Hoy he leido en el WallStreet Journal un editorial publicado por Alan Greenspan uno de los villanos de esta crisis según todos los medios de comunicación y en la medida en que a mí siempre me gusta escuchar a todo el mundo y en mayor medida a los culpables traslado hasta este vuestro blog un resumen de sus palabras.
En estas palabras él no se considera culpable de la actual crisis ya que solo tenía influencia sobre los tipos de los fondos de la Fed, pero en ningún caso sobre los tipos de interes a largo plazo que son los que están directamente vinculados con los prestamos del sector inmobiliario y con los que existía un bajo grado de correlación historicamente. Por lo tanto según su opinión el culpable de la burbuja inmobiliaria ha sido la coincidencia en la relajación de los tipos a largos a nivel mundial pero nunca por las políticas llevadas a cabo por la Fed.
Explica que lo que hizo fué que como respuesta a la crisis de 2.001-2.002 rebajó los tipos de interés desde un 6,5 % en Diciembre del año 2.000 hasta el 1 % en Junio de 2.003, manteniendo los tipos en ese nivel durante un año hasta que se consiguió un promedio de crecimiento de alrededor del 4 %, entonces a partir de Junio de 2.004 y hasta mitad del 2.006 subió los tipos hasta el 5,25 %.
El motivo principal de realizar una politica tan agresiva de tipos fue el alto riesgo de deflacción existente. El bono de 10 años empezó a caer en Diciembre del año 2.000 desde 5 % al 3,17 % en Junio de 2.003, y el promedio de los tipos de los prestamos a 30 años cayó desde el 7 % hasta el 5 %.
Bajo su punto de vista este y no otro fué el gran causante de la burbuja inmobiliario, unido a los bajos tipos ofrecidos a los depositos que penalizaban el ahorro y favorecian el crecimiento de la mencionada burbuja.
Bajo mi punto de vista, su reflexión no carece de sentido pero también hay que tener en cuenta que las autoridades monetarias provocaron una expansión creditica lo cual unido al gran desarrollo experimentado por las economias emergentes fruto del fuerte tirón del consumo occidental, quiero recordar que del consumidor estadounidense depende el 20 % del PIB mundial, provocó una generación de dinero fresco ya que el ahorro en todos estos paises era muy superior a la Formación Bruta de Capital .
Al mismo tiempo en la economía se estaba produciendo un fenomeno muy peculiar ya que durante todo este periodo la inversión corporativa ha permanecido muy estable y las emisiones de deuda por las empresas han ido disminuytendo.
Entonces la encrucijada era magnifica, ya que nos encontrabamos con una exuberancia de liquidez, una propensión importante al endeudamiento; por lo tanto gran cantidad de demanda de productos donde rentabilizar todo este dinero y por otro lado una disminución de la oferta de productos. Pues ante esta situación los bancos, y en concreto los de inversión y otras pseudo instituciones financieras de EEUU principalmente, encontraron la respuesta al amparo de la falta de regulación al que estaban sometidas generando una serie de productos dentro y fuera del balance en forma de titulizaciones y otros derivados que ofrecían una rentabilidad atractiva a todo ese dinero. La situación llegó a tal extremo que había entidades de la talla de Citigroup -la mas importante del mundo- que tenían su balance oficial y fuera de balance tenían activos y pasivos que casi triplicaban al oficial, esto quería decir que había dos entidades bajo el paraguas de un mismo logo; una la oficial y sometida a cierta regulación y otra que era mayor que la primera y que funcionaba a su libre albedrio.
