es bastante lógico ya que si el Gobierno de un pais está generando deficit esto necesita financiarlo si no lo puede hacer a través de sus ciudadanos tiene que recurrir a los mercados internacionales con el consecuente efecto debilitador sobre su moneda.

Lo que es cierto es que a corto plazo de estos tres factores el más crucial es el de los tipos de interés, aunque hay que tener en cuenta otras variables como el tipo de cambio esperado-




2 Comentarios en “¿ Por qué varian los tipos de cambio ?”

  1. jorge dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 3 Thumb down 3

    pues esta muy interesante el articulo pero la verdad no entendi casi nada, me gustaria encontrar una explicacion con palabras aun mas simples para los que no conocemos de este tema, aun asi buen articulo!

  2. Gonzalo dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

    Pues basicamente que los dos factores influyentes son la inflación;ya que el banco central lleva a cabo politicas monetarias expansivas , aumentando la oferta monetaria(la cantidad de dinero en la economia), para cubrir la inflacion.El otro factor es el tipo de interes que al estar bajos tambien hay mas dinero en circulacion y por eso la moneda se deprecia,porque hay más dinero por la tanto tiene menos valor.

Deja un comentario

*