Ecuación Canje Ampliación Capital Banco Popular. ¿Un gran Descuento ?

Bueno pues llegó el gran día acaba de terminar la Junta General Extraordinaria de Banco Popular donde se iba a aprobar la ecuación de canje para la ampliación de capital de Banco Popular por importe de 2.500 Millones de Euros.

Ya sabemos que la ecuación de canje va a ser de 3 acciones nueva por cada una antigua, y se tendrá que desembolsar -según palabras de Angel Ron- 0,401 Euros por acción, lo cual implica un descuento de un 31 % con respecto al valor actual de la acción  -este es un punto con el que tengo ciertas diferencias-, en cualquier caso en mi post que más adelante os pego estimaba un descuento de un 25 % y no conocía cuantas acciones nuevas iban a emitir que va a ser el máximo previsto unas 6.500 Millones de acciones nuevas.

Efectivamente a partir de aquí ya no queda más que saber , a pesar de ser un poco precipitado y a riesgo de tener que realizar alguna nueva actualización de esta entrada pero con el animo de que tengáis toda la información y análisis  sobre la ampliación de Banco Popular y podías actuar en consecuencia.

Antes de nada os repito mi anterior artículo Valoración Ampliación Capital Banco Popular ¿oportunidad o amenaza?, que tan buena acogida en la red con un número de visitas absolutamente inesperado por mi parte, ya que en cierta medida los cálculos no varían solo debéis de tener en cuenta que por el efecto dilución por la ecuación de canje aprobada y comentada más arriba. Los que ya hayáis leído mi entrada publicada el pasado 30 de Octubre, pasad al final del todo que están mis nuevos comentarios.

El pasado 30 de Septiembre y después de que se hiciera público el Informe de Oliver Wyman la CNMV ha suspendió la cotización de Popular antes de la apertura y antes de que a las 10 horas la entidad presentara a los analistas via webcast una ampliación de capital de hasta 2.500 millones para solventar su déficit de capital de 3.223 millones que desveló Oliver Wyman.

El consejo de administración del banco aprobó esta ampliación de capital, y también acordó por unanimidad reafirmar la apuesta por la independencia de la entidad, es decir solventar sus necesidades de capital sin necesidad de tener que pedir ayudas públicas.

Días antes  Oliver Wyman publicaba los resultados del examen al que han sido sometidos 14 grupos financieros españoles para determinar sus necesidades de capital en el peor de los escenarios macroeconómicos posibles y del que se desprendía que el Banco Popular necesita 3.223 millones de euros.

Ya en mayo, la entidad que preside Angel Ron anunció que ponía a la venta el 51% de su filial de internet, que tiene ficha bancaria, con la intención de recoger unas plusvalías de 2.000 millones de euros, una operación que no se ha concretado y que los analistas califican de muy ambiciosa, dada la coyuntura actual.

La entidad -que está embarcada en un proceso de fusión con el banco Pastor- también ha declarado en el pasado su intención de vender su negocio de tarjetas. A falta de que se concreten estos planes, Banco Popular debe acometer de inmediato una ambiciosa ampliación de capital para reforzar su estructura y evitar que el mercado le infrinja un duro castigo tras los resultados del test de estrés.

A diferencia de otros bancos, Popular se distingue por la alta representatividad de su consejo de administración, donde se sienta el más del 40% por ciento del capital. De ahí la importancia de que se apruebe la ampliación y que cuente con el respaldo de los accionistas de referencia cuestión esta que va por buen camino ya que acaban de comunicar que Banco Popular espera que la ampliación de capital de 2.500 millones de euros para solventar su déficit de capital se materialice a principios de diciembre, en concreto, antes del día 6, una vez que se cumplan su planes de iniciar esta operación a mediados de noviembre, según ha precisado el director general corporativo de la entidad, Jacobo González-Robatto.

Está previsto que  se celebrará junta general extraordinaria de accionistas el próximo 10 de noviembre, y ya ha obtenido el respaldo de sus accionistas de referencia a la ampliación de capital.Entre los accionistas institucionales de referencia de la entidad se encuentran la Fundación Barrié de la Maza, Allianz, Crédit Mutuel, Americo Amorim y la Unión Europea de Inversiones, que ostentan 24% del capital del banco tras la reciente conversión de obligaciones necesariamente convertibles.

Y no solo los accionistas de referencia muestran su interés sino que hay otros famosos inversores como es el caso del inversor de origen indio afincado en Canarias Bhavnani que anuncia que va a volver al Banco Popular “si el precio es bueno”, y vaya si va a ser bueno desde luego por parte de la dirección no van a escatimar en medios ya que minutos después de aprobar la ampliación por parte del Consejo de Administración, el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto informó que podría alcanzar un descuento del 50 % sobre el precio de la acción y que ello dependería del importe total que se emita y la evolución de los mercados.

De hecho y como suele ocurrir en estos casos nada más anunciar la ampliación de Capital la acción del Banco Popular se desplomó ya que estaba cotizando en el entorno del 1,70  € y desde final de Septiembre ha caído hasta 1,25 €  sufriendo un desplome de un 25 % en un mes escaso. Actualmente se encuentra en un soporte de largo plazo en unos precios no vistos durante los últimos 19 años y creo que contendrá la cotización por lo menos hasta que se aclaré el descuento final que se aplicará vía ecuación de canje durante la ampliación de capital de 2.500 Millones de Euros.

Antes de entrar en harina y realizar una valoración analizando los estados financieros de Banco Popular, creo que es conveniente echar un vistazo a los precedentes de ampliaciones de capital acometidos por otras entidades durante la crisis no solo a nivel nacional sino incluso internacional para ver qué podemos esperar y sobre todo cúal ha sido el comportamiento de la acción después de la ampliación de capital, y aunque suene un poco extraño hay bastantes ejemplos desde Banco Sabadell, a Comerzbank, a Unicredito, ect…Por lo tanto la pregunta del millón es :

¿Qué nos dice la historia que podemos esperar de la ampliación de capital de Banco Popular?

El Banco Popular no va a ser el primer banco europeo cotizado en realizar una macroampliación de capital. En los últimos cuatro años al menos ocho bancos europeos han materializado ampliaciones por un importe superior al 25% de su capitalización o por cuantía superior a 2.500 millones de euros.

El Banco Popular anunció el pasado lunes una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros, equivalente al 72% de su capitalización bursátil en ese momento. Las operaciones más similares en Europa han sido la ampliación de capital de Unicredit realizada en enero de este ejercicio y la ampliación de Commerzbanken el segundo trimestre del año pasado. Dos bancos españoles han acometido ampliaciones de capital de envergadura: Banco Santander en 2008 y Banco Sabadell este mismo año.

Unicredit realizó una ampliación por 7.500 millones de euros a principios de 2012. Su capitalización en el momento del anuncio de la operación ascendía a 15.000 millones. El descuento de las nuevas acciones fue del64% respecto a la cotización de la acción el día del anuncio. Las acciones del banco italiano llegaron a caer un 59%. La ampliación se cubrió totalmente y la acción se recuperó hasta un 73% desde los mínimos en apenas un mes. Ahora, nueve meses después, la acción cotiza casi un 60% por encima del precio de emisión.

Commerzbank acometió una ampliación de capital por 5.300 millones de euros en 2011, equivalente al 64% de la capitalización del banco germano antes del anuncio de la operación. Las nuevas acciones se emitieron con undescuento del 62% respecto a la cotización anterior al anuncio. La acción tuvo una caída máxima del 50% de su cotización. En esta ocasión, la recuperación a corto plazo de la acción exigua, de apenas el 5%. Un año y medio después de la ampliación todavía cotiza por debajo del precio de emisión.

Banco Santander se anticipó a casi todos sus rivales europeos y sorprendió al mercado en noviembre de 2008, en plena tormenta post-Lehman, y realizó una ampliación de capital al precio de emisión de 4,5 €, un 37% inferior a la cotización en el momento del anuncio de la ampliación. Pese al elevado importe efectivo de la ampliación, “sólo” representaba el 15% de la capitalización bursátil. Desde el anunció de la operación la acción de Santanderllegó a caer un 30%, pero apenas un mes después ya había rebotado un 28%.

Banco Sabadell también se recapitalizó en el primer trimestre de este año mediante una ampliación de capital de 913 millones de euros, cantidad que suponía el 25% de su capitalización en bolsa. El precio de emisión de las nuevas acciones tenía un descuento del 43%. Desde el anuncio de la operación hasta el mínimo alcanzado durante el periodo de suscripción, la cotización descendió un 17%, aunque en los meses siguientes siguió perdiendo hasta un 40% de su valor. A día de hoy cotiza un 60% por encima del precio de emisión de las nuevas acciones pero por debajo del precio de la acción al final de la ampliación.

