En este post me hago eco de un noticia que ha pasado relativamente inadvertida y que apareció en los medios de comunicación el pasado 3 de Septiembre y en la que se informaba que la morosida a Junio de Caja Castilla La Mancha se había disparado hasta el 17,33 %.
Pienso que es un dato que no ha levantado ampollas ya que como esta entidad fué intervenida parece que no tiene ningún tipo de consecuencias al haber sido intervenida el pasado 29 de Marzo.
Pero lo verdaderamente grave de la situación es que las entidades financieras suelen tener unos niveles de recursos propios de como mucho un 8 % por lo que un morosidad de este calibre sería suficente como para hacer quebrar dos veces a Caja Castilla La Mancha.
De acuerdo que Caja Casilla La Mancha no ha hecho las cosas demasiado bien de hecho los administradores dicen que el mix de negocio no es el adecuado (40 % credito promotor) y inversiones en negocios con dudosa viabilidad. Pero al hilo de este comentario no me parece que estos pecados hayan sido muy distintos a los cometidos por el resto de participantes del sector financiero. La única diferencia entre las entidades está basada en el grado de error cometido en estas dos estrategias y su grado de exposición al mercado doméstico.
De todos es conocido las operaciones llevadas a cabo por las entidades finncieras a través de las cuales han intentado gestionar el problema de mora para ello han incurrido en numerosas refinanciaciones y daciones de pago, que en cierta medida lo que evitan es incremenar las estadisticas de mora que a Marzo se encontraba en promedio en el 4,17 %.
Mucho me temo que en el sector financiero tenemos un proximo 2.010 verdaderamente movido con operaciones de todo tipo, que al finalizar cualquier parecido con la actualiad va a ser era coincidencia.
Con estos mimbres que cada uno haga sus cálculos pero mucho me temo que haciendolo mucho mejor que Caja Castilla La Mancha es bastante complicado que la tasa real de mora se encuentre por debajo del 6-7 % con lo que en la mayoria de los casos el tener un Banco es como el que tiene un tio en grana ni tiene tio ni tiene na.