Momento de Comprar IBEX o Buy on Dips en La Bolsa.

En esta ocasión os traigo una nueva posibilidad de operativa en La Bolsa Buy on Dips nada fácil de ejecutar ya que el simil es el de coger un cuchillo cuando está cayendo, y por lo tanto lo normal es que te cortes.

En cualquier caso he realizado un análisis estadístico de los últimos tres años que soporta mi tesis de inversión, intentando localizar alguna pauta de comportamiento de los mercados que arroje alguna luz sobre este tipo de operativa cuyo principal riesgo es quedar atrapado dentro de una tendencia bajista.

El momento de realizar este estudio viene motivado por la situación actual de mercado, donde la bolsa está cayendo, pero no de cualquier forma sino con gran profundidad y rapidez; ya que se ha desplomado aproximadamente un 18 % en tan sólo un mes, algo que puede parecer habitual teniendo en cuenta el desarrollo del mercado durante los últimos tres años y durante los cuales se ha repetido entre cuatro o cinco veces pero en la historia de la bolsa no es nada normal.

Mi tesis de inversión se apoya y contradice a su vez en parte la Teoria de Dow donde dos de sus grandes pilares son los siguientes:

  1. Los mercados se mueve por tendencias, por lo tanto la tendencia es tu amiga. Por lo que va en contra de esto comprar cuando la tendencia es bajista.
  2. La historia se repite, entiende que hay determinadas pautas que el mercado repite consistentemente de donde se derivan las figuras chartistas, hecho en el que apoyo mi estudio.

Dicho todo esto vamos al asunto que nos ocupa, he revisado los últimos tres años y he intentado localizar situaciones similares, pudiendo encontrar cuatro ocasiones donde el mercado ha corregido con gran profundidad y rapidez, y a partir de ello he estudiado cúal ha sido la reacción posterior del mercado con el fin de identificar ventanas de rentabilidad.

Buenos pues empezando el estudio de forma cronológica vamos a comenzar con la corrección que sufrió el mercado después del gran rebote de 2.009 y que se produjo a principios de 2.010 donde el IBEX 35 cayó un 18 % y en tres meses había recuperado un 70 % de lo perdido durante esa caída.

 

Seguimos con la siguiente corrección que ocurrió en Abril de 2.010 de mayor profundidad que la anterior porque en esta ocasión la caída fue de un 25 % en dos meses, pero si la caída fue fuerte el rebote no lo fué menos ya que se recuperó un 76 % de lo perdido en tan solo dos meses.

Siguiendo con el año 2.010, ya nos deplazamos a Octubre de 2.010 donde el IBEX 35 cayó un 16 % en dos meses, pero cuando pasaron dos meses se había recuperado el 100 % del total de la caída.

Ya en 2.011 nos encontramos una sola caída de la bolsa, pero de un 28 % en dos meses y de nuevo tal y como  ha ocurrido en las ocasiones anteriores en dos meses se recuperó un 57 % de la caída anterior.

Parece que la pauta es suficientemente consistente y según lo observado cuando se producen caídas de mercado en periodos de unos dos meses del entorno del 16-25 %, durante los dos meses siguientes la bolsa suele reaccionar al alza rebotando y recuperando entre un 50 % o un 70 % de lo perdido durante la caída anterior.

Parece que viendo el estudio anterior puede que esté muy claro que tenemos ante nosotros una oportunidad de compra, pero ya os recuerdo que estamos intentando coger un cuchillo mientras cae, por lo tanto afinar el timming de compra en estos casos es crucial, ya que como hemos visto la caída puede ser de un 16 % o un 25 % y de hacerlo en un momento u otro el resultado del trade es muy distinto.

Para ayudarnos a darle respuesta a este dilema vamos a echar mano de un indicador técnico como es el RSI y aplicándolo sobre un gráfico semanal con el fin de eliminar el posible ruido y vaivenes de uno diario. Cómo podéis ver más abajo el rebote siempre se ha producido cuando el RSI ha tocado el nivel 30 o algunas veces incluso antes, por lo que creo que el momento de implementar esta estrategia ha llegado y el rebote se encuentra muy cercano.

Bueno pues esto  puede justificar el implementar este tipo de estrategias que a pesar de ser arriesgadas ya que vamos contra tendencia todos sabemos que cualquier tendencia por muy pronunciada que parezca tiene sus recesos, y de eso se trata de aprovecharlo, para ello hemos identificado esta pauta que se ha ido repitiendo durante los últimos años donde caídas similares a las sufridas por el IBEX 35  durante el último mes han permitido conseguir rentabilidades del entorno del 10-15 %……., yo voy a intentarlo con un 25 % de exposición y con una acción que ha sufrido más que el índice durante la caída: Banco Santander,….ya os contaré…..




Deja un comentario

*