Dación en Pago o el Chocolate del Loro

Hasta hace bien poco ninguno conocíamos qué significaba dación en pago hoy en día es un término absolutament común e incluso vulgar que se ha colado en nuestro vocabulario e incluso en nuestras vidas.

Para los que todavía no sepan muy bien de que estamos hablando, dación en pago es la formula juridica a través de la cual un deudor le entrega un bien al acreedor a cambio de la cancelación de la deuda existente.

Pero mí intención en este post no es explicar el significado de esta formula juridica sino el alzar la voz sobre la trascendencia que estas operaciones tienen sobre el sistema financiero.

Para ello vamos a tomar como ejemplo una noticia aparecida en La Vanguardia donde se anuncia que Caixa Catalunya ha comprado a Sacyr su participación del 35 % en el Centro Comercial Corredor en Torrejón de Ardoz por 138,5 Millones de Euros.

La verdad de la operación no es otra que Sacyr ha tenido dificultades para devolver un préstamo con Caixa Catalunya o problemas con las garantias del mencionado préstamo y ha entregado en dación de pago el inmueble y aqui paz y después gloria.

El problema viene de si el valor actual del inmueble cubre o no la deuda, según el valor del inmueble estamos hablando de una rentabilidad via alquileres a este precio de un 5,5 %, precio un poco caro ya que en la actualidad para la inversión de inmobiliario en renta se exijen unas rentabiliades por encima del 8,5 %. Por lo tanto el valor actual del inmueble oscilaria entorno 85-90 Millones de Euros.

Como todos podeis concluir esto supone que si el prestamo que se cancela es de 138,5 Millones de Euros y el valor del bien a precio actual es de 90 Mill. de Euros hay una minusvalia camuflada de aproximadamente 50 Millones de Euros que con esta operación no afloran y no tienen que ser provisionados por la entidad.

Y mi pregunta es ya que estamos en temporada de resultados ¿Cual es el resultado real de las entidades? ¿Cual es la tasa de morosidad real?…¿Cuanto tiempo va a poder el sistema financiero soportar estos artificios contables?.




Deja un comentario

*