Todas estas ampliaciones de capital llevan aparejas el derecho de suscripción preferente de las nuevas acciones en favor de los accionistas antiguos. De tal forma, que cualquier inversor que desee suscribir acciones en la ampliación de capital sin ser previamente accionista, deberá comprar en el mercado la cantidad de derechos suficientes para poder suscribir las acciones deseadas. Cuanto más caiga la cotización de las acciones antiguas antes y durante el periodo de suscripción, menor será el valor de los derechos y, por tanto, menor será la cantidad de efectivo necesario para suscribir una acción.

A la vista ampliaciones  de capital de los bancos europeos (Espirito Santo, Sabadell, Unicredit, Monte Paschi di Siena, Commerzbank, Intesa, Deutsche Bank, Societe Generale, BNP y Santander), parece inevitable que la inminente ampliación de capital del Banco Popular ofrezca un descuento considerable respecto al precio anterior al anuncio, 1,7 €. Cuanto más caiga la cotización de la acción hasta el fin del periodo de suscripción, menos valdrán los derechos y más atractiva será la operación para los nuevos inversores.

A su vez, si la operación va a estar asegurada por otras entidades financieras, éstas tendrán gran interés en que las nuevas acciones sean lo más atractivas posibles, y por tanto, es de esperar que el precio de las acciones antiguas, se acerque al precio de emisión de las nuevas acciones, aunque en ninguno de los casos comentados la cotización ha caído hasta el precio de emisión durante el periodo de suscripción.

La cotización del Banco Popular podrá sufrir en el corto plazo, pero el ser un banco cotizado le permite realizar una macroampliación de capital que de otra forma le sería imposible colocar entre inversores. Interés habrá. Sólo es cuestión de precio.

Bueno visto lo visto y que los precedentes no son especialmente muy negativos y más teniendo en cuenta que en ninguno de los casos el precio de cotización cayó por debajo del de emisión, aunque los resultados han sido un poco dispares  en promedio ha sido bastante interesantes desde  el punto de vista de la rentabilidad.

De todas formas a mí personalmente e independientemente de s los precedentes me gusta saber qué es lo que compro y que valor íntrinseco tiene por hecho procedo a explicar la valoración de Banco Popular que he realizado.

Valoración Banco Popular

Vaya por delante que para efectuar la valoración he utilizado la metodología de Descuento de Flujos de Caja Libre para los Recursos Propios y que las hipótesis base tenidas en cuenta para realizar la valoración de Banco Popular han sido las siguientes:

  • Siguiendo el Informe de Oliver Wyman se ha considerado el impacto del saneamiento de 14.607 Millones de Euros ya que en el escenario adverso se preveían unas pérdidas de unos 22.374 Mill € de los cuales Banco Popular ya tenía dotados 7.767.
  • El calendario de dotación de las mencionadas pérdidas sea a según el último Business Plan publicado por Banco Popular es  de 9.300 Millones de Euros en 2.012, 2.200 en 2.013 y 1.100 en 2.014, computan 2.000 Millones de saneamientos menos que los considerados en mi valoración, diferencia que no entiendo muy bien qué lo justifica.
  • En el modelo considero que los Activos Ponderados por Riesgo y en consonancia con los cálculos realizados por Oliver Wyman van a disminuir durante los próximos 3 años un 16,09 % para a partir de entonces seguir un crecimiento lineal de un 2 % anual durante el periodo objeto de análisis.
  • Para calcular el beneficio Neto y con el fin de eliminar el efecto de las fuertes provisiones por insolvencias de créditos acometidos durante los últimos años he calculado la rentabilidad antes de provisiones e impuestos sobre activos ponderados por riesgo de los últimos años, y el promedio ha sido de un 2,62 % aunque durante el ejercicio 2.012 la cifra probablemente cerrará en un 25 % por debajo, o sea en un 2,21 %. Por lo tanto durante los siguientes años se irá corrigiendo esta divergencia convergiendo hacia el promedio de los últimos 7 años.
              De este cálculo se desprende un beneficio antes de provisiones promedio para el periodo 2.012-2.014 de 1.997 Mill € frente a                     una estimación de la compañía según se puede ver en el Business Plan de 2.400 Mill € para ese mismo periodo, cifra esta que me               parece demasiado optimista para tenerla en cuenta en mi modelo de valoración.Abajo os pongo mi estimación considerada para               el beneficio antes de provisiones.
  • He considerado al igual que contempla la compañía una recuperación de los créditos provisionados de un importe de 200 Millones de Euros cada año, ya que entiendo que no es una cifra descabellada habida cuenta de que las dotaciones van a ascender a nada más y nada menos que casi 23.000 Millones de Euros, y que se recupere en 10 años un 10 % de lo dotado no parece un imposible. De igual forma aunque no tengo datos concretos he considerado unos 1.000 Millones durante el periodo 2.012-2.014 por la venta de activos no estratégicos, ya que es sabido que Popular todavía tiene en cartera algunas ramas de negocio bastante interesantes y que antes o después podrá realizar.
  • En la medida en que unos de los temas por los que Banco Popular y el resto de entidades se han visto con problemas a raíz del Informe de Oliver Wyman ha sido el Capital Ratio, ya que este tipo de entidades por su peculiaridad para actuar se les exige unos niveles mínimos de capital en relación con sus activos ponderados por riesgos y en la medida en que la morosidad se le ha disparado eso ha llevado a que su capital se haya visto disminuido de forma tremenda y es por ello por lo que el Banco de España les exige que o se recapitalizan o tendrán que ser intervenidas.
En el gráfico de arriba podéis ver mi provisión de evolución del Capital Ratio de Banco Popular para el periodo de análisis, cómo                se puede apreciar claramente en 2.011 terminan con un fortísimo ratio de 10,18 % pero como consecuencia de las fuertes                              dotaciones caería al 5,59 % en 2.012, y no recuperaría el nivel mínimo del 9,80 % exigido por el Banco de España hasta 2.016.
  • He considerado una tasa de descuento de un 13,18 % donde he valorado el hecho de que Banco Popular es un banco doméstico y debido a la situación de incertidumbre financiera que sufre España en estos momentos aunque en el momento en que se normalice la situación se podría tener en cuenta una cifra algo menor.

Mis Conclusiones
Buenos después de describir en detalle todas las hipótesis tenidas en cuenta a la hora de valorar Banco Popular con todas las dificultades que ello conlleva, sobre todo desde el punto de vista de riesgo implícito de Balance y de evolución futura del sector financiero en un país como España; ha llegado el momento de dar el resultado de la valoración de Banco Popular y por lo tanto de saber a qué nos atenemos en la ampliación de Capital que tendrá lugar a lo largo del mes de Diciembre.
Vaya por delante que tal y como habéis visto he intentado ser lo más prudente posible con los datos actualmente disponibles pero cómo sabéis nadie tiene la varita mágica en la valoración de empresas y menos en un sector y momento tan convulso como este, en cualquier caso bajo mi punto de vista en estos momentos Banco Popular está infravalorado ya que bajo mi punto de vista la valoración actual es de 5.386 Millones de Euros o lo que es lo mismo 1,84 € por acción frente a un valor de mercado actual de 3.655 Millones de Euros, por lo tanto ofrece un descuento un 32 % con respecto a mi valor objetivo.
Tened en cuenta que en estos momentos Banco Popular cotiza a un valor de mercado que representa un 37 % del valor contable de sus Recursos Propios lo cual descuenta el impacto de las grandes perdidas latentes que tiene en el Balance y que puso de manifiesto Oliver Wyman ya que Banco Santander por ejemplo con bastante problemas también pero no tan grandes como en el caso de Banco Popular cotiza a un 69 % de su valor Contable. Por lo tanto la conclusión es que la cotización actual descuenta esos mayores problemas de esta entidad con respecto a otras con menos problemas.
De todas formas estad atentos a cuando se produzca el anuncia durante el mes de Noviembre de la ecuación de canje para la ampliación de Capital ya que se espera según los comentarios destacados al principio de este artículo, que se ofrezca un descuento adicional con respecto al precio actual, lo cual aumentará el potencial futuro de revalorización de Banco Popular.
Para que no os perdáis he elaborado un gráfico donde explico según las diferentes hipótesis de ecuación de canje -expresadas como cociente de acciones nuevas por acciones antiguas-, el descuento real que se ofrece con respecto a la cotización actual y el potencial de revalorización con respecto al valor objetivo calculado a lo largo de este artículo. Cómo podéis ver Banco Popular ofrecerá descuento siempre y cuando la ecuación de canje sea superior aproximadamente a la ecuación de canje de dos acciones nuevas por cada tres antiguas, mi hipótesis base según otras experiencias y las opiniones que he ido leyendo artículos  es que van a ofrecer un descuento adicional vía ecuación de canje de un 25 % aproximadamente lo que equivaldría a nueve acciones nuevas por cada diez antiguas aunque lo raro es que esto no esté descontado todavía en la cotización lo cual puede ser indicativo de que no vaya a haber descuento adicional, en cualquier caso estad atentos.
Bueno pues aquí tenéis creo que todas las herramientas e información suficiente para que vosotros mismos hagáis vuestras conjeturas, en cualquier caso creo que en estos momentos Banco Popular cotiza con descuento con respecto a su valor objetivo, pero pienso que no con el suficiente teniendo en cuenta los ratios a los que  cotizan otras entidades del sector por lo que espero que ofrezcan ese descuento antes comentado, en cuyo caso me parece que se convierte en una buen opción de inversión ya no solo por el potencial de revalorización sino por el plazo en el que se podría conseguir viendo experiencias anteriores.
Ante todo, ya sabéis que esto no es una recomendación de compra es sólo un análisis realizado desde mi humilde y limitada visión como economista, gestor y sobre todo aficionado a los temas financieras, solo desaros la mayor de las suertes en vuestras decisiones…..ah y recordad siempre.
Un valor vale más que mil palabras y tú tienes la última palabra……

