Pero en 1.989 después de continuos deficitis públicos y de haberse financiado con los ahorros del reso del mundo y de sus propios ciudadanos. El nivel de deuda llegó a tal nivel que nadie quería prestarle a este Estado hasta el punto que a los políticos no le quedó otro remedio que darle a la maquina de imprimir dinero.
Más abajo os un pongo un grafico donde se muestran las necesidades financieras de España para los próximos tres años nada mas y nada menos que cerca de 300.000 Millones de Euros. Esto puede significar un endeudamiento en 2.012 de mas de 1 Billón de Euros más del 100 % del PIB
La solución a este problema en Argentina consistiría en imprimir dinero, pero en España para bien o para mal no tenemos esa capacidad al pertenercer a la Unión Europea por lo que una de las posibles soluciones es que el sector privado alcance un nivel de ahorro de un 8 % del PIB y que se destine a financiar al Estado.
De todas formas hay un problema adicional es que más pronto que tarde los tipos de interés tendrán que subir con el fin de compensar a los financiadores de la deuda del Estado el riesgo creciente que están asumiendo.
Por lo tanto tanto la solución del ahorro como la de subida de tipos de interés nos llevan a una situación bastante dolorosa y complicada, la única forma de evitarla es que el Gobierno español se plantee como objetivo prioritario la reducción del déficit a través de la reducción del gasto público y la optimización de la dimensión del sector pública que a todas luces es excesivo para esta economía.
A día de hoy la situación está bastante lejos de este pensamiento ya que el Gobierno español se está comprometiendo en medidas de gasto continuamente con un efecto económico a medio plazo más que discutible, y este es un camino que una vez que has emprendido es bastante complicado corregirlo y como ejemplo pongo a Brasil que alcanzó una cifra de inflación de un 100 % mensual y le ha costado mucho tiempo el regularizar la situación y gracias a que el país contaba con unos recursos naturales extraordinarios.
Para mi en los momentos en los que nos encontramos el principal problema que veo es que se está generando una burbuja entorno a la deuda pública, ya que de forma distinta a lo ocurrido en EEUU las medida de estimulo cuantitativas llevadas a cabo por el BCE ha llevado consigo no solo a proporcinonar liquidez a las entidades a través de la compra de hipotecas, prestamos de tarjetas de creditos, papel comercial,…..etc, sino que los bancos europeos han realizado acopio de dinero al 1 % que han invertido en deuda pública emitida por los distintos estados consiguiendo un beneficio fácil.
El principal riesgo de esta situación es que cuando se produzca una subida de tipos de interés las carteras de renta fija de las entidades financieras van a sufrir importantes minusvalias al mismo tiempo que la liquidación de esta deuda no sigue un proceso natural.
Este flujo de dinero como consecuencia de las medidas de estimula van a comenzar a finalizar durante el primer semestre del año que viene y mi pregunta entonces es ¿quién va a financiar los crecientes deficits de los Estados Europeos y en concreto de España con una posición economica en desventaja con respecto al resto de paises?
En un pais como el nuestro sin capacidad de reacción via política monetaria, con un fuerte endeudamiento público y con una recuperación económica más lenta que el resto de paises, nos vemos abocados a aumentar el ahorro del sector privado de forma importane con el fin de financiar a nuestro estado, lo cual nos provocará un periodo de lento crecimiento de años.
La alternativa no es otra que el Gobierno se dé cuenta de este hecho y emprenda medidas de reducción del deficit a través de dos vias recorte de gasto y reducción del tamaño de la Administración Públca a todos los nivele lo cual permitirá que ese ahorro privado vaya destinado a la inversión en capital y a la creación de puestos de trabajo.