En la Economia de España lo peor ha pasado. ¿Y el Final de la Crisis ?

Casi a diario estamos acostumbrados a escuchar frase sobre la economia como estas:

“Es la peor crisis que hemos vivido nunca.”
“Esta crisis no tiene precedente.”
“Es la peor crisis que hemos sufrido nunca.”
Todas estas afirmaciones están muy influenciadas por el sentimiento de angustia reinante en la actualidad, pero si revisamos la historia económica reciente desde la II Guerra Mundial se han sufrido 18 crisis parecidas a esta: la crisis de Japón en 1.990, la crisis asiática en 1.997, España en 1.977, Argentina en 2.001 y muchas otras más.
La gran pregunta es saber si del estudio de todas estas crisis podemos extraer alguna información valioso para la crisis que actualmente sufrimos, y la respuesta es que sí, tal y como demostraré a lo largo del presente artículo.
Creo que es básico obtener respuesta para las siguientes cuestiones:
¿Cuanto tiempo duraron estas crisis? ¿Cual fué el comportamiento del paro? ¿Cuanto cayó el precio de la vivienda? ¿Cuanto cayó el mercado de valores?
Para contestar a estas preguntas nos vamos a remitir a un libro realizado por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff , prestigioso profesor de Harvard, que han escrito el libro This Time is Different, Eight Centuries of Financial Folly donde si leemos con detenimiento nos encontramos todas las respuestas a las preguntas antes formuladas.
Rogoff y Reinhart de su estudio han concluido que el promedio de caida del precio de la vivienda en todas estas crisis ha sido del 35 % durante una media de 6 años.En España según las estadística los precios en términos reales de la vivienda desde el pico en 2.007 han caído del orden del 31 % en tan solo 3 años, con lo que parece que lo peor ha pasado…..

 

Y no solo esto sino que según los datos facilitados por Banco de España el Esfuerzo Teórico en la Compra de la Vivienda, con una caída de entre un 5-8 % este se situaría en los niveles de 1.997 con lo que a pesar de que el comportamiento posterior de los precios no sea muy virulento al alza sí que probablemente hayamos tocado suelo y parece que lo peor ha pasado…..

Rogoff y Reinhart también han identificado que la Bolsa caía un promedio de un 57 % durante un promedio de 3 años y medio, nuestro mercado cayó un 53 % en tan solo 1 año y tres meses, desde donde ha experimentado un fuerte rebote donde los precios han subido casi un 50 %, con lo que parece que lo peor ha pasado…..


Estos economistas también identificaron que durante una crisis financiera como esta suele provocar un aumento del desempleo de 7 puntos porcentuales en aproximadamente 4 años…..en nuestro caso la subida ha sido de 12 puntos porcentuales en 3 años y medio…con lo que parece que lo peor ha pasado…..


Y por último, Reinhart y Rogoff explican que la deuda pública en este tipo de crisis suele incrementarse un 86 %, en nuestro caso ha sido el aumento de un 95 % en tan solo 4 años.

Y piensan que el motivo del incremento del endeudamiento no es tanto los Planes de Ayuda sino la caída de ingresos fiscales, hecho este que queda suficientemente acreditado al revisar este gráfico donde vemos que uno de los principales impuestos el IVA ha supuesto una caída en la recaudación de nada más y nada menos que un 40 %.
Todo el mundo puede pensar que estamos atravesando un terreno pantanoso y desconocido…y que esto no lo hemos visto nunca antes. Esto puede ser cierto si tenemos en consideración los últimos 20 años de la historia de la economia de España, pero si ampliamos nuestro angulo de visión nos damos cuenta de que no es cierto.
¿Esto quiere decir que las cosas no pueden empeorar? En absoluto que no, pero lo que sí es cierto que según el estudio de Rogoff y Reinhart en promedio es posible que nos encontremos muy cerca del final …..y que lo peor esté a punto de pasar. 




Deja un comentario

*