La plata nos indica el valor de la Bolsa, está barata.

El mundo de las correlaciones en la Bolsa está al orden del día hay multitud de grandes analistas que dentro de su cuadro de mandos contemplan diferentes correlaciones que le ayudan en la toma de decisiones.

Este post va a ser relativamente bastante corto ya que lo que voy a pegar es un gráfico que he encontrado donde utilizan por un lado el SP500 y por otro el valor relativo de la plata con respecto al oro.

Como podemos ver en el gráfico la correlación entre estos dos índices es casi perfecta por lo tanto es interesante el seguirla de cerca.

Como ya he dicho en el pasado, veo la relación en términos generales como un barómetro del apetito por el riesgo en los mercados. Por cierto, y hablando históricamente, veo que estos dos índices tienen una relación directamente proporcional, y de su seguimiento podemos detectar oportunidades de mercado ya sea por que las acciones están muy caras o muy baratas en la medida en que se alejan en un sentido u otro de esta relación proporcional.

En el gráfico de arriba podéis ver lo bien que ha funcionado en el pasado, y para ello vamos a fijar nuestra atención en Diciembre de 2.007 donde observamos que el gap entre los dos índices se ve aumentado de forma dramática principalmente por las acciones, ¿ que ocurrió después ? Pues sencillamente que esta divergencia se ajustó de forma drástica con caídas importantes en bolsa.

Al igual que a final de 2.007 desde Mayo de 2,010, justo con el comienzo de la QE2 comienza una divergencia muy importante debido a una exagerada fortaleza de la plata que si ocurre como lo ha hecho en el pasado tarde o temprano debe de corregirse y es un claro indicador de que la bolsa se encuentra infravalorada. Esto artículo solo pretende mostrar con un ejemplo una forma de utilizar las correlaciones para actuar en el mercado.




Deja un comentario

*