La Historia del Dinero

El dinero es el más común medio de intercambio comprendido y utilizado por todos los mortales, pero la gran pregunta que me hago es; ¿ cómo hemos sido capaces de crear un mundo en el que las monedas se compran y venden de forma especulativa, y en donde se compra y venden sin necesidad de que exista el intermcambio físico de billetes ni que exista necesidad de intercambiar estos por bienes físicos?

Pues la respuesta es sencilla y a la vez compleja ya que ha sido consecuencia de un proceso gradual a través del cúal hemos pasado de la época prehistorica donde servía como moneda de cambio el diente de un tigre a la actualidad donde podemos invertir en tiempo real en una cesta de monedas. Este proceso esta compuesto de varios pasos, todos ellos muy interesantes:

El dinero como una commodity

Antes de que el dinero tuviera forma de papel o moneda, era en si mismo una commodity, o sea tenía valor en si mismo. Si una tribu o un clan decidía asignarle un valor especial a un diente de tigre, una piedra o una pluma, estos tenían un valor de cambio contra cualquier bien que en un momento determinado se pudiera necesitar. En aquel entonces cuanto más raro fuera el objeto más valor se le atribuía, y las valoraciones eran muy relativas ya que lo que podía considerarse muy valioso en una punta del planeta en la otra carecía absolutamente de cualquier valor.

En un momento del tiempo en la mayoria de los lugares se le asignó un valor importante a los materiales preciosos, los cuales a partir de encontes fueron considerados moneda de cambio. En los inicios los metales más valorados fueron la plata, el oro y el cobre, todos estos metales tenían un valor intrínseco reconocido.

Los Sistemas Monetarios Tempranos

En Occidente, el uso habitual de los metales preciosos como moneda de cambio llevó a la producción de monedas a base de estos metales, que eran utilizados como moneda de cambio en las transacciones, las primeras monedas aparecieron en los paises Mediterraneos en el Siglo Sexto Antes de Cristo, de hecho la primera moneda encontrada se encontró en Lydia en la actual Turquia en el año 650 Antes de Cristo.

Los habitantes de Babilonia han sido reconocidos como los precursores del primera sistema monetario de la historia.

Documentos representativos de las Monedas

Las instituciones que se dedicaban al acuñamiento de monedas impulsaron el desarrollo de las monedas representativas, o sea documentos como los billetes que eran representativos del metal precioso que lo soportaba y le daba valor. Asi que en vez de pagar con una bolsa de monedas de platas para comprar un caballo se entregaba un papel que tenía el valor equivalente en plata. El billete más representativo de este sistema es la Libra Esterlina, que fué creada en el siglo 17, las libras eran utilizadas en el comercio y estaban respaldadas por oro que en cualquier momento el tenedor del billete podía obtener reclamandoselo el Banco Emisor. Esto fué el comiezno del standard oro que duró hasta el siglo 19 en el Reino Unido y en otros sitios hasta mitad del siglo XX. Durante todo este tiempo, los billetes en circulación no excedían las reservas de oro del Banco Central Emisor, por ello el dinero no perdía valor pues estaba directamente relacionado con un metal precioso.

Dinero Fiduciario

Como hemos comentado más arriba el dinero como valor representativo duró hasta mitad del siglo XX y a partir de entonces se estableció un sistema en el que el dinero tenía un valor fiduciario. Una moneda fiduciaria es una declaración de un Gobierno a través del cual le asigna valor a una moneda sin más. Por lo tanto estas monedas no están respaldadas por nada si no simplemente por el hecho de que el Gobierno dice que son monedas. Su fortaleza reside única y exclusivamente en la confianza en que el Gobierno no va a generar una hiperinflación a través de la impresión de moneda para pagar deudas.

Como el dinero fiduciario no tienen ningún respaldo, no puede ser cambiado por oro o plata. Historicamente los Gobierno en ciertas ocasiones han abandonado transitoriamente el standard oro debido a la existencia de una recesión o una guerra que ha motivado que los gobiernos se endeuden y para poder pagar sus deudas han creaado dinero abandonando la convertibilidad oro. En 1.971 debido a la guerra de Vietnam el Gobierno de EEUU declaró que el dinero en circulación excedía las reservas de oro existentes por lo que a partir de encontes nunca más se volvió a la convertibilidad oro. Esto marcó el final del acuerdo alcanzado en Bretton Woods después de la II Guerra Mundial a través del cual todas las monedas tenían convertibilidad en relación con el dólar que sí que tenía una relación directa con las reservas de oro y plata.

En la actualidad todas las monedas tienen un valor fiduciario. Muchos economistas han expresado su preocupación sobre la continuidad del sistema actual basado en la confianza en una moneda a nivel mundial, en este caso el Dolar Americano. El surgimiento de un fenomeno de globalización donde han surgido otras monedas con un potencial comercial importante como Europa o China, y al mismo tiempo la actual crisis financieras con origen en EEUU ha provocado que muchos Bancos Centrales modique sus reservas de dólares a otras monedas.

Al mismo tiempo, los Gobiernos de todo el mundo han entrado en una espiral de gran magnitud de gasto público incurriendo en grandes déficitis que pueden llevar a la generación de una hiperinflación que si se produce de forma desequilibrada entre los diferentes paises pueden llevar al traste el acutal sistema de Dinero Fiduciario.

¿ Cúal será el siguiente pasó que dará el dinero ?




Un comentario en “La Historia del Dinero”

  1. Hapi dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    hello… hapi blogging… have a nice day! just visiting here….

Deja un comentario

*