La paradoja de España: Destruye menos PIB y aumenta mas el Paro.

La gran paradoja sobre la que en multitud de ocasiones no he encontrado la respuesta es la situación curiosa de España que desde que comenzó la crisis es de las que mejor comportaiento en términosde PIB ha tenido sin embargo la destrucción de empleo ha sido enorme, mientras que en otros paises ha sido al contrario.

Leer Más….

Ayer tarde se me alumbró la bombilla al ver un artículo de Marc Garrigasait donde ha planteado muy claramente esta paradoja aunque en el mismo conecta la explicación con el mayor intervencionismo del Estado que no digo que no afecte pero yo tengo otra tesis.

En este gráfico podemos ver como España ha sido el peor pais en aumento del paro mientras que ha sido el mejor en cuanto a disminución del PIB, situación muy chocante con la situación de Alemania que ha tenido una destrucción del PIB del orden del 7 % y ha sido capaz de crear empleo ¿Que ésta ocurriendo?.

Mi tesis no es otra que la productividad, la cual mide la capacidad de generar PIB por unidad de trabajo(trabajador), en el caso de España como podemos ver en el gráfico de abajo es absolutamente lamentable ya que se encuentra a la cola de Europa junto con el Sur de Italia, Grecia y poco más.

Pero el problema de España no es solo ese sino que desde 1.996 a 2.005 no solo que hemos tenido un bajo nivel de productividad sino que esta ha empeorado de tal forma que entre casi 50 paises somos los únicos que durante este decenio hemos empeorado nuestra posición.

Por lo tanto muy sencillo, como somos muy intensivos en utilizaciónde mano de obra debido a nuestra baja productividad aunque no haya una contrcción ecoomíca en términos nominales la destrución de empleo es muy importate y al contrario necesitamos un fuerte crecimiento del PIB para crear empelo de ahí la idea de que para crear empleo en España necesitamos crecer entorno al 3 %,




Un comentario en “La paradoja de España: Destruye menos PIB y aumenta mas el Paro.”

  1. Alucinado dice:

    VOTA EL COMENTARIO: Thumb up 0 Thumb down 0

    Jose Miguel, buen post y totalmente de acuerdo con la conclusion. Siguiendo el razonamiento el problema no esta tanto en el crecimiento del pib si no en que es lo que estamos produciendo, que valor añadido tiene para poder aguantar el empleo en los años malos y que es lo que vamos a hacer cuando al final se deslocalice la produccion del automovil a otros paises. El verdadero drama de la construccion no es el mas de un millon de pisos vacios sin demanda si no todos las inversiones que no se han podido financiar porque todo el capital iba al ladrillo. Y nuestros costes laborales en relacion a nuestro nivel educativo no ayuda a mejorar la situacion.

    http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/03/como-aumentar-la-productividad.html

Deja un comentario

*