Esta vez desde EEUU…..Buy Stockmarket

En esta ocasión el analisis viene desde EEUU , y parece que me persiguen no se si se trata de algún tipo de presagio o solamente es mi subconsciente que quiere buscar nada más que elementos alcistas.

En cualquier caso aqui os traigo un nuevo e interesante estudio realizado por el prestigioso Estratega de JP Morgan Thomas Lee que analiza el comportamiento del mercado como todos con el fin de encontrar alguna pista que nos alumbre y se encuentra con la siguiente pauta de comportamiento que sigue indicando dos cosas la gran sobreventa existente en el mercado y que nos encontramos ante una oportunidad historica de compra.

Como podemos ver en el grafico de arriba analiza desde 1.900 hasta la actualidad el comportamiento del Dow Jones encontrandose con una pauta de comportamiento que se repite hoy en día y que en solo otras dos ocasiones se ha repetido: 8 de Abril de 1.932 y 6 de Diciembre de 1.974.

Esta pauta no es otra que un periodo de 12 años durante los cuales el mercado no avanza nada, hecho que ha ocurrido recientemente desde 1.997 a 2.009, pues los mercados se han comido la rentabilidad de los últimos doce años alcanzando el lunes el nivel existente en 1.997.

Lo más importante del estudio es ¿que ha ocurrido después de cumplirse la pauta?, pues en 1.932 tres meses después comenzó el nuevo mercado alcista al igual que en 1.974, esto como ya sabemos todos no significa que la economia empieze a recuperarse ya que por ejemplo en 1.974 a pesar de finalizar el mercado bajista en Diciembre el primer trimestre del año 1.975 hubo una contracción del PIB del 4,7 % -el peor dato de ese ciclo económico.

La consulión no es otra, que esto es simplemente una pauta y no quiere decir nada en términos absolutos pero lo úncio cierto y verdad es que nos encontramos ante un mercado muy sobrevendido y nos enfretamos a una posibilidad de compra en renta variable histórica…..It’s up to you….




Deja un comentario

*