¿ Ha terminado el mercado bajista ?

La pregunta hoy en día después del impresionante rally de los mercados durante las últimas dos semanas es si la pesadilla ha pasado ya y podemos volve por tanto a los mercados financieros in ningún tipo de medio.

Esta misma pregunta me la llevo realizando desde hace unos días, a pesar de la visión estrategica de los mercados que colgué hace unos días donde pronosticaba este rally aunque quizas haya ido un poco más lejos de lo previsto.

Para contestar esta pregunta he encontrado una tabla en una web americana donde estudia en mercados bajistas este tipo de rallies tanto en duración como em profundidad y que más abajo os pego.

En esta última lo único diferente ha sido la velocidad de la subida ya que en tan solo dos semanas el SP500 ha subido casi un 21 % la mayor velocidad desde 1.938, hechando un vistazo al cuadro observamos que en el mercado bajista 1.973-74 se produjeron dos rallies de un 10 % cada uno, en el año 2.000-02 hubieron tres: 19 %, 21 % y 20 %, en el actual mercado bajista llevamos cuatro: 12 % ,18 % ,24 % y 21 %.

Fijandonos en la crisis del 29 nos encontramos con un primer rally de nada más y nada menos que un 48 % y posteriormente 5 de un 20 %.

Por lo tanto mirando la historia podemos extraer dos lecciones: por un lado que no nos podemos confiar ya que rallies como este en todos los mercados bajista ha habido y por otro lado que hay que estar atentos ya que si va mucho más allá quizás nos encontremos en el final de todo con permiso de 1.929.




Deja un comentario

*