Hoy vuelvo a traer a la palestra el como no tan manido asunto de actualidad de la deuda y el riesgo pais, para lo cual voy a echar mano de nuevo a un informe sobre el que ya elabore un articulo titulado España y el Huracan Riesgo Pais.
Este es un informe elaborado por la consultora Mckinsey y del que tenéis la versión completa disponible en el anterior articulo, en cualquier caso y volviendo al asunto para mi es uno de los mejores informes que he leído en relación con la problemática del endeudamiento de los países.
Aborda el problema del endeudamiento desde una perspectiva muy acertada y global, ya que muchos de los estudios que he leído últimamente centran el problema del endeudamiento desde la perspectiva del sector publico lo cual esta muy bien pero es una visión bastante parcial del problema, ya que el endeudamiento del país no solo se debe de analizar desde el punto de vista del Estado y un ejemplo muy claro es España que en el mencionado informe donde segmenta claramente la economía en cuatro factores: Particulares, Estado, Empresas y Bancos, casualmente el único que se encuentra en muy buena posición es el Estado que es justo sobre el que en estos días están apareciendo tantas criticas.
Una vez centrado el asunto, creo que debemos fijarnos en el gráfico de arriba extraído de ese informe donde podemos ver la posición de endeudamiento de las economías mas grandes del planeta y podemos concluir lo siguiente:
-Los paises mas endeudados son Reino Unido, Japon y en tercera posicion se encuentra España, por lo que efectivamente los inversores internacionales quizas si tienen cierta razon en ponerse nerviosos.
-Nuestro principal problema no se encuentra en el Estado, sino por orden de importancia en las empresas, particulares y entidades financieras. Por lo tanto esto seran los sectores que mas van a sufrir durante el periodo de desapalancamiento.
-Otro dato a tener en cuenta, es la velocidad a la que se ha alcanzado esta posición en el periodo 2.000-2.008 y en esto desde luego somos campeones mundiales con diferencia ya que hemos crecido en endeudamiento a tasas anuales del 14,5 %.
Por lo tanto, la conclusión es muy clara en España hay un problema de apalancamiento y muy importante ya que el endeudamiento ni es bueno ni malo depende mucho de si se trata de un país en crecimiento o no y pienso que España ya ha pasado sus mejores momentos de crecimiento por lo que nuestra perspectiva como economía es mas que complicada teniendo en cuenta que tenemos que devolver gran cantidad de dinero y nuestra capacidad de crecimiento se encuentra mas que limitada por lo que nos queda solo una solución AUSTERIDAD o REINVENTARNOS y adoptar una nueva senda de crecimiento sostenido a través de un cambio de modelo económico.