Mis Comentarios una vez conocida la ecuación de canje…

Buenos pues ya sí que tenemos todas las cartas encima de la mesa, y finalmente la ecuación de canje es de tres acciones por cada acción nueva, y el precio de emisión de las nuevas acciones será de 0,40 €. Según el Presidente Ejecutivo Angel Ron anuncia que el descuento sobre el valor actual va a ser de de un 31 %, pero yo creo que realmente es de un 38 % y os explico por qué.

Cómo podéis ver según los datos anunciados por Banco Popular, teniendo en cuenta la ecuación de Canje y el importe a desembolsar por cada acción nueva 0,40 €, esto llevará que aplicando las formulas de matemáticas financieras cuando comience la ampliación las acciones antiguas cotizarán a 0,58 € y los titulares de estas tendrán un derecho de suscripción con un valor teórico de 0,54 € por cada uno.

Ecuación de Canje Ampliación Capital Banco Popular

¿Y dónde está el descuento? Creo que hablar de descuento es un poco engañoso, ya que no lo hay ya que se refieren a que para acudir a la ampliación hay que desembolsar 0,40 €, como el valor teórico excluido el derecho según la ecuación de canje arriba descrita es 0,58 € pues venden la diferencia como un descuento para hacer atractiva la ampliación, pero no es así ya que de todos es sabido que si no eres accionista y quieres acudir tienes que comprar los derechos. Por lo tanto no entiendo el uso de la palabra descuento por lo que la acción el lunes cotizará al mismo precio que el viernes, a no ser que el mercado esperara un descuento real para acudir a la ampliación cosa que pienso que ocurrirá, de hecho yo esperaba un descuento de un 25 % para hacer más atractiva la ampliación pero no ha sido así.

Por ello qué podemos esperar el lunes  en el caso de que no comience la ampliación de capital todavía, pues que la acción suba si se cree que la ampliación va a ser un éxito, que se mantenga igual en base a que la ecuación de canje es lo que se esperaba o una bajada en el caso de que el mercado requiera un descuento adicional para acudir a la ampliación.

En la medida que en contra de las  hipótesis de ecuación de canje -expresadas como cociente de acciones nuevas por acciones antiguas-y descuentos tenidas en cuenta por mí no se han cumplido, el descuento real que se ofrece  con respecto a la cotización actual es inexistentes por lo que el potencial de revalorización  no lo tengo muy claro y de hecho durante los próximos días escribiré un artículo para aclarar este extremo ya que no extrañaría que para los antiguos accionistas sea una oportunidad pero no tanto para los nuevos.

Los potenciales inversores en Banco Popular podrían estar viendo lo peor en estos momentos. Una vez superada con éxito la ampliación, la cotización podría estar un tiempo en un rango cerca de los mínimos, tal y como ha ocurrido en los casos  mencionados de Banco Sabadell, Espirito Santos o Unicredito. Teniendo en cuenta que cada compañía tiene sus propias características y que lo sucedido en los otros casos no es garantía de nada, tras la fase de consolidación las alzas pueden ser significativas, pero todo esto es muy prematuro.

Y como siempre suelo terminar mis artículos ya sabéis, no hoy no voy a terminar así sino que voy a utilizar las palabras del Capitán Furilo en Canción Triste de Hill Street “Tened Cuidado ahí fuera”.




82 Comentarios en “Ecuación Canje Ampliación Capital Banco Popular. ¿Un gran Descuento ?”

  1. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hola José Miguel, he leído con mucha atención tu gran análisis, pero después de darte las gracias por el gran trabajo y la rapidez del mismo, he de confesarte que mis pocas luces no me dan para entenderlo con claridad. Dado que en el banco, estoy seguro que nadie me lo va a explicar como tu, te rogaría si puedes tomarme a mi de ejemplo para desasnarme.
    Un comercial del Popular me convence invertir 6000 € en acciones para forrarme, las tengo a 1,242 exactamente por lo que al día de hoy pierdo 600 €.
    Mi pregunta es: El lunes en la apertura, ¿a cuanto van a cotizar mis 4918 acciones?, en cuanto al numero de derechos, ¿cuantos voy a tener?. Y por último, abusando de ti, la pregunta de 6000€, ¿tu que harías para salir y no perder más?
    Agradeciéndote de nuevo tu trabajo, un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 1

      Gracias por tu valoración Fede y aunque quizás sea todavía un poco precipitado voy a intentar ayudarte. No te preocupes por estar hecho un lio ya que las ampliaciones de capital siempre generan mucha confusión y más si se lanzan mensajes como el que acaba de mencionar el Presidente Angel Ron que dice que hay un descuento del 31 %, si eso fuera así el lunes perderias 1.800 Euros adicionales en tu posición.
      Pero he estado revisando y revisando y no veo el descuento por ningún sitio otra cosa es que el mercado pensara que realmente se debería de haber hecho un descuento para acudir a la ampliación y entonces caerá la acción, que creo que será lo que ocurrirá pero en principio esto no es así.. Vas a tener 4918 derechos.
      Si no estás invertido en Banco Popular antes de la ampliación es una decisión de cada uno, pero una vez invertido y con el gran descuento aplicado no te queda otra bajo mi humilde opinión que acudir a la ampliación lo cual te supone un desembolso adicional de casi 6.000 Euros para promediar a la baja o otra posibilidad es vender acudir mediante una operación Blanca como la Fundación Pedro Barrie de la Maza que va a vender derechos y con el dinero ingresado acudirá a la ampliación.
      De todas formas debes estar atento al blog ya que iré actualizando algunas cosas conforme vayan saliendo noticias.
      Un Saludo y gracias por tu colaboración en este blog.

      • TOMASON dice:

        VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 3 Thumb down 0

        Siento discrepar.
        Si tienes 4918 acciones tienes esos mismos derechos.
        El miércoles(con un cierre similar al del viernes),la acción cotizará a 0,585 y tendrás 4918 derechos con un valor de 0,533 y podrás:
        1)vender tus derechos a mercado o al banco y quedarte con 4918 acciones (que compraste a 1,24 )a 0,585 y unos ingresos de 2621 euros por la venta de derechos.
        2)vender unos derechos a 0,533 para poder poner los 0,401 por acción que te corresponden por los derechos que no vendas(operación blanca).
        3)poner 5916 euros(los 1,203 para tres acciones por cada uno de los 4918 derechos que tienes).

        Pasarías a tener 19672 acciones a 0,585,habiendo pagado por ellas esos 5916 + los 6098 que pagaste(tu media 0,6107)

        • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

          Ante todo gracías por tu colaboración ya que las consultas se acumulan y agradezco tu intervención pero Tomasón el planteamiento a nivel económico lo comparto totalmente de hecho coincide con mi comentario.

          Un Saludo.

          • Jose Cervilla dice:

            VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

            Hola Jose Miguel,

            lo primero de todo, muchas gracias por tu trabajo. Llevo días enterarme de como va a funcionar esta aplicación de capital. Soy inexperto en los mercados y estoy aprendiendo sobre la marcha. Yo estoy dentro con 449 títulos a 1,8598 y estoy tratando de ver cual es mi mejor opción.
            Si ves el Hecho Relevante publicado en la CNMV:

            http://cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?division=1&nif=A-28000727&desde=01/07/1988&hasta=11/11/2012

            aquí en el primer folio dice claramente:

            A cada acción preexistente de Banco Popular le corresponderá un derecho de suscripción
            preferente. Será necesario un (1) derecho de suscripción preferente para suscribir tres (3)
            Acciones Nuevas.

