La solución a la Crisis:¿La inflación? Parte II


Una vez terminado el primer post he creido conveniente ampliarlo ya que da la impresión de que el problema está en EEUU, y nada más lejos de la realidad ya que lo ocurrido al otro lado del Atlántico no ha sido nada distinto a lo acaecido en casa.

Ya que en Europa nos encontramos que desde Agosto de 2.008 también ha habido un incremento de la base monetaria sin precedentes, que ha llevado a que esta pase de 800 billones de Euros hasta 1,2 Trillones de uros, un incremento de casi el 50 % de acuerdo que los americanos nos ganan pues su expasión ha sido del 100 % pero pienso que no está nada mal y sería ingenuo pensar que esto no va a tener ningún tipo de consecuencias.

En cuanto a la cosa pública debemos de tener en cuenta que durante esta crisis se han adoptado dos tipos de medidas para luchar contra la recesión por un lado estabilizadores automaticos (subsidios de paro y caida recaudación ) y por otro lado los planes de estimulo discrecionales (politicas monetarias expansivas , recapitalizción bancos, avales y compra de activos ). La consecuencia de las mismas ha sido el incremento del endeudamiento en un 25 % de promedio y el alcanzar unos niveles de deuda mostruosas cuya devolución va a ser más que complicada en un futuro.




2 Comentarios en “La solución a la Crisis:¿La inflación? Parte II”

  1. Guillem dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    …Y mientras tanto en Europa….

    Las devoluciones de las LTRO reflejan la incapacidad de los bancos para reactivar el crédito mediante la oferta (tampoco tiene mucho sentido, por otra parte, el bajarte el coste del crédito en origen y el increntar los requisitos regulatorios al prestar). Por otro lado, el balance del BCE no deja de decrecer mientras que el resto del mundo sigue en la fase contraria.

    Eso nos lleva a ser la divisa de reserva mundial (1,39!-concepto absurdo en si mismo cuando hace 2 años estábamos en un claro riesgo de desaparición) y nos somete a un claro de riesgo de deflación, con un impacto más que probable en los beneficios empresariales.

    Por mi parte, estoy seguro de que habrá un movimiento hacia políticas expansivas, que nos hacen “desear” el anatema de inflación persistente que como tu bien dices, nos saque del hoyo del endeudamiento perpétuo.

    Mi temor es si estas medidas llegarán “tarde, mal y nunca”…..cuando nuestros competidores Americanos y Japoneses tengan situaciones financieras mucho más desahogadas que las nuestras.

    Un abrazo

Deja un comentario

*