Situación de los mercados financieros.

En esta entrada pretendo realizar una revisión a la situación de los mercados ya que estamos un poco perdidos, pues la situación no es para menos ya que desde el mes de Enero nos estamos a un mercado extremadamente volátil y bajista.

Esta volatilidad sin duda es un claro signo de desconfianza e incertidumbre, entre mensajes de todo tipo pero ante todo extremos, por ello no esta de mas realizar una pequeña revisión de los mercados que nos permita analizar con cierta perspectiva el momento que estamos viendo.
Para empezar vamos a echar un vistazo a la verdadera reina del año, que sin duda es la volatilidad expresada normalmente a través del VIX calculado sobre el comportamiento del SP500, y donde en el gráfico de abajo podemos ver que nos encontramos en estos momentos con lecturas próximas a 45.

Estos niveles han sido visto en circunstancias muy concretas como el colapso de Bear Stearns , Fannie y Freddie Mac; como referencias recientes pero si hechamos la vista hacia atras nos tenemos que remontar a la Crisis financiera Asiatica, la quiebra del hedgefund LTCM, y el atentado de las Torres Gemelas, aunque todavia estamos por debajo de los niveles alcanzados durante la quiebra Lehman y AIG.

Por ello aquí el mensaje es doble, por un lado que aunque no lo parezca ya que no tenemos ningún acontecimiento dramático concreto al que vincular estos niveles del VIX, la situación es extremadamente delicada financieramente. Por otro lado, históricamente estos niveles del VIX han sido grandes oportunidades de compra de mercado que han permitido conseguir jugosas ganancias a corto/medio plazo.

Cambiamos de tercio y nos centramos en el comportamiento de los mercados desde Marzo de 2.009 donde vemos la fuerte reacción alcista experimentada por todos, aunque con distinta fuerza ya que por su fortaleza destacan los mercados asiáticos y los americanos, existiendo algo muy curioso en el caso del Hanseng el mercado alcista comenzó cinco meses antes que en el resto de países

De todas formas en estos momentos la reacción bajista en casi todos los mercados ha comenzado al mismo tiempo y los indices que menos han sufrido han sido los americanos y europeos, ¿esto puede ser una pista para el próximo impulso alcista?



Y para terminar una perspectiva de los cuatro últimos mercados bajistas de la historia de donde podemos concluir que el mas largo de todo fue el crash de 1.929 que duro casi tres años. En nuestro caso nos encontramos a escasos 2 meses para alcanzar los tres años desde el comienzo del actual mercado bajista, aunque los mínimos los alcanzamos en Marzo de 2.009, por lo que parece complicado desde estos niveles volver a visitar los mismos, de todas formas como podemos ver en el gráfico cada mercado es un mundo, lo único parece claro es que en esta ocasión todo va mucho mas rápido.




Deja un comentario

*