El gran reto: El paro.

Este artículo tiene bastante relación con otro publicado recientemente que finalmente lo acababa con una viñeta bastante buena acerca de la crisis donde el mensaje que trataba de transmitir no era otro que a pesar de haber pasado lo peor de la crisis tenemos ante nosotros un futuro bastante complicado y retos verdaderamente importantes.

Uno de estos retos si no el principal es el desempleo, ya que la destrucción de empleo ha sido muy intensa en EEUU y en España, y será muy complicado recuperar la normalidad se no se produce una recuperación importante de todos los puestos de trabajo destruidos durante la crisis .

El problema es que el futuro es bastante complicado ya que os pego un gráfico de EEUU donde vemos la comparativa de recuperación del mercado de trabajo durante las últimas crisis. Si obviamos el comportamiento del mismo durante la crisis más alejadas en el tiempo y nos fijamos unicamente en la de final de los 90, el mensaje es bastante claro la recuperación de los puestos se produjo de forma bastante lenta de hecho durante la última crisis se necesitaron cerca de dos año para recuperar todos los puestos de trabajo destruidos.

Esto es referido al mercado americano que como todos sabemos tiene un grado de flexibilidad mucho mayor que el existente en España. Por lo tanto extrapolando los datos a lo bruto sobre nuestro querido pais y sabiendo que todavía no hemos tocado fondo en lo que al desempleo se refiere, de hecho pienso que eso ocurrirá durante mitad del año que viene es posible que no volvamos a una normalidad el mercado laboral hasta por lo menos el 2.013, mientras tanto a pasarlo mal todos.

Por ello comprendereis que me enfade cuando escucho a los políticos haciendo demagogia barata en cuanto a que lo peor ha pasado, será para ellos porque para el resto de los ciudadanos todavía nos queda una larga travesia por el desierto.




Deja un comentario

*