La pobreza y La vergüenza.

Este artículo se lo dedico a Ignacio un buen lector de este blog y que de vez en cuando me sorprende con algún que otro buen artículo que hace las delicias de cualquier lector interesado en noticias de actualidad.

Ante todo gracias Ignacio, y este va por tí.

La semana pasada me envió un enlace a una notica publicada en The Boston Globe titulada “El hombre que odiaba el hambre”.

En este artículo describían la vida de un ciudadano para mí absolutamente desconocido, cuyo nombre era Norman Borlaug y que falleció recientemente a la edad de 95 años. A pesar de mi ignorancia este señor ha tenido multitud de reconocimientos públicos: Nobel de la Paz, La Medalla de la Presidencia a la Libertad, La medalla Nacional de las Ciencias, y así un largo ectecetra de galardones y reconocimientos públicos a nivel mundial.

No quiero llamar la atención sobre su extraordinario currculum sino por el labor desarrollado ya que puede ser la persona en toda la historia que más vidas ha salvado a lo largo de todo el mundo. ¿Cómo lo ha hecho?Pues muy sencillo, a través de su conocimiento y su aplicación al mundo de la agricultura ya que ha conseguido impulsar la “Revolución Verde” que no se trata de otra cosa que de incrementar las productividades de algunos productos de primera necesidad como el maiz o el arroz sobre todo en aquellos paises mas necesitados.

Como muestra un botón se trasladó durante los años 60 a la India y Pakistan, en el primer país a principios de los 70 producía 20 millones de toneladas de maiz cuando 5 años antes tan solo era capaz de producir 12,3 millones. Para este año la producción estimada es de casi 80 millones de toneladas.

Esto demuestra que si todos pusieramos un poco de nuestros conocimientos y capacidades al servicios de aquellos paises menos favorecidos no sería necesario enviar más ayudas, lo realmente importante no es darle pescado sino enseñarles a conseguirlo, y así evitariamos situaciones como las que se reflejan en el video que abajo pego y que todos deberiamos de visionar en familia para darnos cuenta que con nuestras mijas y deshechos otros son felices y se alimenta.

Al mismo tiempo que estamos atravesando una gravisima crisis financiera todos los paises desarrollados y se te ponen los pelos de punta cuando escuchas que fruto de esta situación todos los gobiernos han gastado cantidades ingentes de dinero en recuperar la economia, hasta el punto de que en Reino Unido el gasto equivale a 50.000 USD por habitante. Independientemente de que se trate de un dinero que se tratará de recuperar en parte es absolutamente abrumador cuando en este nuestro paneta Tierra hay más de 1.000 millones de personas que sobreviven con menos de 1 Euros al día.

Todo esto nos da que pensar, nos debe de hacernos sentirnos felices por el hecho de haber tenido la suerte de nacer donde estamos y sobretodo nos debe de concienciar de que con muy poco de que lo que tenemos o sabemos podemos hacer este mundo mejor.




Deja un comentario

*