Los elementos de la Deflación.

El escenario de deflación al que nos enfrentamos es absolutamente desconocido para todos en la reciente historia económica y por otro lado según algunos estudios puede instalarse entre nosotros durante un largo periodo de tiempo.

Por ello pienso que nos conviene preocuparnos por conocer sus causas y sobre todo consecuencias ya que esta situación va a cambiar en cierta medida nuestras vidadas.

Todos nosotros incluso hasta un niño conoce cúales son los compnentes del Agua, Hidrogeno y Oxigeno, pero desconocemos los elementos que componen la deflación siendo este un fenomeno económico muy complejo y que nos está llevando a regresar a estudios de 1.950 para intentar entenderlo.

Hay un planteamiento fundamental que han sio asumido por las dos úlimas generaciones de economistas y que esta crisis ha puesto e entredicho; esta no es otra que la Eficienca de los Mercados. Da igual que estudiemos a Keyness, Friedman o la Escuela Austriaca, todas estas corrientes de pensamientos tienen agujeros en sus plantamientos, pero a la vez todas ellas nos ayudan a comprender el mundo económico que nos rodea.

Lo qúe está claro es que todos los economistas tenemos que revisar nuestras asunciones macroeconomicas lo que no me queda tan claro es que como parece nos tengamos que entregar a los brazos de los planteamiento de Keyness ya que contienen tantos errores como las otras corrientes de pensamiento, por ejemplos la corriente austriaca propone soluciones que nos llevaría a una situación con desempleos superiores al 25 %.

Una de la cuestiones fundamentles a asumir es que la economia no es una ciencia, sino que está basada en el desarrollo de una serie de modelos que solo nos permiten ver a través de un cristal oscuro y entender la conexión existente ente las diferentes variables, asumiendo que el resto de variables permanecen constantes. Esta idea de que pensamos que podemos modelizar la economia, es precisamente la que nos ha metido en esta crisis.

La deflación es uno de los factores económicos con mayores implicaciones, en su ensencia no solo es mala, ya que la deflación producida por una mejora en productividad tiene implicaciones positivas, sin embargo esta no es la que sufrimos en la actualidad. La deflación actual es fruto de la Depreson y todos los banqueros centrales están luchando contra ella con todas sus fuerzas incluso a riesgo de generar una inflación futura que sería un mal menor en la situación en la que nos encontramos.

Milton Friedman nos enseñó que la inflación es un fenomno monetario. Si imprimimos demasiado dinero generamos inflación, esto es cierto pero no es menos cierto que en la medida en que emitimo más dinero destrozamos la moneda. Esta es un equilibrio dificil de mantener, pero lo que es cierto es que si los elemento que povocan la deflación se combinan en la forma adecuada podemos imprimir dinero sin tener riesgo de destrozar la moneda via inflación.

Por ejemplo, la inflación normalmente va acompañada de subidas salariales, es lógica ya que los trabajdores demanda más dinero en la medida en que los precios van subiendo. Pero en la actualidad, aunque los datos indiquen que los salarios todavía suben yo personalmente pienso que no es así por mi experiencia profesional y por otro lado si esto no ha llegado llegará a nuestro pais como está ocurriendo en EEUU.

Lo que es cierto es que los datos actuales se encuentran tremendamente influenciados por los paquetes de ayuda guernamentales, de hecho en EEUU en el segundo trimestre el crecimiento hubiera sido -6 % en vez de -1 % sin los incentivo fiscales. Por el futuro que se nos avecina no parece muy positivo una vez que desaparezcan estas ayudas, de hecho muy probablemente las cifras del PIB empeoren, el paro siga creciendo y la deflación se convierta en algo más que un problema.




Deja un comentario

*