Ya he realizado varios post intentando reflexionar sobre el posible recorrido del mercado de renta variable desde una perspectiva fundamental y para ello he utilizado diferentes metodologias de valoración pero que todas ellas giran entorno al PER.
En mi artículo ¿Está el mercado barato? intentaba desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta la perspectiva de este indicador de Benjamin Granham valorar el mercado llegando a la conclusión de que ha mejorado mucho pero quizás no ha corregido lo suficiente, en cualquier caso como el mercado intenta anticipar el futuro aunque el PER se encuentre en unos registros todavía altos puede estar descontando mejoras de beneficios futuras.
Este gráfico elaborado por el Departamento de Comercio de EEUU nos aclara bastante la futura marcha de los beneificios, ya que como podemos ver en el gráfico la línea roja lo que nos indica es una proyección de crecimiento del PIB a 10 años vistas y la línea verde nos indica el potencial de crecimiento existente de la economia en relación a su potencial de crecimiento.
Como podemos ver en 2.009 el margen de crecimiento en relación al potencial es mínimo pero lo más grave es durante los próximos años debido a un peor comportamiento previsto del PIB potencial el crecimiento se va a encontrar por encima de sus posibilidades.
Por lo tanto la conclusión es clara las cifras de valoración actual indican sobrevaloración, que posiblemente esté motivada más por factores especulativos que fundamentales, probablemente los invesores estén celebrando el final de la recesión y estén descontando futuros crecimientos típicos pero que en esta ocasión según nuestro analisis no vamos a tener.