La solución a la Crisis:¿La inflación? I Parte

El jueves pasado disfruté de una buena comida con un amigo y colaborador de trabajo, ya no solo culinariamente sino porque mantuvimos una amena pero triste conversación acerca de la situación económica y el futuro que nos espera.

Fué una charla muy distentida y de la que llegamos a alcanzar algunas conclusiones y por cierto muy pocas positivas pero desde entonces no paro de pensar en todo sobre lo que hablamos ya que medió la imprensión de que algo importante se nos escapó.

Mi inquietud viene debido a que hablamos de las causas y consecuencias pero no de las posibles soluciones, o si no las vemos por lo menos conocer qué camino seguir dentro de este marasmo de calamidades macroecónomicas.

Durante el día de hoy me han venido a la cabeza varias ideas que intento resumir a lo largo del siguiete post y que tienen mucho que ver con el origen único y fundamental de esta crisis que no es otro que la ficción financiera en la que hemos estado viviendo durante los últimos cuarenta años desde que Nixon y los demás gobernantes se cargaron el patrón oro.

Muy atrás quedan aquellos fantásticos años 30 durante los cuales Roosevelt confisó todo el oro en poder de los ciudadanos y los compensó con la entrega de los dolares, en aquel entonces una onza de oro equivalí a 20,67 $, solo un año después en 1.934 ya se había devaluado el dolar un 65 % ya que una onza costaba 35 $.

En aquel entonces cualquier tenedor de dolares podía cambiar sus billetes por oro, en aquel entonces este no era un problema ya que EEUU generaba superavit comercil y no había muchos tenedores extranejeros de dolares. Pero en 1.965 el presidente de Francia Charles de Gaulle comenzó a cambiar los dolares por oro lo cual llevó a que muchos otros paises siguieran su estela provoando que las reservas americanas de oro descendieran a un nivel similar al existente 26 años antes.

Entonces se emprendieron medidas de todo tipo con el fin de evitar esta fuga de oro, incluso depreciar el dólar hasta 42 $ por onza, pero cualquier esfuerezo resultó imposible teniendo en cuenta los importantes deficitis comerciales que estaba generando la economia americana, lo cual llevó a que Nixon en 1.971 eliminara la convertibilidad, habiendose reducido las reservas de oro a la mitdad. A partir de entonces el tipo de cambio del dólar era flotante y se podía imprimir todo el papel que se quisiera.

¿Qué ha pasado desde entonces? Pues como muestra un botón hechadle un vistazo a este gráfico.

Pues en este gráfico se puede ver como el dólar se ha visto destrozado por la inflación de tal forma que en la actualidad con 1 $ puedes comprar lo mismo que hace 40 años con 18 centavos una pérdida de valor del 82 %, mientras que el oro no solo que ha mantenido su capacidad adquisitiva sino que incluso ha ganado poder de compra.

Pero lo que tenemos que intentar es anticiparnos al futuro y a las consecuias de la actual crisis que ha llevado a que desde Agosto de 2.008 hasta la actualidad -en tan solo un año- la base monetario ha pasado de 800 billones de $ a 1,7 Trillones de $, la mayor expansión monetaria de toda la historia.

Pero debemos de tener en cuenta a parte de esto, otro fenomeno recinte como es el aplancamiento de los gobiernos que ha llevado que EEUU en la actulidad tenga unos gastos por valor de 2,9 Trillones de $ y unos ingresos de 1,6 Trillones de $, o sea que gasta el doble de lo que ingresa. A parte de esto el sistema de bienestar americano y es de los menos generosos del mundo también genera ciertos compromisos a futuros a través del Medicare, Seguridad Social y Medicinas que ascienden a nada más y nada menos que 105 Trillones de $.

Como leí en una pagína la deuda es como un tatuaje que una vez hecho no se va y es muy doloroso deshacerse de él. La única manera de que el gobierno de EEUU pueda deshacerse de sus tatuajes es pagando con dólares devaluados.




Deja un comentario

*