La levedad del PER. ¿ Están caras las empresas ?

Hoy en día la verdad es que el inversor en Bolsa se encuentra un poco perdido, sobre todo aquellos que siguen la valoración fundamental a la hora de tomar sus decisiones.

El motivo de esta situación no es otra que uno de los ratios mas utilizados para valorar si una compañia está cara o barata es el conocido PER (Price Earning Rate), que es equivalente a saber en cuanto años la empresa via beneficios justifica su valor.

El problema es que si nos remitimos a los mercados en estos momentos podemos encontrar datos muy curiosos, tanto empresas que parece que cotizan muy baratas como aquellas que por una caida puntual de los beneficios parece que están carisimas.

De hecho en estos momentos si obtenemos el PER del SP&500 en estos momentos no parece aconsejable invertir en Bolsa ya que su valor es de cerca de 200 veces, lo cual significa que comprando a estos precios necesitamos 200 años de beneficios para recuperar el valor de la compañia.

Pero este es un problema del ratio de hecho el gran inversor Benjamin Granham en su libro Security Analysis, publicado en 1.934 indica que en periodos de picos o valles de ciclo el indicador que más le gusta es el PER10, donde los beneficios tenidos en cuenta no son los del ejercicio sino el promedio de los últimos 10 años.

Por lo tanto siguiendo este criterio la cosa no pinta tan mal ya que en estos momentos el PER10 es de 13,4 frente a un promedio de 15, aunque como podemos ver el gráfico de abajo que en otras epocas este ratio ya llegado a caer hasta niveles de 8 o incluso 6.

La conclusión de estos gráficos es que a pesar de que el mercado no está tan caro, todavía el PER10 tiene que caer más para lo cual o los precios de las acciones caen o suben los beneficios.




Deja un comentario

*