            Esto cuadra con las cuentas que he hecho a partir de los datos que has ido dando en la web. No veo lógico que nos den tres derechos por acción preexistente. En mi caso, si eso fuera así tendría el siguiente resultado de vender los derechos:
            449×3 = 1347 derechos
            1347×0,533 = 717,951€.
            Si vendo estos derechos unidos a las acciones originales implicaría que le estaría incluso ganando dinero a la inversión. Y esto no puede ser posible.
            Por tanto, por cada acción dan un derecho, el cual da derecho al antiguo accionista a comprar 3 acciones a 0,401.

            Un saludo
            Jose.

          • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

            Tienes razón José, tendrías un derecho por cada acción antiguo y su valor sería 0,54 €.

            Un Saludo.

  2. Tomás dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Buenas tardes. En primer lugar, le felicito por su trabajo, y se lo agradezco en mi caso, pues he seguido todo el proceso y su información me ha serviedo para la toma de decisiones. En mi caso he entrado a 1,12.

    Lo que no tengo claro, y espero que usted me lo aclare, es de donde sale el 0,94. Por lo demás, si el valor teórico después de la ampliación es de 0,58, y el precio de las nuevas acciones es de 0,40, este último si supone un descuento del 31% sobre el valor teórico. En fin, igual hay algo que estoy pasando por alto.

    Lo dicho, caballero. Muchísimas gracias y mi más cordial saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Vuelve a mirar el artículo ya que lo de 0,94 € estaba mal, en cuanto a la diferencia desde 0,40 a 0,58 es justo el valor de los derechos de subscripción que no lo considero ningún descuento, ya que si sumas el valor de 0,40 € y el valor del derecho de suscripción que te corresponde por su valor de 0,54 obtienes el valor de cotización actual de la acción, por lo tanto ¿donde esta el regalo?

      Un Saludo.

  3. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Gracias de Nuevo. Muy esclarecedor…pero mi posición en estos momentos no me permite desembolsar otros 6.000 €. Por lo que estaré muy atento a tus recomendaciones para intentar solucionar mi entuerto, con esa “Operación Blanca”. ¡En qué cristo me he metido yo sólito!

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 3 Thumb down 0

      Fede no te preocupes, si no tienes prisa, ya que mira si acudieses a la ampliación con el 100 % de tus derechos implicaría que tendrías 19.672 acciones el precio medio sería de 0,61, valor muy próximo al que tendría que cotizar la acción una vez que empiece la ampliación.

      Aunque te parezca lo contrario no estás tan mal comprado, tú situación tiene solución y creo incluso que quizás te llevas una sorpresa agradable y cierras con beneficios, otra cuestión es gente que conozco que las tiene a 4, 5 o 6 Euros.

      Así que tranquilidad y animo.

  4. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

    Hola Jose Miguel, te suelo leer de vez en cuando y te felicito con la claridad que explicas tus articulos.Mira yo no soy especulador, mas bien tengo en mi pequeña cartera algun valor con vistas al largo plazo y con rpd,(actualmente he comprado Duro Felguera) pero en el caso del popular me tiene dubitativo.No tengo nada en el popular ni acciones ni derechos y bajo tu punto de vista, me gustaria saber¿cuando seria buen momento para comprar,y a que precio? ¿sera mejor unos dias antes de que concluya la ampliacion,o una vez haya finalizado por completo?
    Un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      En cuanto al momento nunca se sabe ya que depende de la percepción que tenga el mercado del descuento necesario para acudir a la ampliación de capital, se supone que como la ampliación era algo conocido a día de hoy la acción no debe de corregir más pero no se sabe. Por ello quizás lo mejor es entrar en tres posiciones, una el primer día que empiece la ampliación, otra a mitad y el último día; de esta forma no te equivocas y como lo que tratas es hacer cartera a medio largo plazo sin problema.

      Un Saludo y gracias.

  5. Benjamín Ros dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Tengo 4000 acciones viejas del POP compradas a 4 € hace tiempo. No tengo necesidad del dinero en este momento, pero quiero saber qué podría hacer para perder lo menos posible y salirme cuando tenga un precio razonable. ¿Algún consejo?. Gracias de antemano. Saludos cordiales.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

      Tienes dos opciones o salirte ya, o promediar a la baja a través de la ampliación lo cual te supondrá un desembolso adicional de 4.800 Euros lo cual te llevaría a bajar tu precio medio hasta 1,30 cuando la acción cotizará después de la ampliación a 0,58 € , cruzar los dedos y esperar.

      • Benjamín Ros dice:

        VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

        Ok, gracias. Es justo lo que estaba razonando yo también. Ahora solo falta saber cuando volverán los pagos de dividendos.

  6. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Gracias.Tengo un pequeño lio entre acciones y derechos.A ver, popular cerro el viernes a 1.118.Es decir si yo compro el lunes a primera hora sera a ese precio mas o menos , ¿es asi?.En el caso de no comprar accion y comprar derechos el precio seria 0.401 euros por derecho,y ya que un derecho equivale a una accion segun tengo entendido ¿no es mejor opcion comprar derechos?.Alguna pega tiene que haber que no la veo.
    Saludos

    • TOMASON dice:

      VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

      La pega es que para poder comprar acciones a 0,401 tienes que comprar derechos.
      Los accionistas tienen preferencia con su derecho a 0,533 que tu tendrás que comprar a mercado.
      tu error es que piensas que el derecho vale a 0,401,cuando ese es el valor de la acción que pagarás una vez que tengas el derecho(podrás comprar tres acciones a 0,401 con un derecho que tengas)

  7. lucas dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Buenos dias, tengo 3066 acciones compradas a una media de 3.70 euros. Por lo que me tocan 9198 derechos a 0.18=1655.64. Quisiera saber que opcion es mas logica de las siguientes:
    a) vendo el total de derechos y guardo ese dinero con lo que la media bajaria a 3.15 y me siento a esperar que algun dia el valor llegue a eso.

    b)vendo 3900 derechos y con ese dinero y el resto de derechos suscribo 1766 nuevas acciones a 0.4 sumadas a las antiguas me quedaria una media de 2.34 y rezo para que al menos algun dia llegue a ese precio.

    todo esto si entendi bien todo lo anterior, se supone que 9198 derechos son 3066 nueas acciones pagando 0.4. Pregunto porque en su respuesta a Fede le dice que para suscribir 14754 derechos necesita casi 6000 euros, si son 3 por accion serian 4918 x 0.40 no?

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Buenas Lucas, empiezo por el final lo que le digo a Fede es que le corresponden 4.918 Derechos y por lo tanto puede suscribir 14.754 acciones nuevas para lo cual tiene que desembolsar por cada una 0,401 €, de este cálculo es de donde sale la necesidad de desembolsar esos 6.000 Euros.

      En cuanto a tu consulta antes de nada corrijo tu calculo en la opción b) si vendes 3.900 derechos ingresaras unos 2.106 €, y si vas a la ampliación con el resto de derechos subscribirías 3.054 acciones nuevas lo que te supondría a 0,401 € un importe de 1.224 € si a esto descontamos lo que has ingreso por la venta de los derechos en términos netos te supondría un ingreso neto de 881 €. Por lo tanto al final tendrías 8.364 acciones a un coste medio de 1,53 € por acción.

      El elegir una opción u otra es una decisión muy personal, y debe estar condicionada el valor esperado del banco después de la ampliación, de todas formas próximamente intentaré hacer un artículo para aclarar todo esto.

      Un Saludo.

  8. lucas dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    “El directivo ha indicado que el precio por acción queda fijado en 0,401 euros, de modo que la ecuación de canje será de tres nuevas acciones por cada una existente.”

    No me aclaro, veamos: son 3 acciones por cada una existente a un precio de 0.401 o en cambio son 3 derechos de 0.18 c/u por cada accion existente que pagando 0.401 se convierten en una nueva accion???. Le agradecere la explicacion

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

      Lucas entiendo la confusión, aunque esto siempre ocurre cuando nos encontramos frente a una ampliación de capital. Por cada acción vieja te corresponden tres derechos con un valor cada uno de 0,18 , con cada uno de estos derechos puedes suscribir una acción nueva desembolsando 0,401 €.

      Espero haber aclarado tu duda si no es así me lo haces saber por favor.

      Un Saludo.

