El dólar una oportunidad de compra a Medio Plazo.

De nuevo esta semana vuelvo a insistir con el mercado forex, y como no con la moneda reina por mucho que tal y como comenté en mi anterior artículo la muerte del dólar intenten enterrarlo pero como se suele decir por aquí hasta el rabo es toro.

Por ello vamos a continuar entrando en más detalle sobre la situación técnica y actual del dólar para lo cual lo vamos a ver desde dos perspectivas; por un lado con respecto a la otra gran moneda el euro y por otro con respecto a todas las monedas del mundo a fin de intentar confirmar los movimientos.

Los últimos acontecimientos que están ocurriendo en Europa se lo están poniendo muy fácil, ya que las fuertes incertidumbres existentes sobre el futuro del Euro están ayudando a que la fortaleza mostrada por este a lo largo de todo el presente año se estén desvaneciendo a marchas forzadas y no es para menos con la triada formada por España, Portugal y Grecia, que son los únicos países en todo el mundo que a lo largo de 2.012 han visto incrementada las probabilidades de impago a través de los CDS, hasta la mismísima Argentina ha mejorado su situación.

Esta situación con los recientes ataques de los mercados financieras sobre los bonos de Italia y España, que ya recuerdo que son too big to fail , están poniendo en un brete a las autoridades europeas y no me extrañaría que por mucho que diga Rajoy que  España no será rescatada   terminemos intervenidos ya que nuestro país se encontraría en suspensión de pagos si no hubiera sido gracias al LTRO establecido a principios de año por el BCE pero esto no ha terminado ya que todavía quedan que refinanciar durante este año nada más y nada menos que 120.000 Millones de Euros, y a esto hay que añadir que la subida de los intereses hace más complicado el cumplimento de los objetivos de déficit para este año pues el cuadro macroéconomico está realizado en base a unos CDS de 350 cuando en estos momentos estamos en 503…., y estos no es todo ya que la prima de riesgo ha aumentado desde finales del año pasado casi en 100 puntos básicos, que según Francisco González impide crear 160.000 puestos de trabajo y supone un coste en intereses al Estado extra de unos 12.000 Millones de Euros, de verdad piensan que no vamos a terminar intervenidos.

Bueno pues siguiendo con el dólar, que muchos daban por muerto frente a la primacía de las economías emergentes parece que no es así de hecho hasta Carmignac -una de las gestoras para mí más prestigiosas- aumentan su recomendación sobre el dólar, y además de forma ostentosa ya que en su último informe ponderan el dolar en 50 % versus Euro en un escaso 7 % ¿por qué será?

 

 

Ahora vamos a ver que es lo que nos dicen los gráficos, y para ello vamos a analizar el comportamiento contra nuestra moneda, donde podemos ver como desde su creación se distinguen cuatro pautas de comportamiento muy claras:

  1. Desde la creación del Euro hasta el año 1.999 donde se mantuvo con ciertos vaivenes en los entornos de sus inicios que era la cotización de 1,16.
  2. Desde entonces hasta 2.002, se produjo un proceso de devaluación de la moneda europea del orden de casi el 30 %, haciendo mínimos en los 0,80.
  3. El siguiente periodo es desde 2.002 hasta principios de 2.008 donde el Euro comenzó una carrera desaforada de revalorización que le llevó hasta 1,60.
  4. Y el último periodo que es desde entonces hasta la actualidad, se ha producido una corrección del Euro y se ha estabilizado la cotización en los entornos de 1,35.

En estos momentos vemos que desde 2.008 el Euro ha corregido y se ha depreciado contra el dólar, viendo el gráfico no hay ningún elemento que indique debilidad del Euro pudiendo interpretarse el último movimiento como un proceso de consolidación en forma de banderín que se está prolongando más de la cuenta, y en caso de ruptura de los 1,24 puede significar el final de la tendencia alcista del Euro.

Parece que viendo el gráfico del Euro no está la cosa muy clara , por ello para eliminar el ruido lo mejor será ver el comportamiento del dólar en relación a una cesta de monedas, y aquí tal y como vimos en el artículo anterior parece que estaba formando un triple suelo de muy largo plazo.

Y en la actualidad está dando los primeros pasos para confirmar ese doble suelo ya que en gráfico semanal vemos como ha superado el primer nivel que era de los 77, y queda el camino despejado hasta la zona superior de los 89 donde habrá que estar muy atentos ya que si se produce la ruptura nos encontramos ante un trade con un potencial de casi un 30 %.

Este es el motivo de que mi visión sea bajista del Euro frente al dólar aunque el gráfico entre este par de monedas de momento no anticipe dicho movimiento, pero viendo el último gráfico la figura parece bastante clara, casi de libro y en una figura de gran fiabilidad como es un triple suelo aunque habrá que esperar, pero quizás tampoco mucho ya que el nivel de los 88 lo alcanzó el dólar en el 2.009 y en el 2.010 como consecuencia de la crisis europea que recuerdo tal y como he comenzado el artículo se está recrudeciendo.




Deja un comentario

*