¿ Qué activos han sido los más rentables de 2.012 ?

Este artículo quizás sea un poco precipitado de redactar ya que es más propio de final del mes de Diciembre que de las fechas en las que nos encontramos pero como el tiempo pasa muy rápido, y a veces uno tiene intención de hacer unas cosas que luego debido a la velocidad del transcurso de nuestro reloj biológico y sobre todo profesional quedan en el tintero; no quiero que este sea uno de esos artículo que siempre he querido escribir , que creía haber escrito y que nunca llegué a escribir.

Bueno la gran pregunta del millón es ¿ qué activos han sido los más rentables de 2.012 ? Esta es una pregunta cuya respuesta no esta importante desde el punto de vista del pasado ya que es tarde para reaccionar, pero quizás no lo sea tanto para tomar posiciones de cara al próximo año 2.013, ya que como sabéis y a pesar de la volatilidad de los mercados estos siguen tendencias que les cuesta bastante abandonar aunque sin duda habrá un momento en que todo esto cambiará.

El comportamiento de los activos ha venido durante este año y el pasado por las políticas seguidas por los bancos centrales tanto en USA como en Europa donde han tomada medidas de relajación de política monetaria que han provocado una caída de los tipos de interés a niveles en algunos casos nunca vistos.  Estas políticas han provocado que masas ingentes de dinero se refugiaran en la renta fija de forma indiscriminada y fundamentalmente en la de baja calidad y alto rendimiento que ha sido el activo con mejor comportamiento un 13,3 % hasta Octubre, esta tendencia o disonancia quizás termine igual que en 2.007-2.008 termino la burbuja de los Mortgage Banck Securities que la gente compraba a través de fondos sin saber realmente lo que compraban hasta que le estallaron en forma de default en sus carteras.

Esto como muchos dicen no significa una “fly to quality”, ya que si el dinero ha huido del inmobiliario, renta variable, ect… y a venido a refugiarse en los bonos basuras, menuda forma más extraña de proteger el capital. De hecho si esto hubiera sido así el comportamiento de los Bonos del Tesoro USA y la renta fija Investment Grade hubiera tenido un mejor comportamiento que estos.

La otra gran realidad que subyace al comportamiento de los activos y las políticas monetarias acomodaticias a un lado y otro del Atlántico, es desde luego la pérdida de poder adquisitivo para las monedas lo cual se explica de forma clara por un mejor comportamiento del oro que ha subido un 9 %, y que tradicionalmente es un activo que se comporta bien cuando los niveles o expectativas de inflación son altas. Y ojo al comportamiento de los TIPs o bonos indexados a la inflación que por primera vez en años veo que a pesar de que no descuentan altos niveles de inflación si que es un poco sorprendente que hayan tenido tan buen comportamiento con una rentabilidad en el año de un 6,3 %, ¿esto que significa? que hay una demanda creciente de estos bonos que lo que hacen es garantizar el poder de compra del dinero. a ¿que os suena esto? Sin duda a inflación.

Algunos pensareis que esto no concuerda con el comportamiento general de las Materias Primas que han bajado 0,9 % pero esto se explica debido a que estas están correlacionadas con el ciclo económico sobre el que actualmente planean gran cantidad de riesgos tanto en EEUU, Europa como sobre todo en los países emergentes que han sido los grandes motores de la economía durante la crisis.

En cuanto al comportamiento de la renta variable hasta la fecha ha sido bastante bueno y se ha debido fundamentalmente a la revalorización de lo que yo denomino World Dominators, o empresas muy grandes, con posiciones dominantes en los sectores en los que actúan, que tienen poca deuda  o ninguna y que reparten dividendos crecientes.

Buenos pues aquí tenéis todas las cartas encima de la mesa, haced examen de conciencia y actuad en consecuencia, pero recordad nunca vayáis en contra de la tendencia….

 




Deja un comentario

*