Mercado Secular. Alcista o Bajista

Una tendencia secular de un mercado, no es otra cosa que una tendencia de mercado de muy largo plazo, esto significa que los precios se mueven en una misma dirección durante un periodo igual o superior a diez años.

¿En qué momento nos encontramos? Pues según los gráficos que abajo indico, nuestra situación de muy largo plazo es bajista ya que comenzó este mercado en el año 2.000 y llevamos inmersos en el mismo con maximos y minimos decrecientes casi 9 años, aunque la tendencia del mercado de renta variable es alcista.

La pregunta en ests momentos es si el mercado bajista secular ha terminado, y observando el gráfico podemos concluir que normalmnte este tipo de mercado suele finalizar bastante por debajo de la linea de tendencia, cosa que no ha ocurrido ya que en los minimos de Marzo se llegó a estar un 9 % por debajo.Esto apunta a que nos podríamos encontrar con mayores bajadas todavía.

En cualquier caso en 1.871 el mercado bajista terminó muy cerca de la linea de tendencia, por lo que no hay ninguna regla escrita, ya que durante los últimos 138 ños nos hemos encontrados cuatro o cinco situaciones similares, y esto no es suficiente para concluir un patrón.

Lo que si parece cierto es que las tencencias seculares alcistas duran mucho más que las bajistas, que esta tendencia bajista tiene una duración de unos 10 años lo cual es bastante imilar a lo ocurrido hasta la fecha, que la corrección en porcentaje es similar a la ocurrid en ocasiones anteriores.

De todo esto deduzco que a mi no me sorprendería ver que el mercado se fuera por debajo de la linea de tendencia, pero creo que antes de ello nos enfrentaremos a varios años alcistas sino que el minimo de marzo sea el defnitivo suelo del proximo mercado secular alcista.




Deja un comentario

*