Jesús Encinar: ¿Como empezar un negocio en Internet?

Hoy he encontrado una presentación muy interesante y bastante útil elaborada por uno de los señores que mejor conocen Internet en España y probablemente en Europa, su nombre es Jesús Encinar y vengo siguiendo sus pasos a través de la red desde hace unos meses.

De todas formas para los que no le conozcáis os pongo un resumen de su biografía que desde luego es apabullante y absolutamente admirable.

Jesús Encinar, abulense de 35 años, fundó idealista.com en el año 2000 y actualmente es su director general.

Jesús estudió administración de empresas en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), y en el año 1995 dejó su trabajo para estudiar durante dos años un master en administración de empresas en la escuela de negocios de Harvard. Durante su master tuvo la oportunidad de colaborar con el profesor y premio Nobel, Robert Merton, en un análisis sobre las implicaciones de Internet para las instituciones financieras.

Tras acabar el master, Jesús decidió trasladarse a vivir a San Francisco para trabajar en Silicon Valley en una consultora, Mitchell Madison Group, para clientes como Amazon y Yahoo, entre otros. El traslado le resultó muy sencillo porque en Estados Unidos ya estaba a la orden del día la búsqueda de casa por Internet. Antes de poner un pie en San Francisco ya tenía seis posibles viviendas que reunían los requisitos que buscaba y acabó alquilando una de ellas. Durante el periodo que vivió en San Francisco pudo conocer de primera mano lo que fue el nacimiento y expansión de Internet en su lugar de origen, Silicon Valley

Un año más tarde volvió a España a trabajar como director europeo del departamento de consultoría de wolff olins, la empresa líder en creación y estrategia de marca, donde asumió las responsabilidades de director europeo de consultoría y “naming” (ponerle nombres a las compañías). Su traslado desde Estados Unidos no fue tan fácil al que realizó en varias ocasiones cambiando de Boston a San Francisco y de San Francisco a Boston. La búsqueda de vivienda era todavía una operación agotadora que exigía patearse la calle, leer montones de anuncios con descripciones incompletas y realizar decenas de llamadas infructuosas. Con esta experiencia personal y después de haber profundizado en los campos de imagen de marca y usabilidad en Internet, en el año 2000 Jesús decidió hablar con los otros cuatro socios fundadores de idealista (Andrés de la Morena, Fernando -su hermano-, Bernardo Hernández y César Oteiza) y puso en marcha idealista.com. Asimismo, Jesús es copresidente del Harvard Gay and Lesbian Caucus en España y coordinador del Circulo Profesional Gay.

idealista.com es actualmente el portal inmobiliario líder en España, una de la 25 páginas web españolas más visitadas y una de las referencias europeas.

Respaldados por BBK y Caixa Catalunya, accionistas de referencia, idealista integra la base de datos más completa y detallada del mercado inmobiliario al integrar la oferta de particulares y profesionales inmobiliarios, tanto promotoras como agencias inmobiliarias.

La base de datos de idealista está compuesta actualmente por más de 75.000 anuncios únicos, que supone la mayor oferta de compra-venta y alquiler de obra nueva y segunda mano, de promotoras, agencias inmobiliarias y particulares del mercado inmobiliario español. idealista cuenta actualmente con 50.000.000 de páginas vistas al mes y más de 660.000 usuarios únicos. Diariamente se envían más de 40.000 emails con las características de los cerca de 1.200 anuncios nuevos que entran en la base de datos de idealista cada día. esta información llega a los 125.000 usuarios registrados, un índice que aumenta a diario en 1.000 usuarios nuevos. Asimismo idealista ha sido reconocida de diversas maneras desde su lanzamiento en el año 2000:

  • Una de las 20 páginas web más visitadas de España, alexa.com, enero 06
  • Única página web inmobiliaria en “top25 spanish sites”, alexa.com, enero 06
  • Tercer portal inmobiliario europeo, alexa.com, enero 06
  • Portal inmobiliario líder en España, nielsen/netratings, noviembre 2005
  • Única página web inmobiliaria española presente en web design sites, octubre 04
  • Mejor portal inmobiliario, “100 webs para 2003”, la guía de internet, marzo 2003
  • Entre las 50 web españolas más visitadas en 2002, alexa.com, enero 03
  • Una de las 100 mejores webs españolas, actualidad económica, 2002
  • Design & art directors award, Londres, 2002
  • Una de las 100 mejores ideas de Internet, actualidad económica, 2001
  • Premio ibest al mejor portal inmobiliario español, 2001
Una vez introducidos al personaje aqui os pego la presentacion que he encontrado donde nos explica como empezar una empresa en Internet, que viniendo de la mano de quien viene merece la pena emplear unos minutos en hecharle un vistazo.




Deja un comentario

*