Todo esto con la connivencia, de las autoridades monetarias y politicas ya que dudo muy mucho que desconocieran todo lo que estaba ocurriendo ya que si revisamos los nombres de los principales ejecutivos de los bancos de inversión y los de las autoridades monetarias nos encontramos con gran cantidad de coincidencias, sin ir mas lejos el gran valuarte de las medidas de salvación o sea Henry Paulson estuvo en Goldman Sach hasta 2.006 y desde entonces en el gobierno EEUU, a continuación os pongo su curriculum:
“Henry Merritt Paulson Junior, “Hank” para los amigos, es el ejemplo del perfecto americano. Nació un 28 de marzo en Palm Beach, en el estado de Florida hijo de una acomodada familia dedicada a la venta de joyería al por mayor. De religión cristiana creció en Barrington Hills, Illinois, donde formó parte de los Boy Scouts of America y llegó a ser Eagle Scout, el rango más alto de la compañía y que tiene carácter vitalicio, “Once an Eagle, always an Eagle” (el que una vez es águila siempre es águila).
Como no podía ser de otra manera, “Hank” destacó en el instituto como una estrella del atletismo, campeón del equipo de lucha y gran jugador de fútbol americano hasta que se graduó en 1964. Estudió en la universidad privada de Dartmouth College donde pertenecía a la hermandad Phi Beta Kappa y recibió la mención de honor “All American” por su juego como “lineman” en la liga universitaria. Tras su paso por la universidad, Paulson completó sus estudios con un MBA por Harvard.
Desde muy joven siempre se sintió atraído por la política. De hecho, sus primeros pasos profesionales fueron como asistente del secretario de Defensa en el Pentágono. De ahí dio el salto directamente a la administración Richard Nixon, donde trabajó como ayudante John Daniel Ehrlichman, uno de los hombres de confianza del presidente y figura clave en el caso Watergate, por el que fue condenado por conspiración, obstrucción a la justicia y perjurio.
Tras esa experiencia, Paulson dio el salto al capital privado. Se unió a Goldman Sachs en 1974 en la oficina de Chicago para convertirse en socio de la firma apenas ocho años después. Fue entonces cuando se puso al frente de la unidad del medio oeste y se hizo con el puesto de socio director de la oficina de Chicago. Finalmente dio el salto de director financiero del banco a Consejero Delegado cuando sustituyó a Jon Corzine. Amante de la naturaleza, Paulson se ha declarado en numerosas ocasiones un fiel creyente de la influencia humana en el calentamiento global y ha defendido medidas inmediatas para frenar esta situación.
En mayo de 2006, Henry Paulson recibió la llamada George W. Bush para suceder a John Snow como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y en el mes de junio recibió el apoyo unánime del Senado, pese a que en un primer momento el propio partido Republicano atacó con crudeza su nominación por su vínculos anteriores con el partido Demócrata.
Casado y con dos hijos, Henry y Amanda, Paulson se ha convertido en el hombre que diseñó el más polémico plan de rescate económico de la historia de los Estados Unidos. Ayer se aprobó un paquete de medidas basado en una inyección de 700.000 millones de dólares destinados a comprar los activos intoxicados de los bancos.”
Pero el problema de todo esto no era la rentabilidad, sino la ecuación rentabilidad/riesgo que era absolutamente desconocida para todos en la medida en que no tenían conocimiento del subyacente gracias por supuesto a las agencias de calificación que han jugado un papel fundamental en todo este lio y sobre las que todavía a día de hoy oficialmente no he escuchado ninguna critica oficial y mucho menos se ha adoptado ninguna medida.
Toda estasituación en resumen lo que ha provocado es que gracias a la colaboración de entidades, autoridades monetarias, gobiernos y agencias de calificación durante todo este tiempo ha habido una deficiente aplicación de capital, dirigiendose todos ese dinero a productos inadecuados, que una vez que se ha producido el más minimo resfriado por toda la economia al producirse una subida de los tipos de interés se ha destapado la caja de pandora.
Esto ha provocado una gran desconfianza entre las entidades financieras paralizandose los mercados de credito y produciendo un impacto brutal sobre la economia (empresas, familias , entidades financieras ect…..)
Por lo tanto como siempre suele ocurrir en estos casos Greenspan puso su grano de arena pero todo esto no ha sido solo cosa suya y me parece muy bien que se defienda