  9. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Bueno, creo que mas o menos me he aclarado.Pero tengo otra duda.A ver yo que no soy accionista del POP., y voy al mercado supongo que vere “derechos” que podre comprar, se supone que a 0.18 euros aproximadamente y con este derecho comprar una accion previo pago 0.401.ok?O sea que cuando empiece la ampliacion que se supone es a partir del 14 de noviembre habra “derechos” .Si no he entendido mal en el momento de la ampliacion para comprar acciones nuevas tienes que tener “derechos”,, es decir no te va dar la opcion de comprar acciones directamente, ¿es asi?, agradeceria me aclaraseis la duda.Gracias.

  10. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    hola, perdonad mi insistencia de nuevo, pero es que quiero tenerlo claro por si se me ocurre comprar.A ver segun mis conclusiones a partir del 14 de este mes se supone que comenzara la ampliacion.Me imagino que dentro del periodo de ampliacion los derechos variaran de arriba a abajo, verdad?.Es decir no van a tener un precio fijo para la ampliacion.correcto?.Dado que la ampliacion parece que va a ser conforme a lo previsto en este caso no seria mejor comprar derchos el primer dia de la ampliacion,ya que se supone que subiran durante los proximos dias.GRacias y un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Esto es mucho suponer Diego, ya que puede ser que bajen también, yo lo que aconsejo si tienes decidido y claro entrar es comprar los derechos en tres partes; una primera al principio, otra al final de la primera semana de cotización y otra el último día.

      Ya sabes hay que diversificar ya que nunca se sabe.

      Por lo de insistir no te preocupes, este blog está para que gracias a la colaboración de gente como tú y otros nos enriquezcamos todos.

      Un Saludo.

  11. jose dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    hola, quisiera que me dijeseis si es correcta mi opinion, yo tengo 8791 acciones compradas a 2.10e. me corresponderian 26373 derechos que si los convierto en acciones me valdria 10549 euros. entonces tendria 35164 acciones a 0.82 euros la accion. es correcto mi planteamiento? yo creo que seria buena opcion si fuese como yo digo. me podeis decir si estoy en lo correcto gracias y un saludo

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Jose los cálculos son exactos. En cuanto a la valoración positiva de la ampliación por tu parte es un poco complicado ya que hay muchos intereses en juego y es complicado, pero estoy escribiendo en estos momentos un artículo y me da la impresión que es una ampliación hecha a medida de los accionistas actuales en mayor medida que para los nuevos accionistas ya que vía dilución les permite bajar el precio medio de forma muy importante..

      Gracias Jose por tu aclaración y te invito a visitar el blog mañana que publicaré la entrada que quizás te ayude.

      Un Saludo.

  12. Anónimo dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    […] […]

  13. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Gracias Jose Miguel,tendre muy en cuenta lo de las fechas.Nunca he operado con derechos por eso tengo alguna duda al respecto.A ver si yo compro el dia 14N derechos ¿ese mismo dia puedo canjearlas por acciones o tiene que pasar algun dia?.Yo cuando compro o vendo algun valor lo hago a traves de mi banco por internet, en el caso de los derechos, me imagino que tambien existira la opcion.
    Un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Los derechos los puedes comprar desde que comience a la ampliación de capital y el canje se producirá una vez transcurridos los 14 días de duración de la ampliación, tanto si operas a través de internet como si no te aparecerán como si de un otra acción se tratara y puedes comprar y vender con total normalidad.

      Un Saludo.

  14. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hola J.M, estoy viendo en otros foros que dice que por un derecho te van a corresponder 3 acciones nuevas, y que el derecho oscilara entre 0.50 y 0.60 euros.Mientras tu no digas lo contrario, yo me quedo con tu aportacion, es decir: 1 accion antigua=3 derechos: 1derecho=1 accion nueva: para comprar 1 accion nueva=0.401+derecho; por tanto los derechos oscilaran el primer dia alrededor de 0.18Euros. Un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Diego, lo correcto es un derecho por cada acción antigua lo cual conlleva a que su valor sería de 0,54 € no 0,18 € y con ese derecho puedes suscribir 3 acciones nuevas aportando por cada una de estas 0,401 €.

      Un Saludo.

  15. Jesus dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hola, actualmente yo no tengo acciones del Popular, la idea es invertir unos 3000 Euros, la pregunta es cuantos derechos debo comprar.

    Un saludo.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Debes comprar 1.724 derechos que a un precio teórico de 0,54 ya tienes invertido 930 €, con esos derechos puedes suscribir 5.172 acciones nuevas para lo que hay que desembolsar 0,401 € por cada acción nueva, lo cual te supondrá un nuevo desembolso de 2.073 Euros.

      Un Saludo.

  16. TOMASON dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 2 Thumb down 0

    De nuevo discrepo.

    solo un derecho por acción,no tres a 0,18.
    Tú no puedes poner 0,18 y comprar una acción nueva con 0,40.
    Tienes que tener un derecho que vale 0,533 y con eso podrá comprar 3 acciones nuevas poniendo 1,203.
    No es divisible,no puedes hacerlo por partes.
    ese 0,18 no existe

  17. TOMASON dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    a ver que queden claras dos cosas:
    1) cada derecho 0,533: no divisible
    2)operación blanca:con estos valores,necesitas el 69,3 % de tus derechos para que te den el 30,7% de las acciones máximas que te corresponderían poniendo todo el importe

  18. Diego dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Ok,por fin he podido entrar.Gracias por la aclaracion, ahora me queda claro.

  19. FranciscoTejero dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Buenas noches, felicirtarte en primer lugar por tu blog.
    Me gustaría que me aclaras una cuestión.
    Según consta en la nota enviada por el banco a la CNMV hará una emisión de 6.234.413.964 acciones nuevas. Con un canje de 3 accs nuevas por cada acción antigua. Al precio por acción nueva de 0,401 eur.
    Y bien si el numero total de acciones es de 2.173.986.000 accs serian necesarias 3x este numero. Para atender el 100% de la ampliación. 6.521.958.000 !! Algo no me cuadra…..

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Creo que has tocado un tema un poco controvertido ya que según mis cuentas y la información que aparece publicada en las cuentas del último trimestre el numero de acciones medias del trimestre son 2.924.000 pero en esta cifra han incluido como acciones, valores convertibles que todavía no han sido convertidos pero que en un futuro se convertirán en acciones. De la cifra total hay 875.000 acciones que no lo son a día de hoy, por lo que actualmente bajo mis cálculos habría aproximadamente 2.049.000 acciones, por lo que aplicando la ecuación de canje deberían emitirse 6.147.000 acciones nuevas.

      Esto es teniendo en cuenta como base de cálculo el promedio de acciones del tercer trimestre. Por ello creo que la diferencia es por lo de las convertibles que te he explicado arriba. Lo de las 6.521.958.000 acciones era el límite máximo pero no tenía que alcanzarse necesariamente.

      Espero ayudarte y muchas gracias por la valoración.

  20. VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Si es así no tengo ni idea pero trato de averiguarlo y te digo algo.

    Un Saludo.

  21. LUCAS dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    entonces si Tomason lleva razon, por 3000 acciones antiguas que nos dan?? 9000 derechos a 0.18 o 3000 derechos a 0.53?????….

    Por otro lado creo que la operacion blanca sera lo mas acertado, arriesgar solo lo que el banco genere sin incluir mas dinero extra. Ahora bien, la pregunta es; ¿ si uno lo tiene tan claro que hacer, el primer dia vender el excedente de derechos y suscribir, o esperar unos dias???? Jose Miguel muchas gracias por tu ayuda.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Efectivamente tal y como comenta Tomason te corresponde 3.000 derechos a 0,53 € cada uno de valor teórico dándole derecho a subscribir tres acciones nuevas.

      Yo vendería durante los primeros días ya que pienso , y es una opinion personal, que los derechos van a subir para despues caer.

      Un Saludo.

  22. Mel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Buenas. ¿Podéis poner un ejemplo con datos incluidos de operación blanca con los pasos para hacer el cálculo correcto? Muchas gracias.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Mira si tienes antes de la ampliación 10.000 acciones, te corresponderán 10.000 derechos a un valor de 0,54 € cada derecho. Consistiría en vender unos 6.700 derechos con lo que recaudarías 3.886 € e irías a la ampliación con los restantes 3.300 derechos que te darían el derecho a suscribir 9.900 acciones nuevas que a 0,401 € de desembolso por acción te supondría 3.960 Euros. No salen exactos los números porque es imposible por la agresiva ecuación de canje.

      Pero más o menos es así.

      Un Saludo.

