La Tragedia Griega golpea Europa.¿Es solo el principio?

Despues de un largo vía crucis durante el presente año 2.010, el pasado jueves termino de desatarse la tragedia griega el pasado jueves cuando el EUROSTAT volvió a corregir al alza los datos de déficit de Grecia, ya que detecto nuevos engaños en la información presentada.

Después de este acontecimiento las agencias de calificación se han puesto en guardia y ayer Standard & Poors rebaja la califacion de la deuda griega hasta bono basura.

El rendimiento de los bonos griego de 10 años por encima de nueve por ciento, mientras que un bono de dos años subió por encima de 11 por ciento, ambas cifras récord desde que Grecia se incorporó a la zona del euro. Especialmente sobrecogedor es el hecho de que la financiación de la deuda a corto plazo es ahora más caro que la financiación a largo plazo. Esta situación se conoce como una curva de rendimiento “invertidas”, y en general se considera un presagio de fatalidad financiera. Esto significa que los inversores están sintiendo que estallen los problemas en Atenas más pronto que tarde.

Esto es una combinación explosiva de deuda, altos tipos de interés y recesión económica que abocan a Grecia al default si el Fondo Monetario Internacional y Europa no lo evitan. Este tipo de casos históricamente tenían una fácil solución intervenía el Fondo Monetario Internacional que a parte de prestar la ayuda financiera correspondiente e imponer un plan de ajuste, provocaba una devaluacion de la moneda que llevaba a reactivar el crecimiento económico desde la demanda externa, produciéndose un ajuste silencioso y discreto sin necesidad de generar descontento social vía paro y recortes salariales.

Hoy el problema es Europa, ya que el Fondo Monetario Internacional ya no puede actuar de forma individual sino concertada con Europa que en estos momentos esta rendida a los pies de Alemania y otro problema añadido es que el instrumento de ajuste silencioso de la devaluacion no puede ser utilizado ya que Grecia pertenece a la Unión Monetaria Europea.

En esto momento se abren dos caminos representados en la reciente historia por Argentina en el año 2.000 y Letonia en el año 2.008, ambos países fueron intervenidos por el FMI en el caso argentino se les suministro la ayuda financiera pero no se adoptaron las medidas de ajuste prevista lo cual llevo finalmente a la inevitable suspensión de pagos de la deuda, arrastrando todavía las consecuencias de dicha situación. Por otro lado tenemos el caso de Letonia a la que se le presto ayuda financiera y se le pusieron unos planes de ajustes durisimos que desembocaron en gran descontento social, ya que aumento el paro, se redujeron los salarios públicos desde un 25% a un 40 %, subieron los impuestos y se recorto el gasto publico, lo cual por un lado a sumido a Letonia en una profunda crisis y al mismo tiempo el déficit no ha disminuido y por lo tanto se encuentra a expensas de la recuperación internacional.

Al hilo de este comentario y realizando una pequeña reflexión me pregunto si esto es solo la punta del iceberg de la espiral de gasto publico en la que se han introducido la mayoria de econonmias desarrolladas desde hace ya unos 20 años, ya que los traders del mercado de bonos ya han señalado a Grecia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia e Irlanda, elevando los rendimientos de su deuda. Con el tiempo esta incertidumbre se puede trasladar a otros países e incluso a Japón y EEUU, donde la política fiscal actual es insostenible, de hecho os voy a explicar algo mas sobre la situación fiscal de los americanos.

Según los estudios que he leido en 2.020, o sea en menos de diez años ,en EEUU aproximadamente de cada dolar de ingresos federales 93 centavos se destinarán a a pagar la seguridad social, Medicare, Medicaid y el costo de los intereses de la deuda. Esto implica no queda dinero para la defensa, seguridad nacional, el bienestar, las prestaciones por desempleo, la educación o cualquier otra cosa que asociamos con la actividad normal de gobierno. Y el gobierno de EE.UU. es clase AAA!?

No seamos hipócritas hemos construido unos Estados que una vez desinflada la burbuja financiera a través de la cual hemos sido capaces de sostener mediante un crecimiento fácil, hemos visto que son inviables aqui hay dos caminos o se realizan ajustes publcios dacronianos o realizamos una devaluacion mundial monetaria reconociendo la perdida de valor del dinero y por lo tanto los grandes beneficiados son los bienes raíces y los negocios con capacidad de generar beneficios, los grandes perderos la deuda y el dinero.




Deja un comentario

*