El gráfico del sector inmobiliario que en España va a arrastrar a los bancos.

Willem Buiter de Citigroup ha hecho esta mañana una llamada de atención sobre la situación de España, advirtiendo que la situación va a empeorar mucho más y en última instancia va a necesitar ayuda externa de alguna u otra manera. Teniendo en cuenta que España es mucho más grande que Grecia, esto va a ser un gran problema para la economía no solo europea sino mundial.
Aqui podéis ver todos los detalles del informe elaborado por este prestigioso analista de Citigroup.
Una de las causas fundamentales que justifican este previsible desastre es la burbuja del  sector inmobiliario, que por cierto según sus palabras todavía no ha explotado y que para su explosión todavía queda un tiempo.

Él escribe:

El ajuste  de los precios del sector inmobiliario parece lejos todavía de haber terminado (probablemente no hayamos alcanzado ni la mitad de la citada corrección). El Índice General IMIE, un indicador creado por Tinsa,  ha indicado que el ritmo de caída interanual en febrero llegó al 9,5% – se ha vuelto a los niveles de precios de 2004. El descenso acumulado del Índice General IMIE  desde el techo de mercado alcanzado en diciembre de 2.007 ha sido de un 27,1%.  En estos datos no están recogidos las pérdidas ocultas existentes en los balances de los bancos españoles que más tarde o más temprano afloraran y que serán inasumibles para el sistema financiero por lo que se trasladarán de alguna forma al sector público y como consecuencia sobre los ciudadanos.

El riesgo de una reestructuración de la deuda española es mayor ahora de lo queha sido desde el comienzo de la crisis,  comentó también el economista jefe de Citigroup Inc.,William Buiter en un análisis publicado el miércoles. Al mismo tiempo fue muy explícito  ya que dijo

“España parece que va a entrar en  cierta forma en un programa de la troika este mismo  año, como condición para un mayor apoyo del Banco Central Europeo tanto al Estado como al sistema financiero”

Pata seguir con este informe os resumo los puntos claves tenidos en cuenta en este polémico informe:

  • Las finanzas públicas españolas son peores que lo que se declaró oficialmente. Ya se han producido revisiones al alza de la deuda-PIB, y la cifra podría aumentar hasta un 90% cuando todas las diferentes categorías de la deuda se sumen.
  • El hecho de que los supuestos del PIB esten mal, las estimaciones también.
  • Aunque los bancos de España acaparan toda la atención y está mal, el sector no financiero no está mejor ya que los hogares están muy apalancados.
  • El nuevo Gobierno retrasa la reforma de la legislación demasiado tiempo, agotando el periodo de gracia de los recién elegidos.
  • El Presidente de España Mariano Rajoy ha molestado a sus principales socios, Francia y Alemania, al revisar el déficit al alza unilateralmente.
  • El ajuste de precios del sector inmobiliario no ha terminado.
  • Los problemas de gasto en diversas comunidades autónomas son grandes, y el gobierno central no puede controlarlo.

En las notas al pie, dice que espera una disminución del 60% en el precio de la vivienda, basado en el hecho de que Irlanda tuvo un descenso del 50%.

También enlazo a este informe de TINSA, que muestra el estado del índice.

En ese informe se incluye este cuadro, que muestra hasta qué punto el mercado de la vivienda ha caído (de nuevo a los niveles de 2004, como afirma Buiter) y cuánto más tiene que caer si finalmente se produce un colapso como en Irlanda.




Deja un comentario

*