Los cerdos, el oráctulo de la economía en China.

En mi región el sector del porcino tiene una importancia muy grande contando con empresas de referencia nacional como El Pozo, pero sin el  impacto en la economía que tiene este producto en la economía de China, ya que me he quedado sorprendido cuando he leído varios artículos donde el precio del cerdo se ha convertido en un asunto de Estado por el impacto que está teniendo sobre la inflación.

De hecho, con el objetivo de luchar frente a una contundente subida de los precios de carne de cerdo, el Ministerio de Comercio de China dijo el viernes que sacará al mercado algunas reservas de carne de cerdo en el mercado.

Como será de estratégico este sector en China que el Estado tiene unas reservas reguladas como si se tratara de petróleo para intentar actuar en el mercado cuando sea necesario, de hecho cúal será la situación en estos momentos que también planea aumentar el stock actual de las reservas en alrededor  200.000 toneladas de forma gradual, lo que probablemente tendría un impacto en los precios del futuro.

El nivel actual de las reservas de China de carne de cerdo, creado hace cuatro años, son equivalentes a una pequeña fracción del consumo -alrededor del 0,4%- ya que el consumo anual es de nada más y nada menos que  50 millones de toneladas,  esto desde luego indica que la capacidad de influir en el mercado por parte del Estado creo que va a ser muy pequeña.

La situación de alarma se ha producido después de que los precios del cerdo alcanzaran un nivel record el mes pasado, ya que han  aumentado un 57% respecto al año anterior y la situación es más grave todavía se coincide con el aumento del 6,4% de la inflación-el más rápido ritmo de aumento de más de tres años.

Los analistas dicen que esperan que un aumento de los precios de la carne de cerdo, resultado de una disminución de la población de cerdos sacrificados por la gripe porcina en 2009 y la fiebre aftosa el año pasado, siendo el factor fundamental para mantener presión sobre los precios a niveles que probablemente le pedirá al gobierno a mantener una postura de línea dura de la política monetaria para el segundo semestre del año. O sea en pocas palabras que los cerdos van a dictar la política monetaria en el futuro próximo en China.

Los alimentos representan alrededor de un tercio de la cesta de precios al consumidor, de los cuales la carne, dominado por la carne de cerdo, cuenta con un peso considerable.

 

Apuntando específicamente a aumentar la oferta de carne de cerdo, el gabinete de China dijo el miércoles que reanudará un 2,5 mil millones de yuanes ($ 385 millones), programa de inversiones para apoyar a las grandes granjas de cerdos, y proporcionar un subsidio de 100 yuanes (15,50 dólares) por cerda.

Sin embargo, las medidas pueden tardar en surtir efecto de cuatro a seis meses , en línea con la cantidad de tiempo que se necesita para criar a un cerdo para su sacrificio.

El Gobierno dará a conocer algunas medidas tanto a nivel central como local en el momento oportuno, dijo Yo Jian, portavoz del ministerio. No dio más detalles por el momento sobre la magnitud de las ventas de las reservas, que se encuentran en congeladores a lo largo de todo el país.

“Las reservas de carne de cerdo no proporcionan un colchón real”, en comparación con el volumen mucho mayor de consumo anual, Xu Qiyuan escribió.

 

 

El aumento de los precios de carne de cerdo también ha contribuido como no podía ser de otra manera al aumento de los precios de los futuros sobre el  cerdo en EE.UU., ya que los exportadores prevén una mayor demanda procedente de todo el Pacífico.

A pesar de sus medidas para incrementar la oferta, la población china de cerdo se espera que aumente un 2% de 453 millones de cabezas el año pasado, según comenta el analista de Rabobank Chenjun Pan.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch dicen que esperan que los precios de carne de cerdo  suban un poco más en julio alcanzando un aumento con respecto al año anterior de un 60 % y a partir de entonces comience a descender en agosto con el aumento de oferta previsto.

Bueno la verdad es que da la impresión de las distintas noticias que he leído en Internet para confeccionar este artículo que los precios del Cerdo se ha convertido en uno de los principales catalizadores económicos del momento y más teniendo en cuenta que en los últimos meses todo el mundo está pendiente de la inflación y la política monetaria de la economía China…..mientras espero que en Murcia aprovechen esta situación.

Más Información




Deja un comentario

*