El Euro se devaluara antes o después.

La direccion del Euro viendo los acontecimientos que estan ocurriendo en el entorno de la Union Monetaria sobre todo en algunos paises como Grecia, España, Irlanda, Portugal, Italia,ect…..me parece bastante clara y es a medio plazo bajista.

Esto lo comparo con un río muy caudaloso que amenaza de inundación un valle poblado de viviendas, y que para intentar evitar lo peor se construye un dique que conforme pasa el tiempo va acumulando mas agua, y cuanta mas agua se almacena mas aumenta la presión del agua , pero como el caudal es muy grande al final las paredes se agrietan y el agua comienza a circular con mas fuerza que antes arrasando todo lo que encuentra.
Pues en el mundo financiero ha ocurrido algo parecido las instituciones europeas han intentado construir sus propios diques para asegurar la fortaleza del Euro en forma de tipos de interés bajo para incentivar el consumo, ayudas a las industrias, planes de rescate a países y entidades financieras, ect…..
Con el fin de aproximarnos un poco mas al mundo de las divisas, esta situación me recuerda a 1.992 con la Libra Esterlina que había sido introducida en el Sistema Monetario Europeo, y Reino Unido había realizado todo tipo de esfuerzos para introducirlo a un tipo cambiario que la economía no soportaba de ninguna de las formas, o sea había construido un dique entorno a su moneda.
En aquella época gasto 50.000 Millones de dinero para comprar libras y mantenía los tipos de iteres en unos niveles altísimos del 10 % con el fin de mantenerla artificialmente. Por ultimo realizando sus últimos esfuerzos Reino Unido subió los tipos de interés hasta el 15 %; de todas formas todos los esfuerzos realizados por el Gobierno fueron pocos ya que la presión contra la Libra aumentaba por semanas hasta que el 18 de Septiembre de 1.992 tuvo que ser devaluada y abandono el Sistema Monetario Europeo sufriendo una devaluacion durante los siguientes 6 meses de un 30 % pues paso de 2 $ a 1,42 $.
En estos momentos el Euro se encuentra en una situación muy parecida, hay varios países que se han endeudado demasiado y necesitan una devaluacion de la moneda y esto tiene dos caminos: la desintegración del Euro o una devaluacion del Euro.

Los alemanes y los franceses que son los principales arquitectos del Euro están gastando sus ultimas municiones, destacando ante todo el ultimo plan de 1 Billón de Euros para respaldar la deuda de los países con problemas.
Pero esta barrera ya esta cayendo……
Grecia que es el país mas débil de la Eurozona a pesar del Plan los mercados la están castigando ya que tanto los diferenciales de deuda como los CDS cada vez son mas altos y en estos momentos se descuenta con un 50 % de probabilidades que Grecia impagara su deuda durante los próximos 5 años. Entonces¿ que valor le dan los mercados a los Planes de Ayuda?.
En otras palabras estas son señales claras de que los inversores no apuestan por el Euro ya que la desconfianza hacia Grecia es mayor ahora que antes del Plan, por lo que estoy completamente seguro que antes o después las autoridades europeas sucumbirán frente a la inclemencia de los mercados y entonces el Euro volverá a devaluarse.



Deja un comentario

*