El Blog de la bolsa Jose Miguel Duran sobre La Bolsa, La Economia, Analisis Tecnico , Valoración de Empresas , donde invertir dinero y como ahorrar dinero

El interés compuesto y La Bolsa.El Gran Dorado.

En la Bolsa siempre tengo dos formas de analizar si cotiza a unos valores lo suficientemente atractivos o no; una de la formas es a través del PER y otra a través de la rentabilidad por dividendo.

En estos momentos el mercado español a pesar de lo que ha llovido y de lo que queda cotiza a un PER de aproximadamente 11 veces, esto significa que el promedio de los titulos que integran el IBEX 35 estan pagando una rentabilidad via beneficios de aproximadamente un 9 %..¿Que os parece?
Si he dicho un 9 %, en un momento en el que los bonos del Tesoro de EEUU pagan un 4, 6 % y los bonos corporativos con calificacion maxima en estos momentos suministran una rentabilidad de un 5,53 %.
Dejando al margen un poco este indicador, otro de los elementos que mas tengo en cuenta cuando invierto en Bolsa es la rentabilidad por dividendo, que en estos momentos se encuentra en promedio bastante proxima al 5 %, una cifra bastante razonable ya que los maximos en momentos de mercado muy baratos siendo claras oportunidades de compra oscilan entre un 5% y un 7 %. Si queremos verlo de otra forma esto significa que invirtiendo en el IBEX 35 con esta rentabilidad y capitalizando los intereses obtenidos conseguiríamos doblar nuestro capital en tan solo 14 años.
¿Por que nos encontramos con esta situacion a pesar de la subida experimentada por los indices a lo largo del ultimo año?
La renta variable cotiza a unos descuentos importantes en relacion con otros activos, para ello solo hay que comparar el earning yield de los indices con la rentabilidad de los bonos corporativos que presenta una situación muy ventajosa para la renta variable.

De hecho en estos momentos prácticamente como hemos comentado mas arriba no existe ningún diferencial entre la rentabilidad por dividendo y la obtenida por la renta fija corporativa, lo cual es una situación anormal que juega en favor de la renta variable ya que normalmente los tenedores de deuda suelen exigir casi 300 pb de rentabilidad extra a la que se obtiene vía dividendo.
Esto es debido a que la transmision de la politica monetria se ha instrumentalizado con bonos de los gobiernos y tambien a traves de bonos corporativos. Esto ha reducido la prima de riesgo en la deuda de muchas empresas e instituciones financieros, muchos mas que la pirma de riesgo en la renta variable.
Llegando al convencimiento de que esta situación es una oportunidad de compra, ahora voy a introducir un concepto realmente potente de ahorro a largo plazo que con mucha disciplina y tiempo nos puede convertir en ricos en potencia.
El secreto es Capitalización Compuesta, tema sobre el que ya he hablado en este blog y lo voy a seguir haciendo ya que pienso que es un arma fascinante y muy potente, pero no voy a ser repetitivo por lo que os remito a leer el post arriba referido.
Pero no por ello voy a dejar de hablaros de algo que siempre tengo presente, y que para que no se me olvide tengo escrito en un trozo de papel sobre la mesa de mi despacho “Capitalización Compuesta”, ya que es la herramienta financiera mas potente que existe para generar beneficios.
Para conseguir los beneficios de la capitalización compuesta necesitas tres ingredientes: tiempo, ahorro y un activo que genere consistentemente dividendos.
Hoy voy a centrarme en este ultimo ingrediente que aunque parezca el mas complicado quizás sea el mas sencillo de los tres y lo voy a demostrar a continuación. Para conseguir los beneficios de la capitalización compuesta necesitas un activo que sea capaz de generar un dividendo consistente y seguro sobre el capital invertido, para conseguir este objetivo en la bolsa debemos aprovechar momentos como estos donde podemos comprar algunos títulos de compañías que generan buenos dividendos, de forma consistente durante los últimos diez años y al mismo tiempo los incrementan cada ejercicio.
Esto suena bien, ¿verdad? y quizás penséis que esto no existe pero nada mas lejos de la realidad ya que hay compañías que han sido capaces de cumplir con estos exigentes requisitos no durante 10 sino incluso durante 40 o 50 años. Pero bueno no vamos a ser tan exigentes y vamos a conformarnos con los últimos 10 años, y para ello voy a compartir con vosotros la lista que siempre consulto antes de invertir en este tipo de activos y que esta elaborada por Mergent’s una compañía de investigación financiera de EEUU que la actualizada cada cuatrimestre y que podéis consultar aquí.
La mayoría de compañía son americanas, para el que esto le suponga un poco exótico de las españolas las únicas que formar parte de sus listados son Banco Santander, Repsol y Telefonica.
Bueno pues ya no tenéis excusa para no ser millonarios y si ya es tarde para vosotros porque el problema de los años cosa que no esta en mi mano solucionar, no dudéis en ofrecerle a vuestros hijos la oportunidad de vivir en un futuro en al opulencia financiera.

2 comentarios en “El interés compuesto y La Bolsa.El Gran Dorado.”

  1. Buenas tardes,
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Te quería preguntar algo, ¿conoces qué empresas del ibex tienen planes de reinversión del dividendo además de Santander e Iberdrola? Gracias.

  2. A efectos de esta entrada da igual, ya que tu mismo puedes ir reinvirtiendo los dividendos que cobras en acciones, no hay ninguna diferencia con respecto a politicas prestrablecidas por las empresas.

    Un Saludo.

Deja un comentario