  23. Salvador dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Si no he entendido mal, las acciones el proximo miercoles, cotizaran si o si, a 0,58 euros aproximadamente?????.
    Si hoy tienes una accion que vale 1,16 y un derecho que vale 0,54, si quieres deshacer posiciones, daria practicamente lo mismo, vender mañana a 1,16, que quedarte con ella y tener 1 derecho en la ampliacion no???.
    En que te basas para creer que los primeros dias los derechos subiran para despues caer????

    Gracias

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Efectivamente Salvador la idea es esa antes y despues de la ampliacion el valor es el mismo. Mi idea de que la presión de demanda sea superior al principio puede ser debido a que hay muchos clientes que no eran accionistas y van a comprar a través del deposito que han creado al efecto y que entiendo que se traducirán en compras de derechos al principio bajo mi opinion.

      Un Saludo y gracias por tu comentario.

  24. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Situación complicada para los que como yo, nos movemos sin experiencia en esta situación de grandes cambios en el Popular. Ayer perdía 600€ hoy 300€, ¿y mañana?, si recupero los 300€, ¿me salgo, o espero a los días de la ampliación por si pesco?.
    Si no voy a comprar acciones,¿merece la pena?.
    Lo dicho, un montón de variables para tan pocos conocimientos. A todo esto, mi comercial del banco, insistiendo que me voy a forrar. :-)
    Gracias a este espacio, el cual nos da una serie de directrices, para tomar uno mismo sus decisiones.
    ¡Gracias José Miguel!

    • Salvador dice:

      VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Pues a esa pregunta, te puedo responder yo, pero con otras preguntas :
      Te hace falta el dinero????, tienes mas ahorros en otras inversiones “disponibles” ????, es un porcentaje pequeño sobre tus ahorros????
      Si a la primera pregunta dices no, y a la segunda y a la tercera si, acude a la ampliacion y espera.
      (ojo, solo es mi opinion)

      Saludos

  25. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Empezamos muy fuertes, y ahora que estamos en mitad del fregado, nada de nada.
    ¿Alguien se atreve a dar su opinión, sobre estos días de infarto?
    Gracias a todos

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Buenas Fede, me alegro de volver a verte. Es cierto el personal se ha enfriado y eso que estamos en plena fiesta.

      Yo pongo mi granito de arena creo que se ha comportado conforme a lo previsto y que irá de más a menos, pues hoy habrá habido una fuerte presión de compra fruto principalmente de las ordenes manejadas desde la entidad como consecuencia de los Depositos Ampliación, por lo que a partir de ahora y poco a poco la presión de la oferta irá menguando.

      Para ser el primer día y con esta presión no veo que el comportamiento haya sido excesivamente bueno, o por lo menos ha sido peor de lo que yo esperaba.

      Ya veremos….

      • CARLOS dice:

        VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

        buenos dias José Miguel

        te comento yo tengo 17222 acciones del banco pero soy nuevo en esto y no se que debo hacer unos me dicen que venda 11620 derechos por tanto con lo que me dan de esto los que me quedan podria optar a tener al final sobre unas 34000 acciones nuevas

        te rogaria me indicaras lo mas correcto.

        gracias por anticipado

  26. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Gracias José Miguel por ser tan atento. Que sepas, que ya me tienes entre tus lectores habituales.
    (+4)(-12)(+3)(?)van a ser buenos números para la primitiva :-)
    Confiemos, en que la gente que se juega más dinero que yo, acierten.
    Casi seguro que venderé derechos para comprar sin desembolsar un €. No se, si tu formula de Excel vale para calcularlo de una forma automática.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Fede, dicho y hecho ya tienes en el artículo sobre arbitraje en el link de nuevo la herramienta Excel, he añadido una segunda pestaña donde automáticamente y siguiendo las instrucciones que allí indico los derechos que tienes que vender para ir a la ampliación sin tener que poner un euro, o sea la famosa operación blanca.

      Échale un vistazo y si tienes alguna duda me lo dices.

      Un Saludo.

  27. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Muchísimasss gracias por tus molestias y ayuda. Magnifica herramienta, que usaré, si me dejan ver las lagrimas. :-)

  28. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Estos cambios van a darme un doctorado en Bolsa. Formulas, proporciones, operaciones blancas, fiscalidad para perdidas…¿Alguna estrategia, distinta a la de esperar, para este descalabro de los derechos?

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Buenas Fede ¿a como han cerrado hoy los derechos y las acciones? En principio ya comenté que esperaba que fuera una ampliación de más a menos, ya que al principio habría una fuerte presión de todos los inversores captados por las sucursales a través del Deposito Ampliación que iban a acudir todos a la ampliación a través de la adquisición vía derechos,efecto este que iría disminuyendo conforme avanzaran los días. En este momento aprovecharían el nucleo duro del Popular para vender sus derechos ya que hay accionistas importantes como la Fundación Barrié que iba a vender una parte importante de sus derechos.

      Un Saludo.

  29. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Con unas acciones compradas no hace un mes, a 1,244 pierdo más de 1.500 € ¡ni me imagino a esos grandes accionistas!. El caso es que todo apunta a que los derechos van a perder todo su valor(hoy un 22%), para que entre más gente en la ampliación…
    Ante eso, ¿se te ocurre alguna estrategia Jose Miguel?
    Agradezco tu paciencia…

  30. Fernando dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Esto no ha sido un fallo, han sido varios movimientos especulativos en la subasta que le ha salido mal al broker de turno que está acostumbrado a jugar fuerte…

    Mirabaud.B Popular.M 362 9344 17:35:00
    Mirabaud.B Popular.M 362 5731 17:35:00
    Mirabaud.B R-4.M 362 1000
    17:35:00
    Mirabaud.B MGV 362 20619
    17:35:00 ……….. (MGV)
    Cap.Mark.B MGV 362 100000
    17:35:00 ……….. (MGV)
    Popular.M MGV 362 2000 17:35:00 ……….. (MGV)
    Gaesco.B MGV 362 200000 17:35:00 ……….. (MGV)
    Auriga.B MGV 362 50000 17:35:00 ……….. (MGV)
    Cap.Mark.B MGV 362 100000 17:35:00 ……….. (MGV)
    Cap.Mark.B MGV 362 50000 17:35:00
    ……….. (MGV)

    Creo que el derecho recuperá algo el margen con la acción nueva el lunes aunque el mercado bajista no ayuda y bajo mi punto de vista el rescate no será hasta 2013…

    La gráfica del POP es muy bajista y manda la cotización al menos niveles de 0.45 postampliación….

    Tengo en cartera 30000 derechos que intentaré liquidar mañana lo mejor posible y sólo entraré en la ampliación si el dia 27/11 el coste me sale por debajo del nivel ya mencionado.
    Estos KBNS se están cachondeando de nosotros
    ¿que pensais sobre el lunes?¿habrá rebote de los derechos?

  31. CARLOS dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buenos dias José Miguel

    yo tengo 17.222 acciones del banco y la verdad soy nuevo en esto y no tengo ni idea de que hacer te ruego me indiques que es lo mas conveniente.
    gracias por anticipado

  32. Fernando dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bueno, pues 30.000 derechos fuera a 0.40.Con ello he comprado acciones de SAN a 5.51, (cierre 5,65)no esta mal casi 4% rentabilidad diaria.

    Cuando el Ibex subía un 0.6% esta mañana pop y sus derechos estaban igual que han cerrado, pero el ibex ha terminado subiendo un 2,31% el eurostock un 2,75%…

    Ha mucha dilusión y la ampliación no interesa, los cazagangas están esperando al postampliación para pillar la acción en niveles 0.31-0.32 que es dónde nos lleva la gráfica.Lo único que puede salvar esto es el rescate y este año lo han salvado…., por ello mi operativa es la siguiente:

    vendidas las acciones el Jueves pasado a 0.61 (30.000)
    vendidos hoy los derechos a (0.40)

    He asumido unas minusvalias de un 19% y reconocido mi error.

    Esperare al dia 27 para ver si los derechos valen 0 o próximo y dependiendo si ha cambiado algo la situación entraré o no con el 50% de la inversión.

    Con el resto o con todo, espero postampliación en subasta de apertura orden de compra con cambio límite 0,32.

    En todo caso si no lo pillo, entraría en el valor cuando la tendencia sea alcista y recupere si es que lo hace alguna vez..

    Para Carlos:

    Tu situación, muy diferente a la mía:

    Entrar por derechos te es ahora un 5% más atractivo y eso que empujan la acción al cierre.

