¿Es buena la deuda soberana?

En estos momentos donde la deuda a pesar de verse como un estigma a eliminar, los Gobiernos han hechado mano de ella de forma desaforada, y como ejemplo no tenemos nada más que fijarnos en España donde se estima que a final de 2.009 alcancemos los 778.000 millones de dólares.

Ante todo hay que tener claro un asunto que desde hace muchos años y me remito a los clásicos como Cicerón en el año 55 AC donde dió un discurso del que extraigo lo siguiente:

“El presupuesto debe ser equilibrado, el Tesoro debe serreaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada ycontrolada, y la asistencia a los países foráneos debe ser cercenada para que Roma no vaya a la bancarrota.”

“La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir acosta de la asistencia del Estado.”

Bueno la verdad que sin comentarios pero me gustaria que nos hicieramos algunas preguntas en relación a la tendencia al endeudamiento de los Estados y analizaramos este asunto de vital importancia de una forma económicamente más compleja, ya que lo fundamental es saber si mucha deuda es intrinsecamente peor para el futuro de un pais que poca deuda y si un pais sin deuda esta necesariamente en mejor posición económica que otro con deuda.

En principio macroécnomicamente la deuda no tiene un efecto negativo sobre la economica sino lo contrario pero todo depende mucho del uso que se haga de ese dinero, esta eficacia es medida a traves del ratio PMD que es la Productividad Marginal de la Deuda.

Este ratio mide el efecto que el incremente de 1 € de deuda tiene sobre el PIB. Historicamente este ratio ha sido superior a 1: un aumento de la deuda producía un incremento más que proporcional del PIB. Por lo tanto los keynesianos tenían razón.

Sin embargo todo tiene un pero, y es que si observamos las estadisticas podemos ver como este ratio está disminuyendo significativamente de hecho en EEUU ha pasado de 3,1 en los años 50; 0,9 en los 70 y negativo en 2.006. Por lo tanto esto significa que en el 2.006 no solo que no aumentó la productividad sino que resto valor económico.

¿Y en España que tal ?

Pues en nuestro pais en el periodo 2.001-2.004 el efecto de la deuda fue extraordinario ya que por cada Euro de deuda se generaron 13 € de PIB, desde ahí pasamos en el periodo 2.004-2.008 a un ratio de 6, lo cual es un valor muy bueno aunque podemos observar una drástica reducción del efecto positivo. De hecho las estimaciones que se pueden hacer siguiendo esta progresión indican que para el 2.014 este ratio ya será negativo.

Por lo tanto la conclusión es clara, endeudarse es positivo siempre y cuando esa deuda se emplé para desarrollar un crecimiento económico futuro y las decisiones se tomen en base a criterios económicos y no políticos. De lo contrario, más emisiones de deuda terminan provocando un efecto negativo sobre la economica.




Deja un comentario

*