Gran Lección sobre la economia Profesor Friedman

 Milton Friedman, era uno de los economistas más brillantes de EEUU, gran defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Chicago, fué galardonado con el Premio Nobel en 1.976 por su contribución en los campos de la macroeconomia, microeconomia, estaditicas e historia económica. Falleció en el año 2.006.

Este es un pequeño homenaje a este gran maestro, que en el video que abajo pego explica de forma sencilla y clara su firme creencia en el libre mercado y la magia del mismo para poner de acuerdo a personas, paises y sistemas ecónomicos que tienen en el fondo grandes diferencias. Destaca el poder de cohesión del libre mercado.

 

 

 




2 Comentarios en “Gran Lección sobre la economia Profesor Friedman”

  1. Inma Vazquez dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 1 Thumb down 0

    Una explicación muy básica y sencilla de cómo funciona el libre mercado pero me surge una pregunta: qué pasa cuando uno de los sectores que fabrican el lápiz tiene la capacidad de intervenir en los precios de los otros sectores de forma que puede llevarse el 90% de la ganancia dejando solo el 10% al resto? El libre mercado es una situación utópica de competencia perfecta que solo es posible cuando hay pleno acceso a la información de precios, cuando no se puede manipular el precio de venta, cuando hay libre acceso a producir y comprar y cuando hay libre movilidad de mercancías. Todos sabemos que esto no ocurre en el mundo globalizado actual, la teoría del libre mercado es imposible.

    • VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

      Muy buena apreciación Inma de hecho este es uno de las grandes externalidades o riesgos de un sistema de economía de libre mercado pero para ello están los Gobiernos que en este papel sí que juegan un papel primordial pues deben de legislar con un conjunto de reglas, que garanticen el funcionamiento de los mercados. En otras palabras, son necesarios algunos mecanismos para eliminar u ordenar las distorsiones que inevitablemente-tal y como comentas- existen en las economías orientadas al libre comercio. Buena parte de ese conjunto de reglas que garantizan el funcionamiento de las economías de mercado, lo constituyen las reglas de competencia económica, mejor conocidas como reglas antimonopolio.

      Las reglas de competencia económica tienen el propósito de limitar la acción de los monopolios, basándose en la idea de que éstos producen efectos perniciosos sobre la economía, particularmente la extracción agresiva del excedente del consumidor. En sentido positivo, las reglas de competencia garantizan la asignación eficiente de los recursos productivos en una economía de libre mercado, eficiencia que está ligada a la idea de que los bienes y servicios sean ofrecidos a todos los agentes económicos en condiciones de amplia variedad de oferentes, precio de equilibrio de mercado y calidad adecuada. En definitiva, una economía de mercados muy concentrados, con pocos oferentes, es una economía menos eficiente, pues los agentes económicos pagan rentas de monopolio en los bienes y servicios que consumen y ven mermadas las posibilidades de ahorrar, invertir en nuevas actividades productivas o consumir en otros mercados. Precisamente, los inconvenientes resultados de la actuación de los monopolios, es lo que justifica las reglas de competencia.

      Las reglas de competencia tienen tres manifestaciones: regulación de monopolios naturales, política antimonopolio y política de fusiones. De hecho no podemos negar en ciertos casos la necesidad de la existencia de monopolios en determinados sectores que por la característica del bien o servicio prestado, sea muy costosa la existencia de varias empresas, y esta situación sea aprovechado por el monopolista (privado o estatal) su poder de mercado. Se regulará su actividad, buscando siempre los niveles eficientes en precios y cantidades para no afectar de manera negativa el excedente del consumidor.

      Por lo tanto el problema que expones que es absolutamente real y actual, es uno de las posibles externalidades del sistema de libre mercado pero para ello existen los Gobiernos y las reglas antimonopolio, por lo tanto otra cuestión es que estas no sean vien legisladas o ejecutadas por los Gobiernos pero entiendo que para algo más que recaudar y gastar existen los Gobiernos aunque hoy en día no esté tan claro.

      Ante todo muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

*