¿Merado Ciclico o Mercado Secular Alcista? That is the Question.

Uno de los debates mas aposionantes del momento referente a los mercados es saber si nos encontramos ante un mercado alcista secular o ciclico.

A continuación os paso un trozo de un artículo leido en el Wall Street Journal.

En este artículo comentan que muchos inversores consideran el rebote iniciado en Marzo como el comienzo de un nuevo mercado alcista pero no hay que descartar que solo se trate de un rebote dentro de un mercado bajista secular cuyo comienzo se puede fijar en el principio de esta decada.

Por lo tanto este rally puede tratarse de un espejismo dentro de un mercado bajista que dentro de no mucho tiempo volverá hacer caer los precios. Según este artículo parece que teniendo en cuenta el comportamiento del mercado y la situación de la economia se inclinan más por esta hipotesis que por la del comienzo de un nuevo mercado alcista.

En 2.001 Ned Davis Research baticinó que nos encontrabamos en el comienzo de un mercado bajista secular, algo que ha ocurrido ya que diez años después nos encontramos en los mismos niveles de mercado.

Ned Davis considera que este es el cuarto mercado bajista secular desde 1.900, el último duró 16 años desde 1.966 hasta 1.982, finalizó cuando la Fed adoptó una politica agresiva contra la inflación. Los mercados seculares tienen la peculiaridad de que tienen larga duración: los mercados alcistas durante entre 6 y 24 años mientras que los bajistas tienen una duración de entre 13 y 16. Durante estos mercados seculares se desarrollan mercados bajistas y alcistas ciclicos desde 1.900 una docena de ellos. Según el criterio de Ned Davis estos movimientos ciclicos tienen una profundidad de aproximadamente un 30 %.

Después de esta expicación parece que todavía nos queda mercado seular bajista durante al menos 3 0 4 años por lo que hay que ser muy activo en el trading y no posicionarse a largo plazo. Para ello ya llegará su momento……




Deja un comentario

*