¿ Son los Salarios en España demasiado altos?

Hace unos días tuvimos un acalorado debate en el trabajo entre varios compañeros en relación a los salarios, el coste de la vida y la competitividad de la economía española, en este debate había algo en lo que estábamos totalmente de acuerdo y es lo difícil que se hace vivir con los salarios actuales pero sin embargo surgieron dos corrientes de opinión una que pensaba que muy a pesar de lo anterior no había mucha diferencia entre el poder adquisitivo de los trabajadores españoles y los europeos , y otra segunda corriente de opinión que creía que el problema estaba en que aquí los salarios eran muy bajos y el nivel de vida en el resto de países era mucho mayor.

Este debate fue el que me animó a redactar este artículo una vez que me he documentado suficientemente, antes de nada voy a intentar poner de manifiesto algo claro y evidente y es la importante subida experimentada por los salarios en España en términos nominales ya que desde el año 2.000 han aumentado un 40 %, pero no solo eso sino que lo han hecho en mayor medida que en nuestro países vecinos;  un 17 % más que en Alemania y un 10 % más que en la zona Euro. Esto es irrefutable según se desprende del gráfico que pego más abajo de los datos proporcionado por Eurostat.

Pero hay una cuestión que no es tenida en cuenta en el gráfico anterior y es el efecto inflación que quizás ha sido más alta en España que en el resto de la zona Euro, y como de lo que se trata es de ver el poder adquisitivo de los sueldos lo que interesa es deflactarlos cosa que hago en el gráfico de abajo, y  donde se desprende que los sueldos en términos reales en todo el periodo se han incrementado tan solo un 4 % en 10 años habiendo perdido incluso poder adquisitivo desde el año 2.000 hasta 2.007.

En resumen. ¿Son los salarios altos en España? Sí y no: sí en términos nominales, no en términos reales. ¿Y es esto un problema? En una economía cerrada no lo sería, porque las unidades nominales en sí mismas no significan nada. El potencial problema es que no vivimos en una economía cerrada sino integrada con el resto del mundo y que utiliza la misma unidad de cuenta que la zona Euro. Así, aunque los salarios en España no compren más que en el 2001 en términos reales, el producir cosas en España para vender en Alemania sí que es más caro.

Bueno pues ya tenemos algo claro que los salarios si que han subido mucho durante los últimos 10 años aunque no así el poder adquisitivo nacional, pero claro en términos relativos sí que hemos perdido competitividad. A continuación vamos a dar respuesta  a la siguiente pregunta ¿ Son los sueldos en España más altos que en Europa ?.

Para ello voy a remitirme a los datos de Eurostat de donde extraigo por un lado los datos salariales de los distintos países de la zona Euro, pero claro esto no tiene ningún significado si no descontamos los distintos impuestos que se soportan en cada uno de los países cosa que he hecho en el siguiente cuadro.

Nuestro salario bruto promedio (21.800 euros) es menos de la mitad del de países como Suiza, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Holanda, Suecia o Alemania y considerablemente menor que el de países de un entorno más cercano como Francia o Italia. Pero, ¿esas diferencias tienen de verdad su reflejo en la diferencia en el poder adquisitivo de los ciudadanos de esos países?

Para responder a esta pregunta a parte de descontar el efecto de los impuestos hay que descontar el nivel de precios en cada uno de los países para lo que utilizamos un índice que es la Paridad de Poder de Adquisitivo, que es un indicador económico para comparar de una manera realista el nivel de vida entre distintos países, atendiendo al producto interior bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

Bueno pues a continuación os pongo los resultados que he elaborado a raíz de la aplicación de la Paridad de Poder de Adquisición en cada uno de los países tenidos en cuentas en el estudio que he elaborado.

Y aquí tenemos los tan ansiados y esperados resultados, la verdad es que en cuanto al orden de los clasificados en cuanto a Poder de Compra no hay un cambio importante para España aunque avanzamos un puesto colocándonos por encima de Italia, pero lo que si que se aprecia es que las diferencias se ven reducidas de forma importante de tal forma que nos encontramos prácticamente igual que Francia y ya sí con una diferencia del 40 % con respecto a Alemania y ni que decir tiene que Suiza, Reino Unido, Holanda , ect…., pero en cualquier caso lo que está claro que todo es mejorable pero con respecto al corazón de la zona Euro y países comparables por tamaño de la economía las diferencias no son muchas, salvo con Alemania.




Deja un comentario

*