    Por ello, vendería tus acciones(creas minusvalía)
    Me esperaría al día 27 para comprar los derechos suficientes (creo que estarán muyyy baratos y acudir a la ampliación y constituir nueva cartera en la proporción que creas.Creo que esto lo han hecho todos los KBNS del Consejo.
    Un saludo

    • CARLOS dice:

      VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Buenas Fernando

      Lo que me ocurre a mi es como ya dije tengo 17222 acciones que me costaron a 1,625€a +_ entonces no se con la ampliación no se cuántas me quedaría si voy a ella como ves estoy hecho un lío
      Haber si me podéis decir que puedo hacer

      Gracias

      • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

        Buenas Carlos te comento las tres posibilidades que tienes aunque también hay opciones intermedias en cualquier te destaco los tres escenarios:

        1) Una opción es acudir con todo a la ampliación de capital con lo que tendrías que suscribir 51.666 acciones y desembolsar 20.718 €. Con esto tu posición final sería de 68.888 acciones a un precio medio de 0,707 € por acción.

        2) Otra opción evidentemente es vender los derechos a mercado y te quedarías con las 17.222 acciones iniciales y tu precio medio bajaría hasta aproximadamente 1,22 € por acción.

        3) Otra opción es intermedia entre estas dos y consiste en acudir a la ampliación pero sin invertir dinero adicional para ello tendrías que vender unos 13.000 derechos y con el resto acudirías a la ampliación adquiriendo 12.800 acciones nuevas, con lo que te encontrarías al final con 30.022 acciones a un precio medio de aproximadamente 0,932 €.

        Creo que con esto te puedes hacer más o menos una idea de las posibilidades que tienes, al final todo depende de lo que creas en la compañia y del dinero que quieras o puedas invertir.

        Un Saludo.

        • Carlos dice:

          VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

          Buenas JOSÉ MIGUEL

          DE MOMENTO ME HA QUEDADO CLARO EL TEMA PERO TE PREGUNTO TENGO UN AMIGO QUE QUIERE COMPRAR NUEVAS ACCIONES DEL BANCO YA QUE EL NO ES ACCIONISTA Y QUIERE INVERTIR 10000€ COMO LE SALDRÍA LA OPERACIÓN Y COMO QUEDARA CUANDO SALGA A BOLSA EL 5/12/2012

          Gracia

          • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

            Buenas Carlos antes de nada comentarte que le interesa entrar via derechos ya que resulta más barato esto que comprar acciones directamente, pues hay un descuento a esos precios del orden del 10 %. Teniendo en cuenta la cotización actual de los derechos que se encuentran entorno a 0,33 € cada derecho le saldría el precio de la acción en el entorno de 0,511 € por acción, por ello tendría que comprar unos 6.500 derechos que le costarían unos 2.145 € y para suscribir la ampliación al final tendría que desembolsar 7.819 Euros, por lo tanto finalmente invertiría aproximadamente esos 10.000 Euros y tendría 19.500 acciones compradas a 0,511 Euros.

            Espero haberte aclarado tu duda. Un Saludo.

  33. Francisco dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Buenas Jose Miguel!
    Quien puede comprar acciones en el periodo condicionado preferente desde el 29/ y a que precio?

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Buenos Días Francisco solo pueden acudir aquellos accionistas que hayan solicitado suscripción de todos sus derechos o aquellos inversores que hayan comprado y ejercitado un numero suficiente de derechos para obtener un numero entero de acciones. El precio sería a 0,401 €.

      Espero haberte aclarado la duda.

      Un Saludo.

  34. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    ¿Qué lectura hacéis, sobre qué ya hayan colocado el 50% de la ampliación?. Y una duda, ¿cual es la hoja re ruta después del día 28?. ¿Siguen cotizando o hasta el día 6 se suspende la cotización?.
    Gracias a todos los que dan su certera opinión en ente espacio, en especial a José Miguel. Por cierto, yo suscribo el total de mis derechos, los promedio en 0,61.€.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Buenas Fede creo que es una buena noticia , todo lo que sea conseguir cerrar la ampliación con éxito equivale a la superviviencia de la empresa, ¿ el valor es otra cuestión ? Después del día 28 comeinza el periodo condicionado preferente durante el cual pueden acudir aquellos accionistas que hayan solicitado suscripción de todos sus derechos o aquellos inversores que hayan comprado y ejercitado un numero suficiente de derechos para obtener un numero entero de acciones. El precio sería a 0,401 €..

      Una vez finalizado y hasta el día 6 de Diciembre no se suspende la cotización las acciones siguen cotizando lo que deja de cotizar son los derechos de suscripción y las acciones provenientes de la ampliación no podrán ser vendidas hasta esa fecha.

      Fede, las gracias a vosotros ya que sin vuestra colaboración no hubiera sido posible alcanzar este nivel de participación y enriquecimiento mutuo.

      Un Saludo.

  35. Antonio dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Hola a todos en primer lugar muchas gracias por vuestro espacio en mi caso e comprado unos 58400 derechos aun precio de 0,498 es meda unas 173400 acciones a 0,567 aproximadamente visto lo visto en estos días veo que mee precipitado ala hora de entrar a comprar derechos todo por mi inexperiencia y el mal consejo dela entidad con la que trabajo pero bueno llámelo haré pagar en su momento mi pregunta es a cuanto crees que empezaran a cotizar a partir del día 6 de diciembre y si cree que bajaran asta 0,30 o 0,35 como e leído por hay y sies así ves prudente poner un on stop pera que si bajan se vendan y así volver a comprar mas barato muchas crecías esporo me podáis resolver mis dudas

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Buenas Antonio, tu duda es la gran duda de todos los inversores y que por lo tanto no te voy a poder responder, aunque el único razonamiento que te puedo hacer es que a principios de Octubre Banco Popular cotizaba en el entorno de los 1,80 €, después del Informe de Oliver Wyman y el anuncio de la macro ampliación de capital que se está llevando a cabo corrigió hasta 1,10 € entiendo que fruto de las incertidumbre de los resultados del Informe donde salió muy mal parado y por otro del éxito o no de la ampliación.

      En la medida en que de estas dos incognitas, la del éxito de la ampliación casi está despejada entiendo que independientemente de movimientos especulativos en el corto plazo, si una vez terminada la ampliación esta ha sido totalmente suscrita entiendo que debe cierto recorrido a corto plazo de entre un 10 % a un 30 % y a largo plazo Dios dirá.

      Esto desde luego no es un consejo, es solo una opinión desde el uso de la lógica pero en ciertos momentos esta no es la que preside el mercado.

      Un Saludo.

  36. Tomás dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Buenas tardes, y perdón por mi intromisión. Señor Antonio. Lo que usted pregunta, la pregunta que se hace mucha gente, al día de hoy no la sabe nadie.

    Uno, como especulador, especula con la que ve y oye, aqnaliza las perfecciones de los demás,y luego actúa en consecuencia. En este concepto, si usted lo ve plausible, puede intentar su plan de comprar más barato.

    Como inversor, yo igual me quedaba quieto. Al menos con los derechos; ni tocarlos, pues son efímeros por definición. Como puede usted ver, la posible solución pasa por su adversión al riesgo. Siempre es así.

  37. Tomás dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Por si es de vuestro interés, les paso el total por agencias de acciones;

