En esta última semana momento en el cual el Dow Jones ha conseguido romper máximo históricos, me ha dado por revisar gráficos sobre datos económicos que también están en máximos y si hay uno que destaca sobre todo los demás es la cantidad de dinero en circulación fruto de las políticas de expansión monetaria seguidas por la mayor parte de los gobiernos, especialmente de EEUU.
Como muestra un botón he seleccionado el M2 en EEUU, y si el Dow Jones ha conseguido romper máximos históricos en el caso de este indicador monetario no solo que ha superado máximos sino que en la actualidad alcanza la cifra de casi 11 Trillones de Dólares frente a unos 6 Trillones de dinero en circulación que había cuando comenzó la crisis.
Uno de los factores que han justificado esta actitud agresiva por parte de la FED ha sido la Velocidad del Dinero, que como podéis imaginar no se puede encontrar en máximos sino todo lo contrario ha alcanzado niveles estádisticamente nunca vistos durante los últimos 60 años.
Si llamativo es el primer gráfico este último no lo es menos, por ello vamos a detenernos un poco en su estudio y análisis:
- Por un lado se observa que la velocidad del dinero cae durante periodos de recesión (zonas sombreadas).
- El problema es que si esto es así como parece no entiendo como es posible que en EEUU siga cayendo cuando llevan oficialmente fuera de recesión más de tres años.
- Detrás de cada recesión se encuentra la FED con movimientos en los tipos de interés, ya que cuando cae la economía bajan los tipos de interés y cae la velocidad del dinero.
- En esta ocasión como la FED ha mantenido los tipos de interés en “0”, la velocidad del dinero no ha dejado de caer.
- Lo que es cierto que a lo largo de todo la historia ha sido insostenible periodos de recuperación económica con bajos niveles o caídas de la velocidad del dinero.