Este es un tema ya recurrente en este blog, y sobre el que hemos hablado largo y tendido desde diferentes perspectivas, ya que la necesidad de realizar Planes de Ajuste por los Gobiernos es un hecho, y yo diría que mas que un hecho se ha convertido en una moda necesaria.
La mayoría de países se han puesto manos la obra cada uno a su ritmo y forma, habiendo países como España que forzado por las circunstancias han intentado improvisar.
Todo comenzó allá por finales del año pasado con la gran cantidad de rumores sobre Grecia que conforme pasaron los meses durante 2.010 fueron cristalizando en realidades desesperadas que han hecho temblar los cimientos de Europa y el resto de países tomando conciencia de los riesgos existentes en esta huida hacia adelante al estilo keynessiano.
Para ahondar en este asunto voy a volver a una identidad macroeconomica básica para que os deis cuenta de que esto de la economía no esta difícil y se reduce a muy pocas igualdades:
PIB= C + I + G + (X-M)
Los Keynessianos mantienen que cuando se produce una crisis y lleva consigo a una caída en el PIB debido a una reducción del nivel de actividad del sector privado vía Consumo y/o Inversión, el relevo lo debe de tomar el Estado a través del Gasto Publico con el fin de evitar que la recesión sea mas profunda. De esta política podemos discutir la cantidad y duración de los estímulos fiscales pero no la filosofía en si que tiene todo el sentido económico del mundo.
El problema es que Keyness comentaba que esta filosofía debía de estar acompañada por una actitud responsable de los Gobiernos que durante épocas de expansión económica debía de generar superávit presupuestarios que en épocas de recesión serian devueltos a la economía. El problema que nos encontramos es que la mayoría de economías durante los años de crecimiento lejos de conseguir superávits han seguido inmersos dentro de sus políticas fiscales de deficits lo cual nos pone en una posición muy delicada en esta coyuntura -un ejemplo claro es Grecia.
El problema que nos encontramos es que estamos empezando a retirar estímulos fiscales a través de los Planes de Ajustes que sin duda como podemos observar mas arriba va a provocar una disminución del PIB, que en otras crisis ha sido compensado por una recuperación del sector privado del orden del 7 % que en esta ocasión esta comenzado a reaccionar pero de una forma mas tibia, de hecho los últimos datos de EEUU muestran aumentos del PIB de tan solo el 4 %.
En estos momentos los Planes de Ajustes se han convertido en una moda a la que me sumo ya que lo que esta claro que deficits del orden del 10 % son el preámbulo del desastre, que poco a poco llevara a un aumento de diferenciales, por lo tanto de costes financieros que pueden entrar en una espiral insostenible que lleve a los gobiernos al default.
Por otro lado no es menos cierto que la implementacion de estos Planes puede llevarnos de nuevo a una recesión por lo que hay que mantener un equilibrio.
Yo personalmente no lo tengo muy claro viendo la evolución del sector privado de las economías de hecho los países que han tomado la delantera no están cosechando muy buenos resultados, un ejemplo es Irlanda que esta realizando recortes importantes y el PIB ha caido un 20 %, en los casos de Estonia y Letonia han hecho los deberes indicados por el FMI y tienen caídas del PIB del orden del 30 %, por lo tanto viendo estos resultados parece peor el remedio que la enfermedad, pero la verdad es que nos encontramos en una difícil encrucijada ya que es un circulo vicioso en el que cuanto mas reduzcas el déficit, menos crecimiento y por lo tanto menos ingresos fiscales y volver a empezar.
Nos encontramos en la cárcel del EURO donde a diferencia de Reino Unido que al tener su hegemonia monetaria, ha provocado una depreciación de su moneda que le ha permitido mejorar su competitividad, una inflación de un 5 % y un crecimiento nominal del PIB del 8 %; con estos ingredientes que parecen bastante distorsionadores y extremos, el gran problema de Reino Unido se va solucionando ya que la deuda va perdiendo peso relativo.
Distinto es el caso de España, Grecia, ect….que tenemos una importante deuda, no tenemos hegemonía cambiaría y nos encontramos en una área económica donde predomina la estabilidad de precios, si a todo esto unimos que nuestra economía tiene un crecimiento económico negativo ; nuestra deuda en términos relativos cada vez va siendo mayor por lo tanto estamos mas necesitados de ajustes fiscales que nos introduce en una espiral difícil de solucionar y donde socialmente se tiene que sufrir mucho hasta conseguir ganar competitividad.
Creo que nos queda por pasar un camino largo y doloroso……..