Presentado ayer el primer “borrador” de los presupuestos del Gobierno Español para el 2013, y digo “borrador” porque no tengáis ninguna duda, antes que acabe el año, los habrán modificado un par de vez con nuevas medidas, recortes e impuestos. Os dejamos las primeras impresiones sobre los presupuestos de los analistas. Resumiendo, ya nadie se cree nada.
Barclays
Crecimiento será decepcionante y peor de los que espera actualmente el gobierno la caída de la demanda interna se extenderá en el 2013. Ve caída del PIB del 1,8% en 2012 y 2013 vs previsión oficial del -1,5% en 2012 y -0,5% en 2013.
Tanto los déficit de los gobiernos centrales como regionales pueden seguir incumpliendo previsiones, ayudados por las crecientes tensiones entre regiones y el Gobierno Central.
La deuda pública sobre el PIB se elevará al 86% este año y al 89% en 2013 verus previsión Gobierno del 75,9% en 2012 y por encima del 80% en 2013.
Ve positiva la creación de un cuerpo fiscal independiente que vigile las finanzas públicas.
Bofa Merril Lynch
Las principales recomendaciones realizadas a España desde Europa han sido pospuestas hasta que se celebren las elecciones regionales del 21 de Octubre.
El Presupuesto 2013 es ambicioso y un verdadero desafio. En línea con lo que habíamos estimado, la única sorpresa son las nuevas medidas impositivas que pueden incrementar los ingresos del gobierno en un 0,3% del PIB. Las hipótesis de crecimiento que contienen los presupuestos siguen siendo aún demasiado optimistas .
Seguimos pensando que España no está muy dispuesta a pedir el rescate antes de las elecciones Gallegas.
BNP Paribas
Los últimos objetivos de déficit del Gobierno son demasiado optimistas, en BNP creen que en 2013 el PIB caerá un 1,8% versus el -0,5% estimado por el Gobierno.
Decepcionados por la falta de detalle en las reformas estructurales.
Fidelity
Los esfuerzos para deflectar España y elevar su nivel de competitividad van a requerir varios años de recortes salariales y caída de los precios inmobiliarios que seguirá requiriendo de importantes transferencias fiscales.
El futuro de España en el euro, dependerá de la voluntad de sus socios en la región para financiar sus déficits presupuestarios y depednerá en gran parte de la voluntad de los países que conforman el núcleo de la eurozona de aceptar mayores niveles de inflación para que España pueda ganar competitividad sin recortes nominales de sueldos.
Los mercados empiezan a despertar del momento “el sueño de Draghi” debido al empeoramiento de la situación política y económica en España.
GMP
Poca cosa en los presupuestos para mejorar el crecimento en 2013/14 y reducir deuda. Esperan que el ratio deuda/PIB se eleve al 90% debido al apoyo que España deberá dar a sus regiones.
España ya está por encima del nivel de déficit presupuestado para 2012 en el mes de Agosto, Es “interesante” que el gobierno siga insistiendo que cumplirá los objetivos de déficit.
Las reformas planteadas en los presupuestos 2012 no mejorarán significativamente los problemas estructurales del país. a medio plazo.
UBS
Presupuestos contracíclicos, objetivos de reducción del déficit pasando del 6,3% al 4,5% en 2013.
El Gobierno debe lidiar con la recapitalización bancaria y problemas regionales.
El Gobierno sigue renuente en solicitar el apoyo de la UE, prerequisito imprescindible para que el BCE compre bonos. Si no lo hace la rentabilidad del bono español subirá.
No esperamos que España solicite el rescate hasta finales de octubre, principios de noviembre.
Mis Comentarios
Quien se va a creer estos presupuestos cuando son totalmente incongruentes y yo catalogaría que más irresponsables que los elaborados el año pasado e incluso que los presentados por Zapatero y ya es decir, porque a quién se le ocurre intentar vender unos presupuestos como los más austeros de la democracia con una subida del gasto del orden del 6 %, o sea 10.000 Millones de Euros y un incremento de ingresos en base a subidas de impuestos de 5.000 Millones €. Si no se me ha olvida las reglas de aritmética básica esto significa que los presupuestos más austeros aumentan el déficit en un 0,5 % del PIB….., o algo se me escapa o no entiendo nada.
Pero esto no es todo, ya que están elaborados sobre un cuadro macroecónomico verdaderamente surrealista, ya que preven una caída del PIB del 0,5 % para 2.013 cuando las previsiones por parte de todas las instituciones es del -1,5 %, esto significa que va aumentar el gasto y disminuir los ingresos por lo tanto el agujero presupuestario será todavía si cabe aún mayor.
¿Quién se va a creer esto? yo creo que ni ellos mismos pero no sé a qué esperan.