Siempre se ha dicho que el dinero es el rey, aunque durante los últimos años parece que nos hemos olvidado de ello y nos hemos preocupado mas de tomar préstamos e especular con las acciones.
Sin embargo desde siempre en Bolsa se ha dicho que los inversores necesitan tener en sus carteras que le generen dividendos de forma consistente en el tiempo. Casi todo el mundo ha olvidado esto pero el mercado se ha encargado de desempolar esta antigua lección haciendo que las cotizaciones retornen a valores de hace ocho o diez años.
Os recomiendo el libro titulado Behavioural Investing del autor James Montier, donde demuestra que dese 1.872 hasta el año 2.000 un 50 % del rendimiento de las acciones ha procedido de los dividendos.
Durante los turbulentos años 70 los mercados de acciones obtuvieron perdidas aunque los inversores siguiero cobrando dividendos.
Hasta ahora solo hemos hablado de las ventajas de cobrar dividendos, pero en ningún momento hemos mencionado el poder de la capitalización compuesta a través de la reinversión de dividendos. Esta es la herramienta definitiva ya que hay estudios que demuestran que desde 1.871 a 2.003 un 97 % de las ganancias obtendas de los mercados han venido de la renversión de dividendos y solo un 3 % de ganancias de capital.
Por lo tanto la conclusión es clara como el agua si quieres ganar dinero en Bolsa debes invertir en acciones que generen dividendos y los debes reinvertir si no olvidate.
La siguiente pregunta es ¿dónde invertir ?. Para ello os aconsejo leer el link que arriba os he pegado donde os doy el consejo financiero más importante de los que podeis recibir y al mismo tiempo os desvelo algunas opciones de inversión que cumplen con estos requisitos.