La salida a la Crisis. Inflación o Impuestos.

El titulo es una tesis que vengo defendiendo dentro y fuera de este blog, ya que el problema en el que nos encontramos sumidos tiene tal dimensión que no veo otra solución.

Hoy vuelvo a traer a este blog este asunto ya que acabo de leer en el Financial Times un artículo de Jonh Taylor en el que llama la atención sobre los altos niveles de endeudamiento que están asumiendo los diferentes paises que las consecuencias pueden ser más graves que las de la propia crisis.

Si vamos a las predicciones ofrecidas por el mismo gobierno de EEUU podemos ver que la previsión es de que en 2.019 haya un deficit de 1.200 Billones de dolares, con unos ingresos via impuestos de 2.000 Billones de Dolares; por lo que para acabar con este deficit deberían incrementarse los impuestos un 60 %. Si no se decide hacer esto porque es poco popular ¿ qué camino nos queda para disminuir el peso de la deuda sobre el PIB?

No hay otro camino que no sea la inflación, de hecho para volver a unos niveles de deuda sobre el PIB similares a los de 2.008 habría que doblar los precios, lo cual equivale a una inflación de un 10 % anual durante diez años.¿ Qué espera el mercado ?

Pues hasta hace unos meses y en la medida en que estabamos sumidos en una situación de deflación nadie pensaba en este escenario, pero curiosamente los tipos a largo plazo están aumentando….¿casualidad?

En cualquier caso al final no será ni una ni otra sino una mezcla de ambas lineas de actuación pero lo que debemos tener en cuenta es que en un futuro próximo tendremos subidas de impuestos o recortes del estado de bienestar e inflación.

Dependiendo hacia cual de las dos medidas se decante la solución final nos llevará a invertir en unas cosas u otras:

-Si tenemos un escenario de inflación, sin duda deberemos poner nuestro dinero en oro, recursos naturales e invierte en aquellas areas que no vayan a sufrir de inflación.

-Si nos econtramos ante un escenario de subida de impuestos, debemos dirigir nuestra inversión hacia aquellos paises menos endeudados,o sea: Brasil, Canada, Asia (excepto Japón), Sudafrica, Australia, ect….

Así que atentos a la resolución final y no olvideis las dos próximas epidemias: Impuestos e Inflación.




Deja un comentario

*