Ibex 35 y las Velas Heiken Ashi a la caza de un Suelo de Mercado.

Vamos a terminar el artículo anterior sobre las velas Heiken Ashi, con una aplicación práctica sobre el IBEX 35. Y vamos a utilizar este instrumento de análisis técnico debido fundamentalmente a dos razones: por un lado debido a que no es una herramienta comúnmente utilizada por los traders y por otra porque como vimos a principios de esta semana elimina de forma importante el gran ruido de mercado que en otro tipo de gráficos es bastante difícil eliminar y que en momentos de euforia y pánico hacen que dejemos llevar el sentido de nuestras operaciones por el color de la  última vela.

Por estas razones pienso que el momento actual es ideal para la utilización de esta variante de las velas japonesas o candlestick, conocidas por todos. Antes de nada poner contexto la situación del IBEX 35 que desde Enero de 2.010 lleva inmerso en una tendencia bajista de libro donde se diferencian dos fases:

  1. La primera que empezó en Enero de 2.010 con una corrección que llevó al IBEX 35 hasta los 9.000 puntos, comenzando una fase de consolidación que duró hasta Agosto de 2.011 -casi 18 meses-.
  2. La segunda fase comenzó en Agosto de 2.011 corrigiendo el IBEX 35 desde los 11.000 puntos hasta los 7.800 en Octubre de ese mismo año, iniciándose una nueva fase de consolidación hasta Marzo del presente.

En la actualidad nos encontramos de nuevo inmersos en una nueva fase correctiva que ha llevado al IBEX 35 desde los 9.000 puntos a principios de Febrero hasta los 6.800; por lo que pienso que es un buen momento para intentar buscar un suelo de mercado.

Y no solo por lo argumentando en el parrafo anterior sino porque si miráis el gráfico anterior hay ciertas analogías entre el gran suelo de mercado de 2.009 y el movimiento actual de mercado, aunque esto no quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo sino que de lo que se trata es de intentar jugar a favor de lo más probable porque recuerdo que en La Bolsa nadie tiene certeza en sus operaciones sino que se trata de un juego de probabilidades. A parte de esta reflexión que es evidente y contundente hay que tener en cuenta que todo mercado bajista como alcista siempre tiene su final aunque los periódicos y noticiarios nos dibujen un panorama económico poco más que apocalíptico; por ello quizás sea el momento de cambiar un poco de mentalidad y estar atento a las señales del mercado.

Evidentemente, cuando uno cree que el gran potencial está al alza, no espera que el mercado empiece a subir como un cohete. Una cosa que siempre explico, es que normalmente la formación de un suelo es proporcional a la intensidad y la duración de la caída. Creer que el potencial está al alza, no significa creer que el mercado inmediatamente va a empezar a subir. Eso lo vimos durante el pasado verano con el S&P 500 cuyo potencial era hacia arriba, pero no nos vinimos abajo o impacientamos porque el mercado estuviera 4 meses prácticamente plano antes de subir como un cohete.

Por ello lo que propongo es esperar a que haya algún tipo de giro de mercado, y para ello es por lo que nos vamos a apoyar en las velas Heiken Ashi ya que la principal características de estos gráficos es que las velas no cambian de bajista a alcista o al contrario, si no hay un cambio de precios significativo, y para ello os pongo en gráfico semanal -para evitar el ruido- de 2.009 donde estas velas avisaron en dos ocasiones del final del mercado bajista 2.007-2.009 en el IBEX 35.

¿Es un buen método para detectar los suelos de mercado? No con exactitud ya que como vemos en el gráfico en Diciembre de 2.008 ya dio un aviso de final de tendencia pero el mercado siguió bajando tres meses más hasta Marzo, por lo que mi propuesta es estar pendiente y si se quiere entrar hacerlo pero si sigue la tendencia bajista hay que salir, ya que si la primera pauta no es definitiva la segunda y tercera la probabilidad de serlo es importante.

¿Qué está ocurriendo estos días en el IBEX ? Bueno pues como podemos observar no hay ningún indicio definitivo de cambio de tendencia según las velas Heiken Ashi ya que de momento lo único que se observa es que la pata bajista va perdiendo fuerza ya que las velas a pesar de seguir siendo bajistas los cuerpos cada vez son más estrechos y al mismo tiempo si os fijáis en las mechas inferiores de las dos últimas velas se frenan en el mismo nivel los 6.800 puntos. Por ello de momento no se puede dar por concluida la caída pero creo que hay que estar atentos pues quizás la señal de suelo pueda estar cerca.

 

 




Deja un comentario

*