En esta ocasión os voy a traer un ejemplo real para operar en los mercados financieros y más concretamente en la bolsa, este es un método bastante poco conocido y utilizado por los pequeños inversores, aunque no esconde ningún tipo de secreto pues en los mercados las apuestas se pueden realizar en dos sentidos al alza o a la baja.
El método es el de las correlaciones o descorrelaciones, aunque en principio nos vamos a centrar en este último tipo de operativa donde lo realmente importante es encontrar activos que guarden algún tipo de correlación en su comportamiento histórico.
En este caso nos vamos a centrar en la bolsa europea y la americana, para lo cual hemos seleccionado dos índices que pueden ser suficientemente representativos de ambas bolsas; por el lado europeo hemos escogido el Eurostoxx 50 y por el lado americano el SP 500 y hemos observado su comportamiento durante los últimos 3 años que coincide justo con el rebote que iniciaron los mercados después de las grandes caídas de 2.007 y sobre todo 2.008.
El resultado de las observaciones ha sido el siguiente:
- Desde Marzo 2.009 a Marzo de 2.010, que es justo cuando se alcanza el máximo el rebote la correlación entre ambos mercados es casi exacta ya que Europa rebota un 30,43 % y EEUU un 41,17 %.
- A partir de entonces comienza la descorrelación ya que si extendemos el ánalisis hasta Marzo de 2.011, el resultado si que difiere bastante pues la bolsa europea se mantiene aproximadamente en los mismos niveles de rentabilidad en el entorno del 30 % pero la bolsa Americana tiene un mejor comportamiento acumulando un resultado de + 58 %.
- Y ya desde entonces Marzo de 2.001 es cuando veraderamente se agrava el problema tomando unos tintes verdaderamente ilógicos y es que a Marzo de 2.012, la bolsa Euopea pierde practicamente casi todo el rebote de 2.009 acumulando un exiguo 6 % de rentabilidad versus EEUU que sigue su escalada hacia arriba con un 63 %.
- Por un lado, ponerse largo en Eurostoxx 50.
- O por otro lado, para los menos agresivos otra buena opción es ponerse corto en SP500 y largo en Eurostoxx 50.