La autopista de peaje Cartagena (Murcia)-Vera (Almería) ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid con un pasivo de unos 550 millones de euros.
Esto es solo la confirmación de lo evidente como ya mostraba en un análisis que realicé en este blog hace unos 6 meses donde se han enterrado miles de millones en infraestructuras sin ningún sentido económico.
Se trata de la sexta vía de pago que se acoge a la antigua suspensión de pagos en los últimos meses por los problemas económicos y financieros que registran derivados del sobrecoste de las expropiaciones que afrontaron y las caídas de los tráficos.
El resto de vías que actualmente están ya acogidas a la Ley Concursal son tres radiales de Madrid, la R-4, la R-3 y la R-5, además de la Madrid-Toledo y la Ocaña-La Roda.
En cuanto a la Cartagena-Vera, la sociedad concesionaria de esta vía, Aucosta, está participada por Globalvía (empresa de FCC y Bankia), Ploder y las antiguas Cajamar, Unicaja y CAM.
La vía se acoge finalmente al concurso al concluir sin acuerdo el plazo de cuatro meses que en septiembre de 2012 se dio para renegociar su deuda con los bancos.
Los acreedores de Aucosta cuentan con un plazo de un mes para reclamar a la vía el importe que les adeuda, una vez que la declaración de concurso ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El juez ha decidido que la concesionaria conserve las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención del administrador concursal, puesto para el que se ha designado al economista Luis Pérez Gil.
La autopista Cartagena-Vera, de 115 kilómetros de longitud, se puso en servicio en marzo de 2007 tras una inversión de unos 650 millones de euros. La vía contabilizó un tráfico medio diario de 3.087 vehículos en los ocho primeros meses de 2012, un 7,7% menos que en el mismo periodo de 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.