Buscando referentes proximos a la crisis que estamos viviendo en estos momentos y sin tener que remontarnos a tiempos excesivamente antiguos, el único ejemplo que he encontrado ha sido la crisis financiera sufrida por Suecia entre 1.991-1.993, y con ello no trato de centrarme en las causas sino en las medidas que se adoptaron.
El resultado fue bastante positivo , ya que el sistema bancario permanecio intacto, la mayor parte de las entidades permanecieron en manos privadas y los contribuyentes con el paso de los años no perdieron dinero. Por otro lado el deficit fiscal de las medidas adoptadas después de 15 años ha sido casi cero.
Las medidas adoptadas fueron las siguientes:
-Unidad entre todos los grupos politicos.
-Garantia por parte del gobierno de todos los compromisos asumidos por los bancos incoluso los depositos.
-Información clara y transparente de las entidades que necesitaban ayuda del gobierno.
-Clasificación de las entidades en función de su fortaleza financiera y distintas medidas de apoyo para cada tipo.
-Una politica fiscal y monetaria enfocada a la resolución del problema financiero.
Como consecuencia de estas medidas los dos principales bancos fueron nacionalizados, una vez terminado este proceso se separaron de sus balances los activos buenos de los tóxicos que fueron aparcados en unas compañias que solo se dedicaban a la gestiòn de los mismos. Una vez asumidos los activos sin ningún tipo de miedo se valoraron a su precio real colocando de esta forma un suelo a las valoraciones y restaurando la demanda y la liquidez.