Este Estado es Una Ruina.

Un amigo me ha enviado por mail la sugerencia y necesidad de escribir algo sobre la crisis pero desde la optica en la comparativa de lo publico con lo privado, ya que en la actualidad la crisis solo esta afectando al sector privado y a todos los que tenemos algun tipo de relación con él, mientras tanto todo lo vinculado al sector público parece que viven en Noruega ya que ni sufren ni padecen.

Creo que teniendo en cuenta la crueldad de los datos ha llegado el momento de alzar la voz y pedirle a nuestros politicos que España somos todos y que el sufrimiento compartido se divide y la felicidad se multiplica.

Mi reflexion no va desgraciadamente desde la felicidad como os podeis imagiar sino de la realidad que viven los casi 4,5 Millones de parados que tenemos en este pais y las mas de 1 Millon de familias que no cuentan con ningun tipo de ingreso, mientras tanto el sector privado sigue apretandose el cinturón; cada vez mas empresas cierran, mas trabajadores se quedan sin empleo y los que quedamos sentimos el aliento en nuestro cogote del paro y la inseguridad.

A mi personalmente no me asusta que tengamos un deficit de un 10 % sabiendo que estamos enfrentandonos a la peor crisis de los últimos 100 años y que de esa cifra nuestro Presidente ha causado casi la mitad con medidas populitas sin ninguna efectividad economica y que en cualquier momento se pueden revertir. Mi principal preocupación viene del lado de que España tiene un deficit estructural que se ha escondido detras del exuberante crecimiento vivido ya que a pesar de crecer a tasas superiores al 4 %, nuestro superavit era ridiculo y ha tenido que venir la crisis para hacernos sentir desnudos.

Por otro lado la financiacion autonomica se ha convertido en un juguete politico en manos de nuestros dirigentes que ha llevado a que existan Comunidades Autonomas que viven por encima de sus posibilidades a costa de otras, se asumen competencias sin que por masa critica esté justificado, de hecho no tienen ningun sentido que La Rioja con 320.000 habitantes tenga las mismas competencias que Madrid y no es que tenga algo en contra de los riojanos pero es que los costes fijos de estos servicios al no poder ser pagados por los ciudadanos de estas comunidades deben de ser financiados por otras.

Los datos son rotundos en Cataluña uno de cada doce ocupados son funcionarios mientras que en Extremadura son uno de cada cuatro.

Con tanto ruido creo que lo mejor es ir eliminando elementos de distorsion de cara a comprobar si la hipotesis de que tenemos un Estado que no podemos pagar es cierta o no. Antes de nada vamos a realizar una perspectiva de los ultimos 10 años del Deficit publico en relación al PIB y podemos concluir que nuestro comportamiento no ha sido muy malo en relacion a nuestro entorno ya que en términos anualizados nuestro deficit ha sido de -0,30 % del PIB, aunque hay que ponerlo en el contexto de crecimientos del PIB superiores al 3,5 %, por ello este último dato me choca y no me quedo conforme con la información que nos proporciona este grafico.

Por ello ahora vamos a hacer la misma perspectiva pero quitando la influencia de la Seguridad Social que tiene un componente muy ciclio y al mismo tiempo se asumen unos compromisos a futuro dificiles de evaluar; el resultado cambia un poco ya que nos vamos a un deficit de -1,5 % sobre el PIB, vuelvo a recordarlo ,con un crecimiento del 3,5 %.

O sea nos ha estado financiando la Seguridad Social que a medio plazo es deficitaria, por lo tanto el tema está muy claro si con un crecimiento que probablemente nunca mas volvamos a ver y una Seguridad Social deficitaria a medio plazo no hemos podido cubrir nuestros gastos sino que encima necesitamos 15.000 Millones Euros anuales, la conclusión parece muy clara este Estado no podemos pagarlo de ninguna forma ya que cuando nos encontremos en el mejor de los casos con un crecimiento del 2 % y sin poder contar con la Seguridad Social como fuente de financiación si no tomamos medidas tendremos un deficit perfectamente de un 3 % del PIB lo cual nos llevará al desastre.

Mientras tanto el Presidente se niega a tocar el gasto de las siguientes partidas: salarios, inversiones y desempleo. Pero señores politicos no les den mas vuelta a este tema hay decisiones que no pueden evitarse y se tomaran al final sí o sí, ya que estos es insostenible en un pueblo cercano al mio; en Totana escuché en la radio que el Ayuntamiento no puede pagar la Seguridad Social y tiene tres meses de retraso y el Alcalde no ha asegurado los salarios, de hecho las nominas de Marzo se pagarán vien adentrado el mes de Abril, por otro lado en Grecia han comenzado los recortes de los sueldos de funcionarios, Alemania le recomienda a Grecia vender islas, en Lorca ha habido cortes de suministro electrico……Esto se cae…..

En California, sí he dicho California, le han bajado los sueldos a los empleados públicos. Mi recomendación va por el lado de rebajar los sueldos publicos de forma significativa y establecer un sistema de medición de productividad que me conste que existe ya en algunos departamentos de la Administración, con ello conseguiremos que los funcionarios mas productivos buscaran ofertas externas como está ocurriendo con los profesores de California y finalmente tendriamos un sistema que premia a cada uno por su talento y esfuerzo no por sus canas o falta de pelo.

Para terminar y mantener la mala leche que uno necesita para escribir este tipo de post os pongo estas situaciones que se dan en nuestro pais:

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 ¤/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 ¤/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos..

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.




2 Comentarios en “Este Estado es Una Ruina.”

  1. Jose Miguel dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Casualmente fijaos que declaraciones hizo ayer Jose Barea, que para mi tiene un prestigio en gestion de presupuestos. Creo que la situacion merece medidas contundentes en eso estoy de acuerdo.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1966937/03/10/Economia-El-economista-Jose-Barea-aboga-por-congelar-el-salario-de-los-funcionarios-publicos-los-proximos-cuatro-anos.html

  2. felipe dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    tan INDECENTE es todo lo que aportas, que
    le sumaria
    INDECENTE es que a los ciudadanos nos bajen entre el 5% y el 10% y al Jefe del estado le bajen el 2%
    INDECENTE es que un jubilado, si trabaja pierde la jubilacion y un exdiputado trabaje y cobre jubilacion
    INDECENTE es que no se pida responsabilidades a ningun politico, o por lo menos que no cobren esas jubilaciones tan abultadas y si las cobran que sirva para pagar un abogado que les salve de la carcel

Deja un comentario

*