Esto no se aguanta por ningún lado….ya más de 4 Milloens de Parados.

Esta semana pasada nos ha llegado el resultado de la Encuenta Población Activa(EPA) correspondiente al primer trimestre de este año desde donde se desprenden unos numeros veraderamente desastrosos ya que informan que durante los tres primeros meses del año se han perdido 800.000 puestos de trabajo una media de casi 9.000 diarios.

Con estos últimos datos hemos alcanzado un paro de un 17,36 % de paro, totalizandose unos 4.010.700 parados, y con un nivel de aumento del desempleo todavía bastante alto casi un 25 %.

La gran pregunta es la sotenibilidad por parte de nuestra economia de estas tasas de paro, para ello vamos a hacer un ejercicio bastante sencillo y es tener en cuenta que en nuestro pais contamos con una población de 38 Millonesd e Habitantes de los cuales engrosas la Población Activa 23 Millones.

De esta población activa el sector público crea directamente aproximadamente unos 3,5 Millones de Empelos, sin tener en cuenta todas aquellas personas que no obstentan la condición de funcionario pero que trabajan en la Administración que pueden ser otros 2 Millones de Personas.

La conclusión de todo esto es que el sector privado genera en la actualidad con un 17,3 % de paro, aproxiamadament unos 13 Millones de Empeos y estas personas tienen que generar rentas suficientes como para mantener a 25 Millones de Personas lo cual significa que cada trabajador del sector privado tienen que generar la riqueza suficiente como para poder vivir él y mantener otras dos personas más.

La situación se me antoja mas que insostenible y más en un pais donde el desempleo sigue avanzando habiendo previsiones de que alcance hasta un 25 % y en donde ya en más de la mitad del territorio tiene tasas ya superiores al 20 %, por ejemplo Andalucia un 24 %.

Con esta situación y en un país donde tenemos un sistema sanitario gratuito de primerisimo nivel, un sistema educativo gratuito y otros muchos servicios e infraestructuras, que en la actualidad nuestra economia no se puede permitir. Por ello creo que llega el momento de que se abra el deta sobre el sector público y su eficiencia y sobre todo en un pais donde nos sacamos de la chistera las Comunidades Autonomas y una duplicidad de gastos que lamentablemente hoy no podemos pagar.




Deja un comentario

*