La Gripe Porcina y Los Mercados.

Vamos a analizar la posible influencia de un virus de estas características sobre el mercado. Para ello curiosamente tenemos que remontarnos a 1.198 y casualmente el brote fué conocido como “Gripe Española”.

El nombre no viene motivado porque el origen estuviera en nuestro país sino que los primeros casos se detectaron en Kansas (EEUU) sino porque en España fué donde mayor seguimiento informativo se le hizo ya que en aquel entonces nuestro pais no estaba involucrado en la I Guerra Mundial y no había ningún tipo de censura.

Esta pandemia de gripe causón entre 50 y 100 Millones de muertos en todo el mundo en tan solo un año y medio, y casualmente está catalgoda en el mismo grupo que la peste porcina actual, el grupo H1N1.

La actual epidemia ha causado a la fecha 152 muertes en Mexico y pensamos que no va a producirse algo ni parecido a lo anterior, pero parece interesante estudiar el comportamiento del mercado durante este periodo en relación con la tasa de muertes por cada 1.000 infectados.

Como podemos observar no tuvo una gran influencia sobre los mercados , ya que de hecho durante el peor momento de la infección se puede observar una corrección de tan solo un 10 % y posteriormente nos encontramos con un fuerte rally que está motivado en mayor medida por la finalización de la I Guerra Mundial que por otra cosa.




Deja un comentario

*