Las Soluciones a la Crisis.

He estado desarrollando varios articulos relacionados con las crisis económica y la situación particular de España intentando por un lado dimensionar adecuadamente esta y sus consecuencias.
Este trabajo quedaria incompleto si no contemplara los posibles caminos de salida y el escenario al que nos podíamos enfrentar una vez estudiada la historia económica reciente en diferentes paises.
Lo único que es cierto y verdad es que la situación actual es especialmente delicada y complicada ya que nos encontramos con un país con una muy baja tasa de productividad, alta tasa de desempleo, los bancos están tremendamente endeudados al igual que las familias, se han concedido prestamos a personas y empresas que no pueden devolverlos, existe un stock inmobiliario muy importante y a unos precios de coste tremendos……y ante esto la solución ha sido gasto público que está implicando un aumento de los deficits y endeudamientos hasta niveles insostenibles en el medio plazo.

La actual situación nos deja pocas opciones a futuro y todas ellas bastante malas, en cualquier caso incluso en este grupo de posibilidades siempre hay unas mejores que otras, lo único cierto y cerdad es que en EL PRESENTE ESTÁ EL FUTURO.
Solución a la Argentina.

La solución a esta situación en Argentina lo tendrían muy claro y no sería otra que imprimir dinero para cubrir los deficitis. Esta solución nos abocaría a una situación de hiperinflación y un colapso de la deuda y nuestra moneda. Hay muchos autores que piensan que esta es la solución ya que resulta poco más que imposible convivir con los niveles de deuda existentes.
Esto no es un fenomeno monetario tal y como comentaba Friedmann sino una decisión de orden político que para bien o para mal en el caso de España no está en manos de nuestros políticos sino sería una decisión a nivel europeo y a parte nos encontrariamos con la resistencia del Banco Central Europeo al que se le supone independencia en materia monetaria.
Por todo ello pienso que esta opción cuenta con muy pocas opciones teniendo en cuenta la asimetría económica entre los diferenes paises miembros de la Unión Europea.

Salida a la Astriaca.

Esta es una solución promovida por la Escuela Austriaca de Economia cuyo máximo representante es Hayek, y que como todos sabemos son bastante liberales y no comparte la opción adoptada por los Gobiernos de salir al rescate del sector financiero y privado.

Por lo que su opción pasaría por dejar caer a los bancos insovlentes y no prestar ningún tipo de ayuda a la economia, la principal ventaja de esta opción es que sufririamos un crack en el muy corto plazo para desde ahí construir unos resortes económicos sanos a largo plazo, pero los inconvenientes son muchos ya que nos llevaria a tasas de desempleo entre el 30-40 % y podría generar revueltas sociales con consecuencias imprevisibles.

Esta es una opción que no es que no tenga opciones sino que el Gobierno ya ha optado por todo lo contrario por lo que incluso en el caso de que fuera una buena opción ya es demasiado tarde.

La Solución de la Caida del Muro de Berlin.

Cuando se produjo la caida del muro de Berlin nos encontramos con economias muy débiles e intervenidas, lo cual llevo a que se emprendiera una reforma de todos los sistemas en el orden de asimilarlos a las economias occidentales: bajadas de impuestos, privatización,ect….

En España no nos encontramos sovietizados pero lo que sí que es cierto que si leemos cualquier diario la palabra reforma se encuentra en boca de todos aunque realmente no se hace nada, este es nuestro principal inconveniente ya que en los paises del Este se partió de cero y existía un consenso en cuanto a la necesidad de reformas.

En el caso de nuestro país necesitamos grandes reformas: sistema financiero, mercado laboral, sistema educativo, de organziación territorial, de dimensión del Estado, ect….., pero que casualidad que casi todos los elementos que he mencionado le toca muy directamente el interés de los políticos y por lo tanto es como poner a la zorra a que fije las normas de funcionamiento en el corral de las gallinas.

Por lo tanto, aunque se empredan algunas reformas ya que no va a haber más remedio estas no van a ser lo suficientemente intensas y completas como para ser considerada como una solución a nuestros problemas.

Japonización.

