AIG somos todos…..Cuidado

AIG nos parece una compañia algo lejana a todos nosotros pero la globalización financiera de la que hemos sido objeto durante los últimos años ha llevado consigo a que lo que pase al otro lado del atlántico nos afecte más de lo que pensamos.

De hecho llevo ya unos días leyendo en diferentes medio americanos acerca de todos los aspectos del salvamento de la compañia de seguros AIG, encontrandome realmente bastante sorpendido.

Por un lado mi primera gran sorpresa es sobre la actividad desarrollada por esta la primera aseguradora del mundo, ya que según parece que bajo un mismo techo había dos empresas:

a) Una empresa aseguradora regulada por el Gobierno, con una larga historia, de gran rentabilidad y bien gestionada. Al mismo tiempo contaba con una calificación crediticia AAA, a parte de la confianza de todos los ciudadanos que depositaban su dinero a fin de garantizarse su jubilación, los estudioes de los hijos ect…..

b) Por otro lado durante los últimos años se había desarrollado otra linea de negocio especializada en estructuras, credit default Swaps y otros derivados, que no estaba sometida a ningún tipo de regulación, o sea un gran Hedge Fund que se aprovechaba de la solvencia de la linea tradicional de negocio.

Evidentemente, la parte que ha generado el gran problema ha sido está ultima que ha arrastrado a la primera debido a su incapacidad para atender sus obligaciones que ha provocado un plan de ayudas de 162 Billones de Dolares por parte del Tesoro de EEUU.

Lo que no se ha comentado con claridad ha sido que la bancarrota de AIG hubiera llevado a la desaparición a otros muchos entre los cuales se encuentran Deutsche Bank, Merril Lynch, Goldman Sach o Morgan Stanely entre otros muchos, por lo que el dinero inyectado ha ido a manos de otras muchas entidades entre las cuales se encuentra también Banco Santander.

En estos momento el gran debate existente en EEUU son las criticas al Tesoro y la Fed ya que las ayudas de rescate con dinero de los contribuyentes americanos no solo están yendo a manos de entidades locales sino indirectamente a otras muchas entidades de otros paises, así como la falta de transparencia en la concesión de fondos a otras entidades.

Ojo a esta información que vamos todos a una Fuente Ovejuna




Deja un comentario

*