El optimismo nuestro último recursos: España va bien.

Como nos aproximamos a final de año y es necesario recapacitar y emprender este próximo 2.010 con ilusión y esperanza, sobre todo con esto último ya que las personas sin ilusión y sin un estado de ánimo a la espera de algo mejor perdemos una parte importante de nuestro ser y fuerza vital.

Como ejemplo de ello aplicado a la economia y el peligro del juego de las expectativas y escribí un artículo recientemente publicado bajo el titulo J. Carlos Diez y la neuroeconomia donde explica muy claramente como las personas nos dejamos llevar por el estado de animo reinante que en estos momntos no se caracteriza precisamente por ser demasiado optimista.

Yo soy una persona optimista por naturaleza y hay un término que me gusta mucho y que se refiere a todos aquellos inputs que psicológicamente nos hacen estar en un estado de ánimo de buena esperanza o espera, y es el factor optimista. Este factor es el que nos mueve a realizar nuevos planes, emprender nuevos negocios, afrontar grandes problemas, etc…..
Mi factor optimista es parte de mi naturaleza y mi forma de ser, siempre he sido una persona muy inquieta y siempre he estado intentando inventar algo o emprender un nuevo negocio que en algunas ocasiones me ha puesto en situaciones verdaderamente complicadas -no sabeis hasta que punto-, pero lo verdaderamente importantes es que nuna me doy por vencido.

Durante los proximos años vamos a experimentar y vivir unas decadas de auténtico cambio para los que algunos no estamos preaprados. De hecho en poco tiempo más de 3.000 Millones de Personas tendrán acceso al telefono, internet, movil,ect…..pudiendo acceder a Internet a unas tasas de velocidad verdaderamente sorprendentes.
Este pequeño detalle supondrá un cambio brutal ya que personas de todo el mundo lograrán interctuar, da igual tu nacionalidad o el lugar de procedencia desde los mas recondios lugares aparceran genios que pondrán su talento al servicio de un mundo mejor.
Gracas a Internet los progresos conseguidos por un individuo serán rapidamente compartidos por todo el mundo generando un entramado de colaboración y de progreso sin precedentes. Nos moveremos en un mundo dominado por el cambio.
Incluso en disciplinas como la medicina, en 2.020 nadie querrá volver la vista a trás ya que cualquier momento pasado será considerado como extraido del paleolitico sobre todo en lo referido a la genetica y experimentación con celulas madres.
De vez en cuando empleo algo de mi tiempo libre para repasar los avanes con la investigación con celulas madre y es facinante ya que se está muy derca de a partir de las celulas de la piel hacer crecer un higado nuevo o lo que sea.Por ello hay razones para estar muy esperanzados.
Con todo esto una nueva industria está preparada para nacer, con sus consecuentes inversiones y puestos de trabajo.
¿Y sobre la energia qué me decis? Desde hace muchos años nuestra base energetica está basada en los combustibles fosiles y esto está trayendo dos graves consecuencias: contaminación y agotamiento de recursos.
Pero creo que no nos debemos de preocupar mucho ya que estoy seguro que en 15-25 años esto no será un problema ya que la dependencia energética habá disminuido de forma importante, uno de los motivos principales será la aparición del coche eléctrico que se carará de electricidad generada a tráves de otras fuentes de energia.
Nada que decir con respecto a la explosión de las energias renovables eólica, fotovoltaica, termosolar, geotérmica, ect……muchas de ellas todavía muy dependientes de las subvenciones pero que están progresando tecnologicamente muchisimo ya que hay millones de personas y empresas en el mundo trabjando en la mejora tecnologica de estas nuevas fuentes de energia.

¿Y que hay sobre la nanotecnologia, realidad virtual o inteligencia artificial? Esta son nuevas industrias que se encuentran en sus inicios en 1.980 muy pocas personas creian en el negocios de los ordenadores y no digamos todo lo referente a Internet, como ha ocurrido siempre hace 15 años habían muchisimos negocios que no hubieran existido en la actualidad.

Esto no es nada nuevo, a lo largo de la historia es lo que siempre ha ocurrido, y al final siempre hemos progresado y hemos sido capaces de mejorar lo anterior. Yo tengo una hija de 7 años y otra de 23 años y cuando nos sentamos a la mesa puedo observar su distinta forma de pensar y de ver las cosas.

Muchos de estos temas que para nosotros son muy dificiles de asumir para ellos es algo absolutamente normal, ellos tienen plenamente aceptado que nos encontramos en un mundo global, en el que mi pequeña juega a videojuegos con chicos a los que no conoce de otras partes del mundo y donde la mayor se relaciona a través de redes sociales con gentes de diferentes paises y a los que probablemente no conocerá directamente en su vida pero loque tienen verdaderamente asumido que su mundo no se reduce a las personas que viven en su vecindario o pueblo.

El mundo está cambiando muy rápido, a China hace muy poco lo veiamos como una amenaza militar, hoy por ejemplo EEUU no podría sobrevivir económicamente si no siguieran comprando sus bonos, probablemente Iran o los paises islámicos se convertirán en aliados de Occidente, ect, ect…

Yo observo a mi hija mayor y la veo preocupada, ya que está termiando sus estudios superiores y no ve una buena salida profesional, su futuro próximo parece consistir en trabajar muchas horas en un trabajo monotono a cambio de unos pocos euros, pero al mismo tiempo espero y deseo que no pierda sus sueños, esto es la gran motivo para ser optimista.

En estos momentos estamos viviendo unos momentos históricos y apasionantes, estamos en el preambulo de un gran cambio de la civilización de donde por supuesto no todo va a ser positivo, pero tenemos la libertad , opción y sueños suficientes como para poder elegir donde queremos estar en un mundo que dentro de 20 años veremos que ha progresado.

Ante todo, lo único que os deseo es que no perdais el deseño y los sueños de un mañana mejor.




Un comentario en “El optimismo nuestro último recursos: España va bien.”

  1. JanuskieZ dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Hi… Looking ways to market your blog? try this: http://bit.ly/instantvisitors

Deja un comentario

*