Ya hemos mencionado en muchas ocasiones la situación de Japón que lleva arrastrando deficits durante los últimos 20 años, tienen un endeudamiento de un 178 % que puede llegar al 200 %, su PIB en términos nominaes se encuentra en los mismos niveles de hace 17 años, su tasa hace 15 años era de un 18 % en la actualidad es de tan solo un 2 % ya que al estar envejeciendo la población están gastando el dinero durante su jubilación ect…..

Estamos de acuerdo que el problema de Japón hace 20 años eran enormes ya que los inmuebles comerciales cayeron de precio un 87 %, la Bolsa se depreció un 70 % y el endeudamiento bancario con respecto al PIB era más del doble del nuestro.

Entre Japón y España hay muchas diferencias pero también hay similitudes para mí la más importantes es que nos encontramos con una recesión que afecta a los balances tanto de los particulares como de las instituciones financieras como consecuencia del estallido de la burbuja financiera.

Al hilo de esto vamos a repasar algunos concepto de Teoria Económica, para empezar la formula madre de cualquier economia:

PIB= C + I + G +(X-I)

Hay numerosos estudios que explican que los estimulos públicos no tienen un efecto positivo y sostenible a medio plazo sobre la economia. De hecho hay estudios que explican que un recorte de impuestos tiene el triple de efecto positivo sobre la economía que una subida de impuestos.

Por lo tanto en esta ecuación un incremento de G tiene un efecto positivo sobre el PIB a corto plazo pero no a medio plazo, por lo que tiene que realizarse a partir de los ahorros de los españoles, empresas y los extranjeros.

El Gasto Público puede ser necesario en ciertos momentos, pero no incrementa la productividad, el único medio de mejorarla es la inversión por parte de la empresas que aumenta la productividad y crea empleos.

Pero el problema viene de aquí ya que si los ahorros de los particulares, empresas y extranjeros va destinado a financiar el Gasto Publico de nuestro Gobierno ¿quién va a financiar la inversión de las empresas que es la que verdaderamente tiene sentido a medio largo plazo?.

Pues lamentablemente esta es la situación en la que actualmente nos encontramos y que goza con más opciones de futuro, que es lo que ha ocurrido en Japón que ha estado incurriendo en fuertes deficitis que les ha obligado a subir los impuestos y utilizar todos los recursos financieros disponibles para financiar al Estado, con lo cual el resultado ha sido lo mencionado más arriba 20 años de nulo crecimiento económico y sin creación de empleo.

España necesita crear aproximadamente 3 Millones de Puestos de trabajo para volver a una siuación similar a la existente antes de la crisis, para lo cual es necesario crear empresas -cosa que por cierto no va a ocurrir- lo cual llevará a una merma en recaudación fiscal de aproximadamente un 20 % y existen en estos momentos contando solo a jubilados y parados cerca de 12 Millones de Personas un 30 % de la población que percibe algún tipo de retribución del Estado.

La Otra Alternativa.

Otra opción es el simil de un avión que esá en caida libre y se tiene que realizar un aterrizaje de emergencia, lo primero que tenemos que concluir es que la deuda no nos lleva a ningún sitio y todavía estamos a tiempo ya que partimos de unos niveles de endeudamiento todavía bajos en comparación con muchos paises.

Lo que necesitamos es reaccionar lo antes posible y no entrar en una espiral de deficit sino tomar las riendas del aparato e implementar un plan de reducción de deficits que nos lleve a la situación anterior en 3-5 años como mucho. El principal problema de este camino es que si recordamos la formula arriba expuesta esto significa en una situación como la actual donde no existe sector privado que vamos a sufrir una recesión pero pienso que es mejor sufrir ahora que lamentarnos durante décadas.

Esta solución nos va a llevar a un nueva recesión en un par de años acompañada con algo más de destrucción de empleo y subida de impuesta ya que es inevitable, aunque pienso que esta debe de centrarse si es absolutamente necesaria mas sobre los particulares y menos sobre las empresas con el objetivo de dinamizar el sector empresaril y que cree empleo ya que todo empieza por ahi.

Sé que no es una gran solución pero estamos metidos en un agujero negro que me impide dar solucones exentas de dolor, pero prefiero afrontarlo hoy que tener que depurarlo durante los proximos 20 años.




Deja un comentario

*