    AGENCIAS – COMPRAS – VENTAS – SALDO

    MLC MA 56.768.568 44.100.231 12.668.354
    UBS MA 22.593.767 13.146.224 9.447.543
    MVR MA 35.176.408 27.601.873 7.574.530
    BSN MA 13.524.124 6.233.034 7.291.085
    DBS MA 30.518.906 23.239.050 7.279.856
    BBVA MA 10.373.794 4.103.917 6.269.884
    BSN BA 8.495.250 2.847.271 5.647.979
    BRC MA 14.220.821 8.630.634 5.590.191
    BCY MA 52.776.487 47.550.796 5.225.671
    JPM MA 13.864.978 8.955.136 4.909.842
    ACF MA 24.628.896 19.830.778 4.798.174
    MBC MA 13.759.928 9.799.669 3.960.261
    CAI BA 12.568.618 8.881.149 3.687.469
    BSN BI 14.057.224 10.844.720 3.212.510
    SGE VL 32.285.452 29.256.808 3.028.650
    CMD MA 10.672.236 7.715.480 2.956.760
    SFT MA 6.024.879 3.701.474 2.323.405
    BBVA BA 4.632.701 2.375.120 2.257.581
    ZAR MA 2.396.735 873.366 1.523.369
    IBS VA 1.756.169 409.938 1.346.231
    ACF BA 1.794.020 486.178 1.307.842
    BIN MA 3.316.812 2.142.101 1.174.711
    GGV BA 7.127.534 6.169.846 957.688
    BPI MA 1.497.817 597.039 900.778
    BSN VL 1.268.677 399.493 869.183
    FND MA 1.089.231 371.757 717.474
    MGV MA 17.246.308 16.568.612 677.660
    LNK MA 2.690.483 2.137.837 552.646
    CMD VL 1.196.472 710.920 485.552
    IMV MA 10.836.917 10.376.692 460.225
    CAI VL 1.038.196 591.198 446.998
    CBS BA 513.456 187.601 325.855
    MVR BI 1.403.043 1.139.678 263.373
    CLP BI 362.114 102.621 259.493
    CAI BI 523.386 283.235 240.151
    ACA BA 565.734 349.457 216.277
    ABA BA 500.651 310.160 190.491
    CMD BA 577.737 468.805 108.932
    GGV MA 250.000 150.000 100.000
    BFS MA 166.151 69.285 96.866
    RYG BA 157.394 79.907 77.487
    IMV BA 1.543.832 1.475.053 68.779
    CMF MA 609.095 541.095 68.000
    GPM BA 11.601.627 11.555.327 46.300
    NDK VL 543.603 508.345 35.258
    EDL BA 3.491.881 3.458.657 33.224
    BCV MA 26.807 357 26.450
    ACF VL 18.000 3.066 14.934
    BIC BA 1.296.585 1.285.603 10.982
    MAG BI 18.657 7.752 10.905
    INT BA 11.500 5.549 5.951
    AUR BA 6.530.864 6.530.864 0
    FIN BI 9.727 14.195 -4.468
    INT MA 1.500 12.000 -10.500
    AUR MA 15.000 25.762 -10.762
    GAL BI 0 12.474 -12.474
    CMF BA 23.394.689 23.422.867 -28.178
    LNK BA 386.500 427.543 -41.043
    BFI BA 1.186.917 1.262.407 -75.490
    AUR VL 216.718 306.718 -90.000
    BST MA 65.814 157.412 -91.598
    GEF MA 196.803 414.913 -218.110
    BIC MA 556.160 813.474 -257.314
    BTO MA 11.776.052 12.228.413 -452.366
    BTO BA 1.242.286 1.717.796 -475.510
    GPM MA 315.325 934.496 -619.171
    MOR MA 19.325.699 20.194.900 -869.209
    SGA MA 20.387.370 21.350.067 -962.687
    BBVA BI 2.926.441 3.889.665 -963.229
    MED MA 2.160.473 4.391.410 -2.230.937
    SGV MA 6.971.579 9.551.408 -2.579.829
    BYM MA 19.353.292 22.579.617 -3.226.345
    CVX MA 4.863.685 8.581.781 -3.718.100
    IMV VL 2.765.872 6.831.276 -4.065.411
    SGV BA 16.300.885 21.296.585 -4.995.710
    IBS BA 12.737.581 19.627.316 -6.889.746
    SGA BA 21.011.438 31.542.562 -10.531.103
    NOR BI 3.822.080 14.745.590 -10.923.456
    RT4 MA 29.062.708 42.539.467 -13.476.727
    INT VL 24.353.270 40.460.449 -16.107.199
    EUP MA 50.458.811 78.442.035 -27.983.189

    Trabajo con un errar de unos 14.000 títulos, que vienen de las primeros sesiones. No siempre los totates por agencia a los que tengo acceso cuadran. Espero que sea de vuestro interés.

  38. Tomás dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Estos son los derechos:

    MOR MA 33.855.819 2.956.261 30.899.558
    BSN BI 35.685.098 7.569.041 28.116.057
    UBS MA 29.714.794 8.843.523 20.871.271
    MLC MA 16.771.101 5.850.668 10.920.433
    MGV MA 28.560.117 17.851.115 10.709.002
    ABA BA 10.315.732 2.912.509 7.426.223
    JPM MA 12.033.422 4.997.346 7.036.076
    ACA BA 7.871.010 1.396.635 6.492.897
    RT4 MA 30.497.979 24.718.026 5.779.953
    BRC MA 7.440.080 3.791.015 3.649.065
    CVX MA 7.433.346 3.819.035 3.614.311
    BYM MA 10.448.093 7.694.607 2.753.486
    DBS MA 27.714.292 25.827.682 1.886.610
    ACF BA 3.964.014 2.459.827 1.562.103
    ACF VL 1.373.653 46.311 1.327.342
    AUR BA 84.279.768 83.125.977 1.153.791
    SGA BA 4.844.670 3.699.348 1.145.322
    BTO MA 11.225.669 10.115.880 1.109.789
    BPI MA 1.190.150 160.091 1.030.059
    IMV MA 13.910.194 13.548.343 361.851
    MBC MA 448.380 324.886 123.494
    GPM MA 618.812 496.815 121.997
    BFI VL 100.000 0 100.000
    BCV MA 113.006 42.495 70.511
    AUR VL 631.143 601.143 30.000
    LNK BA 85.000 55.000 30.000
    RYG BA 3.550 619 2.931
    BTO BA 0 0 0
    CMF MA 4.694.724 4.694.724 0
    GGV MA 0 0 0
    IMV BA 0 0 0
    IMV VL 0 0 0
    MVR BI 0 0 0
    NDK VL 0 0 0
    SGE VL 0 0 0
    AUR MA 136.909 138.950 -2.041
    INT MA 4.000 6.852 -2.852
    BTO BI 0 4.400 -4.400
    CMD BA 0 5.947 -5.947
    EDL BA 703.800 747.588 -43.788
    BST MA 1.034 58.324 -57.290
    MAG BI 0 60.179 -60.179
    BFS MA 0 62.513 -62.513
    BIC MA 218.232 287.536 -69.304
    GAL BI 0 92.462 -92.462
    FIN BI 5.817.110 5.939.958 -122.848
    CLP BI 167.267 296.528 -129.261
    CAI BI 40.400 223.225 -182.825
    BSN VL 0 185.963 -185.963
    GPM BA 49.103.705 49.295.082 -191.377
    BFI BA 421.674 617.458 -195.784
    CMF BA 147.875.540 148.072.334 -196.794
    INT BA 1.386 200.783 -199.397
    GEF MA 30.865.493 31.168.899 -303.406
    MED MA 250.270 619.272 -369.002
    BIC BA 14.358.074 14.800.183 -442.109
    LNK MA 1.307.276 1.760.559 -453.283
    CMD MA 8.075.885 8.678.488 -602.603
    CAI VL 23.115 636.575 -613.460
    CBS BA 117.263 803.403 -686.140
    GGV BA 41.037.379 41.788.461 -751.082
    IBS VA 219.870 1.094.006 -874.136
    FND MA 54.552 962.286 -907.734
    SFT MA 678.182 1.854.084 -1.175.902
    ACF MA 66.700.078 67.847.362 -1.243.348
    BIN MA 3.658.129 5.005.328 -1.347.199
    CMD VL 1.005.504 2.509.728 -1.504.224
    SGA MA 2.078.037 4.023.728 -1.945.691
    INT VL 11.419.645 13.433.982 -2.014.337
    SGV BA 2.329.376 4.668.363 -2.338.987
    BBVA BA 1.801.118 4.468.282 -2.667.164
    BBVA BI 952.953 3.752.135 -2.799.182
    BSN BA 18.865.922 22.092.797 -3.226.875
    NOR BI 980.542 4.422.741 -3.442.199
    IBS BA 13.731.632 18.277.609 -4.545.977
    MVR MA 14.354.244 19.230.200 -4.875.956
    CAI BA 659.787 5.570.744 -4.910.957
    SGV MA 2.016.232 7.185.522 -5.169.290
    BCY MA 13.532.552 20.411.146 -6.878.594
    ZAR MA 2.453.611 9.806.408 -7.352.797
    BBVA MA 2.649.731 13.488.348 -10.838.617
    BSN MA 2.307.083 22.842.593 -20.535.510
    EUP MA 375.606.438 426.752.105 -51.145.667

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Muchas Gracias Tomás son datos de gran interés.

    • Antonio dice:

      VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

      Muchas crecías JOSE Miguel y Tomás a propósito nunca e visto tanto numero junto me imagino que vosotros los entenderéis como abreis podido apreciar estoy muy crudo en esto ,me gustaría saber cual es el precio real objetivo de banco popular teniendo en cuenta la cantidad de nuevas acciones quesepondran en circulación apartir del día 6 de diciembre …y por otra parte si las acciones actuales siguen cotizando asta esa fecha mientras las nuevas no como afectara eso el día de unión de todas las acciones muchas gracias y perdonad si peco de ignorante

  39. fede dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Por el agradecimiento a este Blog, que nos ha enseñado a tomar decisiones,(no se si acertadas o no, pero nos ha proporcionado información sin ningún sesgo),quiero compartir mi decisión con vosotros.
    Al final, mi opción ha sido la de ir a la ampliación con todos los derechos, lo que me promedia en 0,611 €. Alea Popularis est. 😉

Deja un comentario

*